EntrevistasNoticias

“Tristemente esperamos un mayor incremento en los precios y mayor nivel de desempleo”

Entrevista con el licenciado Oscar Samuel Morales Gil, Docente de la Universidad de Oriente y experto Administrador de Empresas

Por: Erika Argueta

Oscar Samuel Morales Gil, docente de la Universidad de Oriente, comparte su incertidumbre ante la situación económica que abarca al país y el significativo aumento en los precios de los productos de la canasta básica en El Salvador.

Samuel Morales, Licenciado en Administración de Empresas, maestro en administración financiera y marketing estratégico, afirma que la pandemia ha sido uno de los factores mas influyentes en el alza de los precios de la canasta básica, considerando que debido al paro de la economía durante la cuarentena se generó la escasez de producción, lo cual hace que incrementen los precios.

Debido a su experiencia académica y laboral menciona que son varias las consecuencias que generan un aumento en los precios, todo lo que tiene que ver con el costo de producción de los insumos influye significativamente y que esto se viene dando a medida que pasa el tiempo.

Según la Organización Internacional del Trabajo desde la pandemia El Salvador se encuentra en un contexto económico frágil ¿considera que el desempleo puede llevar a una crisis en el país?

Respeto lo que dice la OIT, sin embargo, El Salvador tiene décadas estando en una situación frágil y el desempleo también es relativo, puedes verlo en los anuncios tanto en redes como en los periódicos, empresas como Pizza Hut, Wendy´s y hospitales pidiendo trabajadores, porque mucha gente ha optado por quedarse en sus casas, renunciar a sus trabajos por miedo a contagiarse, mucha gente no quiere trabajar porque están recibiendo ayudas económicas o por querer resguardar su salud.

El pasado mes de julio se dio un aumento en el salario mínimo fue de beneficio para algunas personas, pero ¿qué ocurre con aquel sector de la población de la zona rural o trabajadores independientes que siempre sufren el aumento y no cuentan con un salario fijo?

El incremento en los precios lo sufrimos todos, la diferencia está en que los que somos empleados tenemos como un colchón para apalear ese incremento, las personas que no tiene ingresos fijos, aquella gente que vive con los mismos cinco dólares a la semana probablemente para ellos el nivel de pobreza cada vez es mucho más grande porque su poder adquisitivo cada vez es más pequeño.

¿Cómo ve el futuro económico del país?

El futuro económico no solo en el país, sino que a nivel mundial es bastante incierto, tenemos que ver primero el impacto que está causando en las potencias mundiales, tenemos a China intentando reactivar su producción y con eso comprando materias primas, a Estados Unidos que está entrando en una redición económica muy fuerte y nosotros dependemos en gran parte de Estados Unidos.

-¿Considera que han cambiado los hábitos de consumo a raíz de las denominadas crisis alimentarias?

En El Salvador quizás no ha cambiado mayor cosa justamente por la economía de espuma que seguimos teniendo, en donde las remesas nos siguen dando ese apoyo económico, habría que ver qué va a pasar cuando Estados Unidos quite esa ayuda económica, al terminar esa ayuda probablemente los hábitos alimenticios cambien un poco, la orientación al consumo, ya la gente se va a pintar menos el pelo y va a comprar más comida, comprar menos ropa de marca y comprar ropa más barata.

¿Considera que existe una relación o incidencia entre los precios altos y los niveles de pobreza que existen en el país?

Los precios altos si afecta a los niveles de pobreza, pero más que todo yo creo que afecta la pobreza mental, muchas personas ganando el sueldo mínimo o incluso menos del sueldo mínimo, andan teléfonos de $800 dólares y lo están comprando acá, no se lo mandan de Estados Unidos, mientras no cambiemos la orientación del consumo va a estar difícil.

Ese nivel de pobreza es el más grande, mientras no cambiemos nosotros mismos, no nos eduquemos nosotros mismos, a saber cuidar el dinero, creo que va a estar más difícil.

¿Qué impacto tiene el aumento del producto de los alimentos sobre los granjeros y los productores?

Es algo relativo, es un círculo, a ellos les está incrementando el pago de la mano de obra, les está incrementando el costo de los insumos, hablemos de los insecticidas, herbicidas, abonos, costo del mantenimiento de las maquinarias, costo del combustible, por lo tanto, ellos también trasladan ese costo, creería que al final para ellos es un poquito manejable, el problema es para aquellas personas que no tienen los ingresos fijos, ahí está lo más complicado.

Según la diferencia entre los salarios de los salvadoreños y teniendo en cuenta que los cafetaleros, agropecuarios o recolectores de caña ganan aproximadamente 7 dólares al día a diferencia de un profesional que gana mensualmente más de 300 dólares ¿Cuál es su criterio ante las situaciones de los diferentes sectores laborales?

El sistema que tenemos nosotros, vivimos en un sistema capitalista, esa es la base donde el desarrollo o el crecimiento personal te ayuda llevar una vida un poquito más holgada, es decir, se promueve que te esfuerces dedicando horas de estudio, que inviertas en tu educación porque tienes como meta ganar un mayor sueldo y vivir mejor.

La compensación de las personas que no tienen un nivel académico es un poco más baja económicamente hablando y a veces son trabajos más fuertes, creemos que un sistema capitalista difícilmente va a cambiar, no estoy diciendo que otro sistema sea el adecuado, lo que digo es que bajo este régimen donde te premian por tu esfuerzo difícilmente eso va a cambiar.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar