EntrevistasNoticias

“Si el gobierno no solventa tu situación, no debes quedarte estancado»

Entrevista con Raquel Azucena Méndez/Administradora de Empresas

por: Rina Valladares

Raquel Azucena Méndez es licenciada en Administración de Empresas en la Universidad de Oriente, es la encargada de egreso y presupuestos, ella comparte su punto de vista respecto a la economía de nuestro país; desde la pandemia el sistema económico salvadoreño presentó un cambio radical y desde ahí ella considera que se dio la baja en la economía.

Como pueblo salvadoreño estamos viviendo la alza en los productos de la canasta básica, y Méndez con su experiencia como docente en la especialización de recursos humanos, teoría generales modernas, creación de nuevas empresas en la UNIVO desde el año 2007 hasta la actualidad, menciona que cada año existen cambios muchas veces notables, pero desde el 2020 hasta en el presente año, ha sido increíble la manera que la economía ha sufrido cambios y como algunos han sido más afectados que otros y cómo el gobierno ha brindado algunas soluciones.

  • Actualmente se está dando un aumento en los precios de los productos básicos, ¿Qué cree usted que está generando este aumento?

Desde antes de agosto de este año, cuando se anunció un incremento en el salario mínimo, existieron muchas expectativas en cuanto al incremento de los precios de hecho ni había entrado en vigor, cuando ya algunos productos experimentaron aumento.

  • ¿Qué consecuencias generaría al modelo económico salvadoreño?

El incremento de los precios de la canasta básica genera un rápido desnivel económico. El impacto del alza en los precios del petróleo se verifica en el incremento de precios en los productos de la canasta básica, lo que genera un rápido detrimento del poder adquisitivo de amplios segmentos de la población y por consiguiente empobrecimiento y una menor calidad de vida.

  • ¿Cree usted que las instituciones correspondientes brindan las estrategias adecuada para mantener una buena economía en el país?

El gobierno anunció que las instituciones encargadas de monitorear dicha situación tomarían cartas en el asunto. Sin embargo, no se logra dar una cobertura total, por lo que siempre se experimentan abusos por parte de algunas empresas en manipular los precios máximos establecidos, afectando en gran manera la economía familiar.

  • Desde su perspectiva ¿Qué sector cree que es el más afectado?

Los más afectados son la población más vulnerable, por el alza de precios ya que sus ingresos son los mismo; sin embargo, también las empresas se ven afectadas porque la población al no tener recursos suficientes sus ventas se ven limitadas.

  • ¿Creé usted que el aumento que el gobierno le ha hecho al salario mínimo logra cubrir las necesidades básicas de los salvadoreños?

Creo que no, si bien se ha dado un aumento este no logra suplir las necesidades básicas de las personas que tienen como ingreso un salario mínimo, considerando que la mayoría son jefes de hogar y tienen que cubrir necesidades familiares no solo individuales, limitándoles las posibilidades de poder satisfacer todas sus necesidades.

  • Sabemos que a raíz de la pandemia la economía del país bajó y han sido mucho los negocios afectados ¿Cómo ver futuro de los pequeños emprendedores?

Definitivamente la pandemia ha afectado a la gran mayoría de empresas según el tipo y siendo un rubro más afectado la de los emprendedores, que en muchas ocasiones iban iniciando un negocio y no habían logrado alcanzar un punto que les diera equilibrio; sin embargo, los emprendedores se han reinventado y han buscado oportunidades en el comercio electrónico, lo que ha hecho que puedan permanecer de alguna manera en el mercado, por ello, si el gobierno no solventa tu situación, no debes quedarte estancado.

  • ¿Cree usted que el gobierno brinda el apoyo necesario para los pequeños emprendedores?

Creo que sí, aunque la demanda y las necesidades son tan grandes que quizás no logra llenar cada una de ellas, más si se le suma la situación de la actual pandemia.

  •  Teniendo en cuenta que cada año es menos la producción de granos básicos, ¿Cree que la economía del sector productor se vea en una crisis?

Yo creo que no, que si es cierto la producción no es la misma, pero se pueden buscar estrategias para neutralizar dicha situación y que no llegue a convertirse en una crisis.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar