EntrevistasNoticiasUncategorized

“El agua es un derecho humano no solamente debe ser enunciado y escrito, debe quedar establecido en la ley”

Entrevista a Dina Yamiletn Argueta, diputada de la Asamblea Legislativa

Por: Marcela Romero.

Dina Yamileth Argueta tiene un interés por el derecho al agua, este nació desde muy joven ya que en el municipio donde ella vivía, Ciudad Barrios, sus padres caminaban hasta un nacimiento de agua para poder satisfacer la necesidad del líquido en su hogar, es por ello que actualmente gestiona desde la Asamblea Legislativa, donde ocupa un curul, para que se establezca en la ley el agua como un derecho humano.

Para Argueta, hay sectores puntuales que se oponen a una ley del agua en la que tengan que pagar lo que consumen, pese a que gastan mucha en sus producciones; por otra parte no se ha escuchado a las fuerzas sociales ni a las comunidades para poder contar con una ley equitativa y que beneficie a toda la población, asegura.

Actualmente la diputad, quien representa al FMLN, está a cargo del desarrollo de proyectos como protección ambiental y ley del agua.

¿Cree que debe considerarse el agua como un derecho?

—Definitivamente si, por el momento no tenemos garantizada el agua como tal, sin embargo; muchos sectores han hecho una lucha con los movimientos desde hace más de 15 años, no solo por que existieran expresiones que alzaran su voz exigiendo este derecho, sino porque el tener agua es una necesidad primaria, básica, fundamental para la vida; no podemos hablar de los demás derechos si no tenemos garantizado el derecho al agua.

¿Cuál fue el motivo para realizar la lucha por el derecho al agua?

Lo primero que me motivó fue conocer la realidad que la población sufre por no tener acceso al agua, los escasez que viven, la calidad en la que esta llega a sus hogares.

Por otra parte, cuando obtuve el puesto en la Asamblea Legislativa me pregunté. ¿por qué si se toman decisiones de otra índole, por qué no aportamos y construimos algo que beneficie a la población con esta necesidad y que tiene que ver con la vida de las personas?

¿Qué opina al respecto de las marchas que se han hecho últimamente enfocadas a la privatización del agua?

Es una expresión de la sociedad, estas muestran las desigualdades que existen en el país mientras muy pocos concentran el 60% del agua de los salvadoreños hay una gran mayoría que no tiene acceso al agua potable; entonces esas indiferencias, esas marchas representan también las irregularidades existentes en el país, además representan la demanda y el sentir de la población salvadoreña que siguen teniendo vigencia más que nunca.

¿Qué propuestas tiene para el anteproyecto que lleva a cabo y que está luchando por ganar?

Debo profundizar y decir que lamentablemente ahora la Asamblea Legislativa solo se está dando un anteproyecto de ley, que es la propuesta que dio el actual gobierno dejando de lado las propuestas de muchas organizaciones como: Sociedad Civil, Alianza contra la privatización del agua y las comunidades.

Se está discutiendo un anteproyecto que desde mi criterio no resuelve los problemas de abastecimiento, mala calidad, distribución y operatividad en cuanto al suministro de agua.

Se está discutiendo una ley que tiene como objetivo facilitar el tema de la tramitología para explotar el recurso del agua, pero no tiene como único fin garantizar el acceso a la misma población, entonces debo mencionar que en cuanto a las propuestas que he realizado son aproximadamente 5 las cuales engloban el sentir de la ciudadanía: que se reconozca el agua como un derecho fundamental, garantizar que el agua es un bien público por el cual no debe ser privatizada, participación ciudadana ante el tema de la ley y las política públicas que conciernen al tema hídrico, tener una visión protectora de nuestras cuencas hidrográficas, régimen económico justo y equitativo.

¿Cómo ve el panorama para los próximos días respecto a esta ley? ¿Cree usted que será aprobada?

La ley será aprobada, no hay discusión sobre este tema nada serio que busque sacar una ley lo mejor posible para la ciudadanía, eso no existe ahora porque lo que hizo dentro de la Asamblea,  es decir, tenemos los números y los votos para aprobar una ley.

No importa si el aporte de otro es importante, si el tema debe debatirse o hacerlo participativo… Pero como se tienen los votos yo le doy 2 semanas o lo máximo un mes para que esta se aprobada ¿Cómo será la ley? Ese es el punto, ¿la ley que salga hoy será una que beneficie o resuelva los problemas de la población? Me temo decir que la ley que salga de acá será porque alguien tiene la mayoría de votos, no por que vaya a hacer una ley que haya sido pensado, vivido, sentida desde la experiencia de la gente; no una que vaya a resolver los problemas de abastecimiento que tienen las comunidades de nuestro país.

¿Cuál ha sido su mayor dificultad en estos días en este cabildeo?

Dentro de la comisión el que no quieran incorporarse las propuestas de las comunidades y la población que hemos venido planteando, que se cierren los espacios de discusión y debates tratando de imponer una mayoría a costa de un proceso y un ejercicio que puede venir a facilitar una ley mejor, si las cosas se hicieran bien, podría salir una muchísimo mejor, sin embargo; lo más difícil es saber que tienes la razón y la verdad de un tema, pero las mayorías se imponen.

¿Por qué la actual Asamblea Legislativa se ha negado a tomar en cuenta las propuestas de organizaciones sociales como por ejemplo Alianza contra la Privatización del agua, que defienden el recurso hídrico?

Se han negado por que su interés no es resolver los problemas de la población, han dicho no a esta organización y a otras, a las iglesias, las universidades porque su interés es facilitar una ley a la medida de los empresarios, decir; aquellos que harán uso de las grandes cantidades de agua y que tienen el dinero para pagar.

No les interesa el derecho que tienen nuestras gentes en las diferentes comunidades a tener agua potable en sus casas; debemos ser realistas acá tenemos dos visiones sobre el tema del agua: La mayoría de gente que no tiene acceso o que tiene y llega en malas condiciones, o peor aún tiene el servicio lo paga, pero no tiene el agua en su hogar esa gente necesita el agua para subsistir; pero esta la segunda visión, el que tiene los recursos económicos y que ve el agua de una forma para poder generar más ingresos.

Aunque algunos digan que representan el pueblo van viendo sus propios beneficios, es por ello que las propuestas no son incorporadas y algunos se nos quiere callar la palabra, hablamos de los problemas que tienen las mujeres en la zona rural para el tema del abastecimiento y la búsqueda del agua se tardan 1 o 2 horas para llegar al pozo, al rio, a la quebrada arriesgando su vida, estos temas no son considerados a la hora de discutir la ley.

¿Cree usted que el anteproyecto de ley garantiza al 100% que el agua se mantendrá como un derecho? ¿De qué manera o forma esta ley protegerá las cuencas y cause de los principales ríos del país?

Esto no lo contempla la ley y aunque esta diga que el agua es un derecho humano no solamente debe ser enunciado y escrito, debe quedar establecido el procedimiento de cómo vas a garantizar que el agua será un derecho humano, como tu derecho será garantizado a través de la ley, que el agua sea de calidad y accesible eso debe tener una ley del agua.

La ley no tiene hasta hoy una visión protectora de las cuencas, menciona y define las zonas hidrográficas, pero no da una visión filosófica de protección de estas.

Nuestro país es uno de muchos que no son amigables con el ambiente ¿qué posición tomaría usted para que el agua del rio Lempa siga siendo una reserva ecología, sin que el agua sea contaminada por la misma población?

El Rio Lempa es una de las cuencas más grandes que nosotros en el país tenemos, no solo es nuestra, es una cuenca compartida con otros países centroamericanos, entonces debe de haber un enfoque principal sobre todo por que abastece casi todo el 35% de la población del área metropolitana del gran San Salvador.

Cuando hablamos que no tiene una visión protectora la ley está diciendo que no hay que hacer nada por el rescate del rio Lempa porque su cauce está en riesgo, los niveles de contaminación también han aumentado en nuestro país hasta un 85% de nuestros ríos.

Por ello yo he creado una propuesta de ley que aún no ha sido presentada, tiene que ver con el régimen especial de protección del rio Lempa, aproximadamente 35 municipios que están ubicados por el rio se abastecen de él, por lo que debe de haber todo un desarrollo de política pública encaminado a proteger el rio.

¿Considera que la está ley se está tomando desde un punto de vista más económico que como de derecho humano?

Probablemente y justo en la siguiente reunión que tendremos como comisión, vamos a discutir qué tipos de tarifas tiene que pagar la población, en ese sentido pienso que la ley debe tener un enfoque de derecho, garantía y protección y no tiene que involucrar el tema económico, aunque si un enfoque donde se haga buen uso del recurso ya que en el país hay sectores que hacen más uso del agua y son los que menos le pagan al estado. 

¿Según la ley que acciones se tomarían para lograr que toda la población rural tenga acceso a agua potable?

Hasta hoy la propuesta que presentó el gobierno es la que está en discusión, yo hacía una propuesta en la comisión, que se reconozca el agua como derecho, debido a que en la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, así que en ese sentido es igual todos tenemos que tener  acceso al agua, además tiene que a ver facilidades específicamente para los sectores más vulnerables de nuestro país y lastimosamente en la zonas rurales es donde existe mayor desigualdades, sobre todo en este tema de acceso agua potable. Propuse que se definiera en la ley que a las comunidades rurales, les otorguen permisos a juntas directivas de agua habilitar el servicio sin el cobro de cánones es decir sin una tarifa, sin embargo, esa propuesta no tuvo el apoyo y en la ley no quedo establecido.

¿Si usted pudiera cambiar algunos artículos del ante proyecto de ley cuales serian y por qué?

Solo por mencionar algunos yo cambiaría el régimen económico por uno más justo y objetivo debido a los permisos y autorizaciones, creo que no deben otorgar estos a volumen superior tal y como ha quedado hasta el momento deja la puerta abierta a que sigan explotando nuestros recursos para beneficio solo a sectores de mayor rango económico. 

Yo agregaría toda la visión de protección y cuidado de nuestros recursos y ecosistema.

¿Existe alguna posibilidad de privatizar el agua aún ya con una ley aprobada?

Definitivamente sí, porque las formas de privatización han venido cambiando, hoy una concesión es una forma de privatización disfrazada y tal como está quedan la ley se presta para esas cosas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar