Cultura

El que lee mucho y anda mucho, ve y sabe mucho: Miguel Cervantes

Día mundial del libro y del derecho de autor

Por: Alfredo Peña

foto: Archivo

Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Con el fin de promover la lectura, de los libros, La Conferencia General de la UNESCO proclamó esta fecha como la fiesta internacional del libro, como el día mundial del libro y también de los derechos de autor, desde 1995.

En una época tecnológizada la lectura a través de libros físicos se ve cada vez menos y las bibliotecas se encuentran solitarias. Este día se rinde homenaje a todos esos libros, esas obras y autores, además es una celebración que busca que todos tengamos acceso a la lectura, a un libro y a la aventura de lo bello que es leer.

La fecha elegida tuvo su origen en rendir homenaje a grandes escritores universales y maestros de la letra  como es el caso de Miguel De Cervantes, Garcilaso de La Vega, Williams Shakespeare y Manuel Mejía Vallejo entre otros. Curiosamente fue un 23 de abril de 1616 el día de la muerte de algunos de los mencionados anteriormente, y es por eso que la UNESCO designa esta tiempo de abril como un día mundial de la lectura.

La Conferencia General de la UNESCO la aprobó  en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que  a partir de ese año, el 23 de abril es el Día Internacional Del Libro y del Derecho de Autor.

Cada  año la UNESCO y las tres organizaciones  profesionales  internacionales  del mundo del libro (La Unión Internacional de Editores, La Federación Internacional de Libreros y La Federación Internacional de Asociaciones  e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro,  reconocimiento que se da y empieza cada 23 de abril y este año se designó a Tiflis, Georgia, como la Capital del Libro 2021.

Libros  como, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes Saavedra, El principito de Antoine de Saint-Exupery y La Biblia, son de los libros más leídos a lo largo de la historia.

¿ Has leído alguno de ellos?…

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar