Blogs

Cuando la vida es despertar entre cartones

Indigentes no tienen donde pasar sus noches a salvo

Redacción: Deisy Elizabeth Díaz Ponce
Cátedra: Opinión Pública
Fotografía: Deisy Ponce/cortesía

Despertar por las mañanas con una sonrisas porque sabes que estás en tu hogar, con tu familia es una felicidad única, saber que por la tarde cuando llegues del trabajo o de tu centro de estudio, estará tu familia esperándote para compartir momentos de alegría, pero mientras tú tienes un hogar hay muchas personas que viven en las calles, que se alimentan de las sobras que se encuentran en los basureros, hay personas que justamente en este momento que tu lees esto, ellos están aguantando sol, frío, lluvia o hambre.

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es un indigente? Un indigente es aquella persona que no tiene un hogar, y que sobreviven de la solidaridad de algunas personas. En nuestra sociedad los indigentes están marginados, no son tomados en cuenta.

Es muy triste ver tantas personas en las calles, en algunos casos estas personas no pueden caminar y tienen que arrastrase, dañando aún más su piel. Tienen tantas necesidades y lo peor es que ellos son seres humanos como tú y como yo, son personas que pasan inadvetidas por la sociedad.

Tuve la oportunidad hace algunos meses, de ir al parque David J. Guzmán ubicado en la ciudad de San Miguel, nunca imaginé lo triste y difícil que es la vida de estas personas indigentes, verlos a las 2:30 a.m. durmiendo en las aceras, sin ninguna frazada que calmara el frío de la madrugada, y cuando el sol aún no ha salido,  pero las labores de los comerciantes inician, los indigentes tienen que levantarse de la acera donde duermen y empezar su día, en busca de un poco de alimento.

Mientras ellos anhelan un pedazo de pan, muchas personas tiran la comida sin pensar que en nuestro país hay tantas personan que lo desean y quizás más de alguna vez nos hemos encontrado a un indigente y nos ha extendido la mano para pedirnos una moneda y lo que hacemos es ignorarlo, verlo mal o caminamos más rápido; ahí nos duele darle una 0.25 centavos pero no nos duele gastarnos más de 20 dólares en cosas que no necesitamos o en comida que al final dejamos tirada.

Nelson Castillo es un indigente de 42 años de edad, el no eligió vivir en la calle lamentablemente el vicio del alcohol lo llevo hasta donde ahora él está, quedándose sin familia y sin esposa. “Tengo un hijo, pero él me odia porque lo dejé desde pequeño,  nunca me imaginé que un par de tragos destruiría mi vida, dejándome sin mi familia, en  el día trabajo en una panadería, hace poco conseguí ese trabajo y todo lo que gano se lo doy a mi hijo, no para que me perdone, sino que es mi obligación como padre, pero es triste dormir aquí en  el portal de la Ciudad de San Miguel” expresó con lágrimas  Nelson.

Muchas personas pueden pensar que los indigentes viven en las calles porque quieren, pero realmente no sabemos por todo lo que han pasado, todo lo que sufren a diario.

Lo peor es que ellos no reciben ningún apoyo gubernamental, ni siquiera en la ciudad migueleña existe un refugio para que estas personas por lo menos puedan pasar la noche y abrigarse del frio y de las lluvias. Carolina Joya, concejal de la alcaldía municipal de San Miguel comentó : “Realmente por parte de la alcaldía no existe ningún proyecto en beneficio de estas personas, no contamos con ningún tipo de albergue lo cual, si debería de existir, deberíamos de involucrarnos un poco más en este tema, conocer sobre las necesidades para poder ayudarles”.

Estás personas tienen tantas necesidades y lo que más agradecerían es tener una casa hogar donde puedan al menos descansar por las noches, lastima que en San Miguel siendo una de las ciudades más emblemáticas de El Salvador no haya ningún lugar así y lo peor que no hay proyecto  que apoye a los indigentes.

Existen Instituciones no gubernamentales (ONG) que les pueden brindan algún tipo de ayuda, o también hay jóvenes amigos o estudiantes que hagan alguna labor social y pueda tomar en cuenta los indigentes, como es el caso de los jóvenes estudiantes de cuarto año de la carrera de comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO) quienes están realizando una campaña social llamada “Demos una mano” el objetivo de esta campaña es poder ayudarles a cubrir un poco de las necesidades de estas personas.

Para este 9 de diciembre los indigentes de la ciudad recibirán  la ayuda recolectada durante la campaña, ojalá y también reciban un techo permanente, al menos para estar seguros en las noches.

“Realmente por parte de la alcaldía no existe ningún proyecto en beneficio de estas personas, no contamos con ningún tipo de albergue lo cual, si debería de existir, deberíamos de involucrarnos un poco más en este tema, conocer sobre las necesidades para poder ayudarles” Carolina Joya, concejal

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar