Noticias

“Estamos a las puertas de la canonización de Mons. Romero”

La Iglesia salvadoreña  ya recibió respuesta positiva de un milagro

Redacción: Geydy Selina Portillo fotografías: María José Meléndez

Monseñor Rafael Edgardo Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador, fue invitado a la Universidad de Oriente (UNIVO), para dar las buenas nuevas sobre el proceso de canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a la vez dar un mensaje de fortaleza y motivación a los jóvenes universitarios.

Al evento se hicieron presentes estudiantes de diferentes carreras, con sus respectivos docentes, quienes con mucha reverencia escuchaban, mostrando interés y respeto a las palabras del obispo.

Previo al evento un equipo de UNIVO News conversó con él y explicó detalles del proceso de canonización de Monseñor Romero, del cual es el postulador.

‘La iniciativa del proceso de beatificación surge en la iglesia, el Arzobispo Rivera Damas, convencido del martirio de Monseñor Romero, me ordenó prepararme, me hizo estudiar sobre esto, y luego me dediqué al proceso de canonización; desde 1988, en noviembre yo empecé a trabajar en esta” explicó Urrutia.

De acuerdo con el Obispo Urrutia, el proceso de canonización, comprende dos etapas:  la primera es la beatificación y la segunda es la canonización y  es llamado, proceso de canonización,  luego se realiza en dos etapas:  etapa Diocesana y etapa Romana.

Asimismo, comentó  que la beatificación de Monseñor Romero es por martirio, luego una vez siendo beato se investigaron milagros que hayan sido realizados por él. Uno de los principales es hacia una señora quien estaba a punto de morir en el hospital, días después seguía viva y ella asegura que fue gracias a una oración que le hizo a Monseñor Romero,  luego de que de su biblia se cayera una estampa de él. Se investigó el cuadro clínico de ésta persona posteriormente una copia fue enviada al postulador de Roma, quien quince días después envió su respuesta, pues un experto analizó todo el expediente y el resultado fue el esperado, el médico utilizando palabras técnicas dijo que en ella había existido una intervención externa superior, que en pocas palabras se traduciría como un milagro.

Monseñor  aclaró que para que el proceso de canonización sea legítimo, los milagros deben ser físicos, es decir, de salud puesto que son los únicos que se pueden probar. “Actualmente solo se esta esperando que el milagro presentado sea aprobado por la Sagrada Congregaciónpara la Causa de los Santos y deseamos que sea pronto, yo desearía que fuera el próximo año» comentó entusiasmado.

¿Donde se celebraría la canonización de Mons. Romero?

Al ser aprobada la canonización de Moseñor Romero se debe elegir un lugar para hacer la celebración,
“Las canonizaciones que hace el papa suelen ser en Roma, a no ser que  quiera visitar El Salvador *risas*, y seguramente en San Salvador porque fue ahí donde brindaba su servicio el Arzobispo en aquella época Monseñor Romero”añadió.

No solo los adultos mayores, conocen sobre este mártir, los jóvenes también ,’ «él era un ser que estaba en el Cristianismo, mas arraigado que otras personas, el hizo muchas cosas que nosotros tenemos miedo de hacer  por presión a la sociedad, todos los jóvenes tenemos sueños y metas que queremos alcanzar, pero por la situación tenemos miedo, pero como Monseñor Romero debemos luchar por nuestros ideales, y llevar a el país a una situación mejor’ expresó uno de los estudiantes que asistieron a la conferencia.

Por otro lado, Monseñor Urrutia, asegura que también están en proceso de la beatificacion del padre Rutilo Grande, esperan que este se logre para luego indagar si ha hecho milagros para posteriormente canonizarlo como actualmente se esta haciendo con Monseñor Romero.

Para culminar con la conferencia, Urrutia no quiso irse sin antes darles un mensaje de motivación a los jóvenes, “Losjóvenes deben pensar que el futuro de su nación está en sus manos, El Salvador necesita hombres de bien, comprometidos con una nueva Patria, pensar que debe venir un nuevo país, engendrado y realizado por gente joven, en el cual nos sintamos felices de vivir, la tarea es de todos”.

 

“Los jóvenes deben pensar que el futuro de su nación está en sus manos, El Salvador necesita hombres de bien, comprometidos con una nueva Patria, pensar que debe venir un nuevo país, engendrado y realizado por gente joven, en el cual nos sintamos felices de vivir, la tarea es de todos”. Mons. Rafael Urrutia, postulador de la canonización de Mons. Romero.

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar