EntrevistasInvestiga+Noticias

«Creo que es bueno hacer investigaciones académicas que si tienen esta relevancia para las políticas públicas, que generen un impacto»

Entrevista con Mike Danielson, Politólogo de American University

Con reportes de Douglas Chiquillo

El Politólogo, Mike Danielson, de American University, fue el encargado de impartir uno de los cursos cortos que ofrece el Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO): Formación sobre buenas prácticas para la investigación de la democracia y la sociedad civil en América Latina.

Este fue impartido a docentes investigadores de Universidad de Oriente: con el objetivo de fortalecer sus capacidades y contribuir con sus competencias a la sociedad civil de la región oriental.

Danielson es también autor de varios libros académicos. Hablamos con él sobre su experiencia

– ¿Cuál ha sido su formación académica?

Soy politólogo, tengo un Doctorado en Ciencias Políticas de la American University y mi especialización es de políticas comparadas con un enfoque en la migración, un enfoque en América Latina, sobretodo en este momento, México; pero también Centroamérica, he estado estudiando Honduras en los años recientes.

¿Labora actualmente en American University?

Actualmente soy profesor en la Universidad de California, con sede en Whasintong DC, un programa que se llama USI DC; doy clases en Políticas Internacionales a estudiantes de todos los campus de la Universidad de California, la de Los Ángeles, San Diego, etc.

Pero también tengo mi conexión con el Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos. He trabajado con ellos en diferentes capacidades desde que estaba en el programa de doctorado como asistente de investigación y después como posdoctorado, he estado en varios proyectos con ellos y sigo siempre con esta conexión.

-En cuanto a sus experiencias sobre la migración ¿qué tipo de investigación ha realizado?

En 2008 se publicó mi libro: ·»Los emigrantes se politicen o se pongan políticos»

– Y los resultados principales de este libro; ¿Qué fue lo principal expuesto en el?

Entré en el debate si la incidencia del migrante en la política de su lugar de origen tenía un impacto democratizante o no, mis hallazgos eran fundamentalmente… bueno, muy complicados, mi respuesta es que depende, mi conclusión fue que esta hipótesis que fácilmente funcionaba así, no fue cierta.

Argumenté en contra de esta literatura que dice que si hay este impacto, a veces sí, a veces no. Lo que sí tengo mucha confianza en decir, y ha llegado a ser en consenso, yo creo en la literatura; es que en los lugares, sean municipios, sean países, los lugares de alta migración, hay que dejar de pensar en estos como que la persona que se fue y no sigue siendo parte de la comunidad, de la sociedad, de todo, de la política de este lugar.

O sea, no puedes entender estos lugares políticamente, pero también culturalmente, socialmente, sin entender la dinámica transnacional de la conexión de los migrantes, algo es muy relevante para El Salvador, como un país entero que tiene niveles de migración mucho más altos que México, como país entero, como algunas comunidades en México que estudié, sí tienen estos niveles en que casi la economía está completamente en base de las remesas, y casi cada familia tiene a alguien, o ha regresado a estado ahí al otro lado por lo menos un familiar.

– Y los grupos que generalmente son más afectados por el fenómeno de la migración, ¿Cuáles considera que son y porqué considera que son los más afectados?

¿Afectados en qué sentido?

¿Cómo eso (la migración), de alguna manera afecta su realidad o afecta su manera de vivir?

Bueno, sí, hay varias clases o grupos de migrantes, no son todos iguales… o clases de migración, hay migraciones que son, que existen en lo que se puede decir continuas, por un lado están las migraciones completamente, digamos voluntarias, en que una persona llega a tener cierta capacidad de recursos, un deseo de ir y logran hacerlo, y pueden hacer un esfuerzo para migrar, para buscar mayores oportunidades, pero voluntario, no.

Y el otro continuo es el desplazamiento forzado, el más extremo sería el refugiado, que bueno, se va corriendo, porque no puede… Y después hay mucho en el intermedio, que son parte uno, parte otro; pero los migrantes normalmente no son los más desesperados, porque los más desesperados no logran salir.

Correcto, no tienen la posibilidad de pagar   

Hace falta una capacidad, unas habilidades, unos recursos, porque no es barato, no es fácil, así que estos elementos son relevantes, el migrante no es como el resto de la sociedad en algunos lugares, ya cuando se pone parte de la cultura, ya se generaliza mucho más.

Pero también hay un mucha de gente que busca la reunificación familiar, teniendo todos estos factores ¿Qué debería de cambiar o qué condiciones deberían ser diferentes para que no haya tanta migración, desde su perspectiva?

Sí, mi perspectiva es que lo que sería bueno para el desarrollo, para el bienestar… bueno, yo diría de los países… Destinos como Estados Unidos y los países de origen. Esas dos clases de migración que expliqué al principio, yo creo que está muy, muy bien para El Salvador, para Estados Unidos, que haya migración que sea voluntaria.

Una parte de la migración no es una cosa que va al contrario del desarrollo, desarrollo implica migración, de esta forma es buena, porque que ya con el desarrollo hay más libertad de hacer decisiones, de desear el mundo y tener capacidad de ir a buscar, esto es libertad plena,. Y este tipo de migración está buena, ayuda al lugar de origen, ayuda al lugar donde van y las migraciones que no son tan voluntarias y que chocan con violencia, que están causadas por violencia.

Pero todos tienen como una presuposición que está mala; hay una parte que sí, pero la otra que está mala, ni para nosotros ni para ustedes y dividir y entender las partes de la migración que son, bueno, que deberíamos tratar de mejorar, generar políticas públicas.., un lugar del que la persona no quiera salir.

Esto está bien, pero yo diría como un cambio pequeño, que sea un lugar que una persona no necesite salir, que haya libertad. Yo soy de San Diego, California, un lugar precioso, bonito. Me fui de ahí, no porque no me gustaba, me fui a otro lugar a aspirar, a Washington D. C.; me parece muy bonito que tuviera la oportunidad de ir a vivir en México a otro lugar y ya, pero no es porque ah, este lugar no es… un privilegio, yo soy muy privilegiado en muchos niveles, por poder hacerlo, y esta migración está buena, no me considero migrante, pero me he movido, es una libertad.

– La migración interna para nosotros es más real, porque tenemos una parte rural y en la parte urbana es considerablemente diferente las condiciones de vida, pero sí se entiende que hay migración que puede beneficiar a la persona y al lugar de donde viene ¿Dentro de todo esto, cuál considera que debe ser el rol de la academia en relación a la migración?

Hay un valor en la academia, en lo que llamamos la investigación básica o que la ciencia básica, que responde preguntas que surgen de teorías e investigaciones científicas que estamos respondiendo, mucho de lo que hemos estado hablando estos dos días aquí, se trata de esto, es una forma de como medimos las cosas, como las estudiamos, cuáles son las teorías que explican.

Pero están los procesos de investigación, están en base de esto de entender; la ventaja comparativa de la investigación académica que se motiva por cuestiones académicas, teóricas, empíricas, metodológicas para avanzar el entendimiento, el conocimiento sobre temas.

Otro paso más adelante y más allá, o quizás que va al lado. Un valor de la investigación es responder a problemas reales, sociales para que sea aplicable al mundo, más allá de las preguntas académicas. Yo creo que es bueno hacer investigaciones académicas que si tienen esta relevancia para las políticas públicas, que generen un impacto, que tengan implicaciones para las decisiones de los tomadores de decisiones o de las estrategias de las organizaciones de la sociedad civil. O como van, por ejemplo, CIDEMO, quienes capacitamos, con quien deben hablar, para aumentar la incidencia de la sociedad civil, la participación de la mujer y otros temas.

Esto está importante, pero la parte de investigación básica también tiene su valor propio, porque si nunca piensas en esto, solamente te encuentras siguiendo las ondas de las políticas del día, las preguntas del día que son relevantes, que los tomadores de decisiones quieren tener información sobre estos temas, pero sí hay siempre una intención y yo lo vivo porque mucho del trabajo que hago, por ejemplo, toda la investigación que he estado haciendo en Honduras, está con USAID ahí, una consultoría sobre las dinámicas de la migración, ellos quieren entenderlo para mejorar sus programas, para saber por qué se van, porqué no se quedan y porque quieren entenderlo.

Quieren poder decir a los jefes en Washington que estamos haciendo para pararlo, tienen como supuesto que está malo y una gran parte de esta migración sí es mala, porque no es completamente voluntario.
Porque no generan un impacto positivo en las personas.

Pero para hacerlo, a veces la investigación básica en base de teorías te ayuda a salir un poco de estas necesidades de responder esta necesidad política; cuando vienen con los micrófonos, Kamala Harris la Vicepresidenta tiene que decir algo, no, y quiere decirlo y es otro contexto, si lo académicos están siguiendo estas ondas a veces nos perdemos y perdimos algo que es nuestra ventaja comparativa que centramos las preguntas, los métodos y las teorías un poco a parte de estas preguntas muy relevantes y prácticas que estas personas tienen que tomar decisiones, no, no pueden esperar hasta que tengan exactitud… tienen que decidir y esto, entiendo. Tienen que trabajar en parte con esto; me gusta estar ahí, me gusta que pregunten, pero también hay que pensarlo afuera de esta perspectiva, sino, se pierde.

iLibros publicados por Mike Danielson

Documented Failures: The Consequences of Immigration Policy on the US-Mexico Border. Report prepared for the Kino Border
Initiative, Nogales, Arizona, U.S.A. and Nogales, Sonora, Mexico with funding from Catholic Relief Services of Mexico, February
12, 2013.

Presented at the Ad Hoc Hearing “Lines that Divide US: Failure to Preserve Family Unity in the Context of Immigration
Enforcement at the Border,” Chaired by Congressman Raúl Grijalva on April 10, 2013.

Latin America’s Multicultural Movements and the Struggle Between Communitarianism, Autonomy, and Human Rights. Edited
by Todd Eisenstadt, Michael S. Danielson, Moises Jaime Bailon Corres and Carlos Sorroza Polo. New York: Oxford University
Press, 2013.

“Community Strength and Customary Law: Explaining Migrant Participation in Indigenous Oaxaca.” In Latin America’s
Multicultural Movements and the Struggle Between Communitarianism, Autonomy, and Human Rights. Edited by Todd
Eisenstadt, Michael S. Danielson, Moises Jaime Bailon Corres and Carlos Sorroza Polo. New York: Oxford University Press, 2013.

“Political Subsystems in Oaxaca’s Usos y Costumbres Municipalities: An Analysis of the Civil-Religious Service Background of
Mayors.” In Latin America’s Multicultural Movements and the Struggle Between Communitarianism, Autonomy, and Human
Rights. Edited by Todd Eisenstadt, Michael S. Danielson, Moises Jaime Bailon Corres and Carlos Sorroza Polo. New York: Oxford
University Press, 2013.

“All Immigration Politics is Local: The Day Labor Ordinance in Vista, California,” in Taking Local Control: Immigration Policy
Activism in U.S. Cities and States. Edited by Monica Varsanyi. Stanford University Press and the Center on Comparative
Immigration Studies, University of California, San Diego, 2010.

“Uruguay and Paraguay: An Arduous Transition,” with Diego Abente Brun, in Latin America: Its Problems and Its Promise, 5
th
Edition, Jan Knippers Black, ed. Westview Press, 2010.

“Walking Together, but in Which Direction? Gender Discrimination and Multicultural Practices in Oaxaca, Mexico,” with Todd A.
Eisenstadt, in Politics and Gender 5:2 (June, 2009)

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar