EntrevistasNoticias

“El hecho que se declare día de las víctimas, da señal que hemos pasado de la posguerra a una etapa de transición y democratización…”

Entrevista con Birgit Gerstenberg, Coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en El Salvador

Birgit Gerstenberg, una ciudadana y profesional de nacionalidad alemana, llegó al país  cuando tenía 32 años de edad, en agosto de 1991, era parte de la comisión de Observadores de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL) creada para acompañar el proceso de paz.

Gerstenberg ya había estado de voluntaria en Nicaragua y desde ahí conoció hechos graves cometidos durante el conflicto armado, como la ofensiva guerrillera de 1989 y la masacre de los sacerdotes jesuitas.

Formada como filósofa y muy empapada de la situación social de América Latina, afirma no haber tenido miedo, sino que estaba entusiasmada por ser parte de la misión de paz y rememoró parte de sus vivencias con ambas partes involucradas en el conflicto.

Ella es actualmente Coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en EL Salvador y afirma sobre el cambio de nombre al día en el que deberían conmemorar los Acuerdos de Paz, que pasó a ser: Dia de las víctimas del conflicto armado desde el 11 de enero de este año y que a su juicio  va más allá de las palabras.

Gerstenberg participó en un evento de conmemoración de los 30 años de los Acuerdos de Paz organizado por la UNIVO y compartió una breve entrevista.

¿Usted estuvo en el proceso de paz del país?

Si, desde agosto del 91, hasta después de las elecciones en 1994, tenía 32 años, era mi primera misión en Naciones Unidas.

¿Ya conocía El Salvador?

No, antes estuve en Nicaragua, de ahí observé a El Salvador, el asesinato de los Jesuitas, la batalla por San Salvador por el fmln…la ofensiva del 89. La misión se vino en junio del 91 y me adjunté en agosto.

¿No le dio miedo venir a un país en conflicto armado?

Me entusiasmaba la misión de paz y por cierto la misión tuvo muchos cuidados con nosotros, es decir, no éramos libres de circular, teníamos trabajo muy concreto, yo desde el primer día salía a hablar a comunidades.

¿Básicamente cuáles eran sus responsabilidades?

Tuve que dar enseñanza a los policías sobre derechos humanos, todavía estaban los cuerpos policiales en extinción, trabajamos con el ejercito: yo estuve muchas veces trabajando con la guerrilla, dándoles a conocer los acuerdos, para que pudieran también entender y tomar una decisión consiente de adherirse a los acuerdos de paz.

¿Cómo sabían a donde ir para hablar con la guerrilla?

Estuvimos en los lugares clandestinos donde ellos estuvieron, en (a través) la radio especial hicieron contacto con la guerrilla y al otro día llegamos al lugar como se había  acordado. Hablábamos sobre hechos que violaban los derechos de otras personas, como el reclutamiento de personas muy jóvenes para el servicio en la guerrilla, todos esos casos hablamos con ellos.

¿Cuándo ya se firmó la paz que hacían como ONUSAL?

Después de los acuerdos de paz trabajamos muchos  temas de educación para la paz, en las comunidades apoyando la reconstrucción , el retorno a los pueblos, para mí fue muy emocionante.

¿Ahora trabaja siempre en temas de derechos humanos?

Prácticamente en El Salvador decidí mi carrera en tema de derechos humanos; llegué a Nicaragua y El Salvador prácticamente por un convenio universitario.

¿Considera que se le da la suficiente importancia al tema de los Acuerdos de Paz en el país?

Creo que de cierta forma se le da (importancia) porque el hecho que se declare día de las víctimas, da señal  que hemos pasado de la posguerra a una etapa de transición y democratización de la sociedad en el sentido de que ya no son las dos partes del conflicto que están en el gobierno, sino prácticamente un nuevo gobierno que  no tiene que ver con la firma de paz, el hecho que asuman responsabilidad para el tema de las víctimas que no se ha terminado y que no fue tratado de forma satisfactoria,  yo creo que es una buena señal.

Hubo un cambio en la celebración del día de los Acuerdos de paz, un cambio de nombre que es significativo para la historia del país…

La historia es interpretable, así fue hace miles de años con la historia; luego se va a reconocer que el conflicto armado se dejó por los acuerdos de paz…no todo lo que vino después, eso ya no son cosas de los acuerdos de paz, son cosas de lo gobiernos que decidieron, como dijo Guadalupe Martìnez (firmante de paz) unos acertados otros equivocados. El Salvador tuvo las dos cosas: había progreso y voluntad política para superar lo que hubo en el país.

No se puede juzgar así, por una palabra, una frase, hay que ser más profundo, el país es capaz de hacerlo.

Sobre Gerstenberg

Ha trabajado durante 25 años en las Naciones Unidas, con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y en tres misiones de mantenimiento de la paz (ONUSAL, MINUGUA, UNMIS) en América Latina, el Caribe y África.

Durante el último año y medio, ha sido Representante Regional del ACNUDH para América del Sur. También se desempeñó como Asesora Superior de Derechos Humanos en Jamaica (2014-2018), Representante del ACNUDH en Uganda (2009-2014) y ocupó cargos de liderazgo para el ACNUDH en Colombia (2006-2009), Sudán/Darfur (2005) y Guatemala (2002-2004 , 2005-2006), y en misiones de mantenimiento de la paz en El Salvador (1991-1994) y Guatemala (1997-2002

Nacida en 1958, posee una licenciatura y una maestría equivalente en Filosofía de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, y un doctorado en Historia de la Filosofía en América Latina de la Universidad de Rostock, así como un curso de doctorado y pre-tesis en Derecho y Derechos Fundamentales del Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III, Madrid España.

Hoja de vida tomada de: pág oficial Oficina de la Coordinadora Residente ONUhttps://elsalvador.un.org/es/about/about-the-resident-coordinator-office

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar