Investiga+Opinión Académica

Arquitectura sustentable en El Salvador

Por: Arq. Hernán Hernández/Docente Investigador

El Salvador tiene una extensión territorial de 20, 554 mil kilómetros cuadrados, con una población de seis millones de habitantes, es uno de los países con mayor densidad poblacional en América Latina. Con un déficit habitacional que afecta a 8 de cada 10 salvadoreños (INCAE, 2016), y el 35.2% de las familias salvadoreñas que forman parte del porcentaje de Pobreza Multidimensional en el país (PNUD, 2015), la vivienda es uno de los aspectos fundamentales que deben ser intervenidos para brindar mejores condiciones de vida a más personas.

Las viviendas en El Salvador en su mayoría son construidas con materiales tradicionales como es el caso de bloques que concreto, ladrillos de barro, adobe o bajareque, pero en el caso de las personas que no poseen las condiciones económicas suficientes para la construcción de una vivienda digna, los materiales con los cual construyen no son los más indicados, como láminas y bolsas de nylon, estas sin un control de calidad que garantice su resistencia ante condiciones ambientales.

Se hace necesario buscar nuevos sistemas constructivos, amigables con el medio ambiente y a su vez económico, es aquí donde entra la arquitectura sostenible, la cual es un estilo arquitectónico que utiliza técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, teniendo en cuenta las condiciones del lugar, incorporando al diseño siempre que sea posible, y buscar minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo  (Moreno, 2012).

A su vez, la utilización material que minimicen la huella ambiental de la estructura ya sea debido a procesos de fabricación que requieren mucha energía o largas distancias de transporte. Los arquitectos y constructores también deben considerar emplear sistemas en el diseño que aprovechen los desechos y los reutilicen de la manera más eficiente posible.

Las construcciones sostenibles buscan implementar medidas que mejoren el comportamiento medioambiental e infraestructuras de las edificaciones; en El Salvador se cuentan con los recursos necesarios para la realización de viviendas amigables con el medio ambiente y a su vez ayude con la problemática de la falta de estas.

Uno de los materiales ecológicos para la construcción, es la madera y el bambú los cuales son excelente materiales para construcciones, estos poseen menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida, esta debe ser certificada  asegurar su producción y origen sostenible; de igual manera los materiales autóctonos como es el adobe el cual es una Mezcla de barro y paja o heno, con forma de ladrillo, sin cocer y secada al sol o al aire, usado principalmente en tabiques y muros, de igual manera, el  bajareque es otro material  autóctono en el país, el cual se utiliza en construcciones de paredes de palos entretejidos con cañas y barro, todos estos materiales climatizan el interior del hogar, haciendo que se mantenga un ambiente agradable.

Con las construcciones sustentables se puede ayudar al medio ambiente y a las poblaciones de escasos recursos económicos, a su vez crear nuevas fuentes de empleo en el país, una problemática que posee El Salvador es la sobre producción de plásticos de Tereftalato de Polietileno con sus siglas en ingles PET, el cual contamina ecosistemas terrestres y acuáticos, este plástico lo encontramos en los principales envases de bebidas de sodas, agua y refrescos, siendo un material que puede ser utilizado en más de una ocasión y 100% reciclable, este mayormente se utiliza solamente una vez y se reciclas solamente el 20% siendo el 80% desechado sin ningún tipo de tratamiento.

A este 80% es de darle la prioridad necesaria, pues este es un material que tarda aproximadamente 700 años en degradarse, el cual por su resistencia y durabilidad lo convierte en un excelente material de construcción, utilizándose de diferentes formas útiles para la población y la economía del país.

La manera que ayudaría a la economía es con la creación de plantas recicladoras específicamente de este tipo de plástico, las cuales serían las encargadas de la recolección de este material y triturarlo, siendo este utilizado de en sus diferentes formas dependiendo de su finalidad.

En la arquitectura y construcciones sostenibles, este material puede ser utilizado para diversas funciones, como cubierta de techo, paredes no portantes, piso, ventanas y asfaltos. Con la utilización de estos plásticos se disminuiría considerablemente los niveles de contaminación en el país, pero para lograr esto, es necesario realizar un cambio de mentalidad de los gobernantes, población y de los empresarios salvadoreños.

Dentro la arquitectura sostenible se incluyen todas aquellas construcciones que hacen a la edificación autosostenible, como es el caso de viviendas con captación de agua lluvia, la cual se puede utilizar para usos de riego, lavado y para baños, captación de aguas grises, las cuales se utiliza para los sanitarios, techos y losas verdes en las cuales se puede utilizar para la cosecha de vegetales y climatización de las zonas, aprovechamiento la energía solar, ya sea para calentar agua, generación de energía eléctrica a través de paneles solares, iluminación y ventilación natural de los espacios.

Es necesario buscar nuevas alternativas de construcciones responsables con el medio ambiente y con la población, aunque siendo este estilo arquitectónico una solución viable para la humanidad, hay una falta de interés en hacer Arquitectura sustentable, la aplicación de normativas y la falta de incentivos para motivar la construcción de edificaciones ecológicas; siendo la construcción una de las industrias que produce mayor índice  de contaminación a nivel mundial, los arquitectos, ingenieros  y todos los sujetos con poder de decisión que intervienen en el proceso de la construcción, tenemos la responsabilidad de la resolución de los graves problemas ambientales, beneficiar nuestro ecosistema y a la población más vulnerable del  país.

Referencias

INCAE. (2016). Estado de la vivienda en Centro America. Recuperado el 5 de septiembre de 2019, de http://x.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/pdf/Estado_de_la_Vivienda_en_CA.pdf

Moreno, H. (2012). El diseño sustentable como herramienta para el desarrollo de la arquitectura y edificación en México. Acta Universitaria. Obtenido de http://www.repositorio.ugto.mx/bitstream/20.500.12059/1020/3/143-Article%20Text-522-1-10-20120208.pdf

PNUD. (2015). Medición multidimensional de la pobreza. San Salvador. Recuperado el 5 de septiembre de 2019, de https://www.undp.org/content/dam/el_salvador/docs/povred/Medici%c3%b3n%20Multidimensional%20de%20la%20Pobreza%20El%20Salvador.pdf

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar