Opinión Académica

Liderazgo disruptivo en la gestión empresarial

Autor: José Rigoberto Vaquerano Benavides/Investigador y Docente de Universidad de Oriente

La relevancia del liderazgo se acrecienta en épocas de crisis, en periodos históricos en que se necesita de líderes y lideresas visionarios, que muestren actitudes apropiadas a las exigencias del entorno organizacional y los diversos desafíos que se tengan que encarar.

La situación actual que atraviesa el país y el mundo no es para menos, la pandemia Covid-19 con sus repercusiones sanitarias, económicas y sociales ha cambiado las reglas del juego en la sociedad global, se especula sobre una drástica contracción de la economía mundial y prolongada e incierta recesión en las actividades productivas con sus impactos en el crecimiento económico y el desarrollo humano, cuyos efectos se prolongarán más allá de la reciente reapertura económica. (Banco Mundial, 2020)

Las organizaciones inevitablemente afectadas por la crisis antes descrita necesitan de verdaderos líderes más que de una estructura de mando con poder formal, no es suficiente una figura, o alguien que llena una vacante que implica una jefatura, se requiere de personas que entiendan y asuman actitudes y características de un liderazgo tangible, que desarrolle mentoría, aliento e inspiración a su equipo de colaboradores (Clement, 2011). Que tenga la capacidad de hacerlos transitar a un escenario distinto al que se tenía y que estábamos acostumbrados antes del fenómeno pandémico.

¿Qué es el liderazgo Disruptivo?

Es evidente que a partir de este 2020 es imperativo un “Liderazgo Disruptivo”, el cual no es cualquier clase de liderazgo, en este se trata de interrumpir los comportamientos “normales” de los líderes a fin de practicar métodos innovadores, diversos y nuevos. Como resultado, se crean líderes originales y dinámicos. En su nivel más básico, el término significa cambiar la manera en que las personas piensan, o la forma en que se hacen las cosas. (Runa Hr, 2017)

Diversas voces de expertos en la gerencia o management han expresado desde hace muchos años que los verdaderos líderes, más que apariencia, presentan características como personas visionarias, creativas, empáticas, éticas, tolerantes, inspiradoras, motivadoras y otras, capaces de colocarse al frente de sus equipos quienes lo siguen incondicionalmente, no por su autoridad formal, sino por su talento y carisma. (Hutchinson, 2014)

En 1995, el empresario Clay Christensen introdujo el concepto de innovación disruptiva. Con este buscó hacer referencia a aquellas innovaciones que surgen desde un segmento pequeño del mercado, pero crecen hasta ubicarse en la cima y reestructurarlo completamente. Desde entonces el concepto se ha aplicado en múltiples ámbitos, pero es en el área de gestión empresarial donde encuentra su máxima expresión.

Un liderazgo disruptivo denota cinco habilidades imprescindibles:

Adaptabilidad, que es la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes y mantenerse exitoso ante las variaciones.

Impacto, significa tener la capacidad para inspirar, impactar, empoderar, influenciar e incluso movilizar a sus compañeros.

Manejo de la incertidumbre, un líder disruptivo espera lo inesperado, y se encuentra preparado para enfrentarlo sin sentir la presión que genera en otros trabajadores lo no planeado.

Desarraigo, rompe las reglas y no teme hacerlo, pues de hecho no se permite limitarse por normas preestablecidas.   

Capacidad de análisis, para aprender de sus acciones, adaptar su estrategia a nuevos cambios y entender exactamente lo que necesita su equipo. (Universia, 2018)

Lo anterior plantea una ineludible interrogante ¿Cómo se siente un subalterno con un líder o lideresa que posea estas habilidades?

Indiscutiblemente inspirado, respaldado y apoyado por el nivel de mando inmediato de la organización para la que labora, como bien se comprobó hace aproximadamente un siglo en la fábrica de Hawthorne de Chicago, EE UU en la que el solo hecho de que se les prestara un poco de atención a los obreros generó un efecto motivador en ellos que tuvo sus efectos en el aumento de la productividad. (Ortega, 2020)

En la misma lógica la segunda interrogante es ¿Cómo se siente un subalterno con un gerente que carezca de las habilidades del liderazgo disruptivo?

En este caso los efectos en el subalterno son devastadores, que no se queda en una simple desmotivación, puesto que el trabajador percibe un mando ambiguo, las improvisaciones y los desatinos del gerente le generarán confusión y angustia, constante ansiedad y deseos de que dicha situación termine de alguna forma, generalmente estimulando la rotación de personal que anhela un verdadero líder como una necesidad tan básica como respirar o saciar la sed.

¿Puede el Liderazgo Disruptivo contribuir a generar un clima motivador en las organizaciones nativas o locales?

Obviamente, que este modelo de liderazgo es capaz de integrar las mejores capacidades de un líder en el molde de una crisis socioeconómica incipiente que nos lleva a pasos agigantados a una nueva realidad. El talento probado de un líder se sabe desde hace mucho que descansa en bases como la inteligencia emocional, la iniciativa y la creatividad las cuales se encuentran distribuidas entre el equipo de subalternos y en la misma persona del individuo que es formalmente el gerente.

No obstante, el error craso de la gerencia ha sido el creer que la persona que la ejerce es un “iluminado” infalible que bajó desde el olimpo de los dioses a conducir a los infortunados que dirige, actitud miope e inapropiada que confunde al talento humano con una manada a la que hay que maniatar, olvidándose de su condición humana y sus grandes potencialidades para aportar soluciones a diversas problemáticas.

El Liderazgo Disruptivo frente a los desafíos actuales

Es notorio que un gerente por si solo y aislado en su “torre de marfil” no dimensionará la magnitud de los problemas, oportunidades y retos del entorno, necesitará siempre de su equipo que deberán ser tan talentosos como el mismo líder, un tipo disruptivo, capaz de reinventarse.

Peter Drucker decía «nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas» (Drucker, 2020), palabras sencillas, no obstante, cargadas de profunda sabiduría gerencial.

Como consideración final las organizaciones visionarías comprenderán que es necesario e impostergable un golpe de timón en la conducción de si mismas.

«Las actitudes son más importantes que las aptitudes». Winston Churchill

Referencias

Banco Mundial. (08 de junio de 2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Recuperado el 26 de agosto de 2020, de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

Clement, A. (21 de febrero de 2011). Un buen lider es también un mentor. Recuperado el 26 de agosto de 2020, de Mentoring y Liderazgo: https://pasosparaserlider.wordpress.com/2011/02/21/mentoring-y-liderazgo/

Drucker, P. (22 de junio de 2020). La práctica del management . Recuperado el 26 de agosto de 2020, de https://citas.in/frases/63795-peter-drucker-nadie-deberia-ser-nombrado-para-una-posicion-direc/#:~:text=Frases%20de%20famosos-,%E2%80%9ENadie%20deber%C3%ADa%20ser%20nombrado%20para%20una%20posici%C3%B3n%20directiva%20si%20su,%E2%80%9C

Hutchinson, S. (agosto de 2014). El liderazgo un desempeño efectivo. Recuperado el 26 de agosto de 2020, de https://mep.janium.net/janium/Documentos/liderazgo.pdf

Ortega, A. (2020). ​¿Qué es el Efecto Hawthorne? Recuperado el 24 de agosto de 2020, de https://psicologiaymente.com/social/efecto-hawthorne

Runa Hr. (20 de diciembre de 2017). ¿Qué es el liderazgo disruptivo? Recuperado el 21 de agosto de 2020, de Runa Hr Compañía de tecnología y Recursos Humanos: https://runahr.com/recursos/hr-management/que-es-el-liderazgo-disruptivo/

Universia. (31 de octubre de 2018). las 5 habilidades imprescindibles de un líder disruptivo. Recuperado el 22 de agosto de 2020, de Fundación Universia, España: https://noticias.universia.es/cultura/noticia/2018/10/31/1162348/5-habilidades-imprescindibles-lider-disruptivo.html

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar