Investiga+NoticiasProyecto de cátedra

MIS América Santander

Por: Josselin Zelaya/Cesar López/Guillermo Portillo/Fátima Chávez/Zulma Sánchez

Este artículo es el ganador del tercer lugar en el «1er Concurso de Artículos Casos Harvard 2021», organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNIVO.

Introducción

El caso de la entidad Santander es muy curioso, ya que es un ejemplo de cómo el desarrollo de un sistema puede llegar a ser muy complejo, y sobre todo cuando se trata de una de gran tamaño, además se abordarán temas que pueden llegar a comprender el porqué de muchos de los acontecimientos, tales como los factores que llegaron a influir para que el desarrollo del sistema. Se verá cuál fue la manera de llevar a cabo la implementación del sistema MIS América tomando como lugar destinado Chile para comenzar las pruebas de implementación y de funcionamiento para su desarrollo.

Se verá cuáles fueron los problemas para que MIS América no pudiese ser llevado a cabo, y esto se logró realizando las preguntas de ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué problemas se encontraron? entre otras preguntas. Además de las conclusiones del caso.

Desarrollo

El Grupo Santander al se uno de casas bancarias más grandes, en los 90s tuvo a bien expandirse y esto se logró mediante la adquisición y absorción de otros bancos sobre todo en los latinos, ya que ellos vieron la región como una fuente potencial, es así como se expandió en la región sobre todo en sudamérica donde vieron un buen acoplamiento, hay que tomara en cuenta que si bien significaba un mayor crecimiento de la entidad convirtiéndolo así en un banco internacional que gracias a esto pudo abarcar el barco europeo también, esto significó mayor presencia en la región latina, pero, si bien se expandieron y acercaron mucho, se pudo observar que se necesitaban cambios que si no eran debidamente abordados podrían significar un gran problema. El banco necesitaba satisfacer sus carencias de gestión, es por ello se comenzó con un proyecto el cual fue llamado MIS América.

MIS América nació como un sistema que gestionará toda la entidad, es decir que llevaría un control de los bancos tanto en América latina y Europa, esto se debía a que, los bancos al contar con sus propios sistemas no tenía un reporte controlado de la gestión que se realizaba en ellos. Para las gestiones se utilizó Altair que este sería el encargado de la gestión bancaria, Este tenía que funcionar con aplicaciones externas para su funcionamiento óptimo de forma local, MIS América nació para encargarse de los defectos de Altair. Es por ello que se planificó la implementación de MIS América en todos los países, pero al ver que esto era muy difícil de hacer se decidió hacerlo en un solo país el cual sería Chile, pero esta decisión sería tomada más adelante en la fase cero.

En cuanto al desarrollo de MIS América esta contaría con 3 fases, la extracción de datos del sistema de operaciones, construcción de almacén de datos y selección de herramientas de visualización. Es en la fase cero donde se comenzó la planificación y es donde comenzaron los problemas, en los cuales como por ejemplo Altair no contaba con las herramientas necesarias entre otros es así que el proyecto llegó a casi estancarse hasta el año de 2005.

¿Qué está sucediendo?

La entidad Santander quizá creó un sistema que funcionase para los bancos que se adquirieron luego de un proyecto de expansión en América Latina, dicho sistema tendría la función de Gestionar los movimientos bancarios y que se suponía sería de vital ayuda.

Cuando se comenzó con el desarrollo del sistema, este tuvo muchos problemas, que llevaron a que el sistema se complicase para su desarrollo, esto se debieron a muchos factores entre los cuales podemos encontrar que debido a la mala gestión del desarrollo del proyecto. Se pudieron ver errores muy grandes entre los que podemos encontrar que el equipo muy poco experimentado haciendo proyectos tan grandes, esto se traduce a muchos errores que se podrían evitar con un personal más capacitado que tomaría decisiones más acertadas con el proyecto basadas en su experiencia. Pero, el mayor con el proyecto fue que no se contaba con los datos necesarios y que se podría decir que se encontraban obsoletos ya que, al realizar las pruebas en un banco extranjero el cual era del país de Chile, en el cual se realizó la prueba del proyecto, pero como se menciona tenía información obsoleta, la gestión y por lo tanto la comunión fue mala, Esto provocó que todo se complicase haciendo casi un estancamiento del proyecto

¿Qué problemas se encontraron?

Para el caso de estudio MIS América Santander se encontraron los siguientes problemas y que pueden explicar el porque tuvo muchas dificultades el proyecto:

  • Cuando el proyecto se puso a prueba en Chile el equipo encargado al ser uno que no tenía la experiencia necesaria en proyectos de tal magnitud, se encontraron con muchos inconvenientes.
  • El sistema de datos a pesar de que contaba con muchas funciones y que tenía mucha información útil, para el proyecto era inútil ya que la información estaba obsoleta.
  • Altair fue el sistema que gestiona, pero este se montaba a los años de los 80s, decir que estaba casi estaba obsoleto y que para su funcionamiento óptimo se tenía que recurrir a aplicaciones de terceros, o cual era un problema ya que esto conllevaba muchos problemas sobre todo en el rastreo de movimientos bancarios precisos.
  • Santander al no estar estructurado como grupo esto suponía que se tendría que realizar las operaciones por separado lo cual provocaba que datos no concordaban.

¿Qué factores llevaron a la complicación del proyecto en Chile?

Como se menciona, existieron muchos factores, entre los que podemos encontrar que al implementar el sistema en chile este fue rechazado por los las personas locales en chile, ya que ellos llegaron a acostumbrarse con el sistema anterior y acostumbrarse con uno nuevo traería primero un periodo de adecuación al nuevo sistema, lo que traduce a más trabajo e incomodidad Además, que, al no estar comunicados adecuadamente con el banco en Chile, estos carecían de la información adecuada para la implementación del sistema, esto creaba una disparidad con la información ya que no era precisa e incluyendo que además estaba obsoleta. Y para finalizar Santander no contaba con una división para el desarrollo de nuevas tecnologías, esto conllevo que se centrara a un grupo que primero no sabían cómo trabajaban y no tenían experiencia.

¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?

Primeramente, se tendría que evaluar crear una división encargada de nuevas tecnologías ya que como se mencionó anteriormente no se contaba con esta, además que para la búsqueda del personal que lo conformase tendría que ser uno con experiencia previa al desarrollar sistema así de grandes , y que este evaluará si el proyecto es viable para su continuación, segundo se tendría que unificar a la entidad y esto para que la información que se tratase sea de más fácil tratamiento, además que así se toma como un solo únete facilitando su identificación. Para la implementación correcta del sistema se tendría que hacer mediante el respeto y sutileza con el personal regional de América Latina ya que estos fueron un factor importante para el fracaso de MIS América en Chile cuando se trató de implementar por primera vez.

Conclusiones

Según el análisis del caso de MIS América Santander se concluye que:

  • Toda entidad necesita tener una división encargada del desarrollo de nuevas tecnologías, ya que estas serán las encargadas del desarrollo de las aplicaciones que necesitará la entidad.
  • El Banco Santander tenía que comprender que cada región en la cual adquirió un banco tiene un personal que necesita instrucción para la implementación de nuevas tecnologías que se quisiera implementar.
  • Es necesario que una un grupo tan grande como Santander tenga actualizada su información y datos importantes de gestión, además, se es necesario que se tenga los programas más recientes y eficientes posibles.
  • Todos los datos en una entidad deben de estar sincronizados ya que así se evitan que los datos dispares entre las partes externas que la conforman.

Bibliografía

Giner, J. B. (12 de junio de 2013). MIS America Grupo Santander. En J. B. Giner.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar