Blogs

Analizando los memes

Ilustración: internet

Como unidad de expresión y en mayor escala de humor, los memes  son parte gráfica del internet y conforma un altísimo porcentaje de presencia en la vida cotidiana de una persona que utiliza redes sociales, ¿Y cómo no? hoy en día cuántos de nosotros no conocemos los memes o nos habremos reído de alguno, debido a las características muy singulares que poseen, centralizando opiniones para generar debate, en temas que de forma subjetiva llaman la atención de los cibernautas.

Por consiguiente, un meme es la representación gráfica de la idea atribuida a un grupo determinado de personas, para mostrar en un formato simple, situaciones ocurridas en cualquier contexto de la vida, de manera graciosa, irónica, satírica y abordando cualquier tema de actualidad, incluso, trascendiendo el entretenimiento para utilizarse como “herramientas de marketing digital”; si, así me lo definió el estudiante egresado de Licenciatura en Mercadotecnia, Luis Manuel Rivera, que hablo de los propósitos más comerciales de este tipo de contenidos.

Rivera manifestó de forma muy explícita que los memes no son algo nuevo, que han tenido tantísimos propósitos y que su evolución refleja directamente el espíritu consumista de los individuos, porque, la importancia a futuro que puedan tener depende de las tendencias que se desarrollen en la época. Sin embargo, agregó que a las personas no les gusta usar lo mismo después de cierto tiempo, y pude contrastar de forma muy acertada la evolución de los memes, con el desarrollo mercadológico comercial.

Antes, se compraba lo que había y eso independientemente de los gustos, debía cumplir con las necesidades de los consumidores (un solo meme para muchas situaciones), tiempo después, se adquirían productos que solo agradaban al vendedor y, de cualquier forma, tenían que agradarle al comprador (las páginas con mayor número de seguidores publicaban memes que solo expresaban su ideología y como quiera, las personas los consumían también).

En esta perspectiva, la última fase de evolución comprende la generalización de todos los artículos, para todos los tipos de necesidades y haciéndole creer al cliente, que él tomó la decisión de adquirir dicho producto, con estrategias inmersas de marketing para la decisión final de compra (páginas con todo tipo de memes, para todo tipo de humor, con ideas actuales y generando la idea personal de que el meme es inofensivo, gracioso y que posee mi misma forma de pensamiento, aunque éste contenga mensajes intrínsecos que puedan aludir a otro público en la red).

Hay, sin embargo, individuos a los cuales este tipo de humor no les genera ninguna emoción aparente, pero eso tiene que ver con el grado de conocimiento que tengan del tema a tratar, además de su edad, la religión que profesen, su ideología política o cualquier factor que altere indirectamente el procesamiento crítico de la información.

En ese mismo contexto, la psicología juega un papel importante y da respuesta a las interrogantes: ¿Por qué los memes son tan viables para expresarnos? Y ¿Por qué   hay personas a las que les afecta tanto este tipo de contenido?

Realicé un análisis más profundo del tema con la estudiante egresada en Psicología, Angélica Johana Alfaro y logramos determinar los factores que influyen en esta temática, relacionando los memes con los procesos mentales y cognitivos del ser humano.

La proyección es un mecanismo de defensa, en el cual hacemos creer a alguien que lo plasmado en una imagen representa sus emociones exactas, aunque, en realidad el creador de dicha imagen utilizó este medio como forma deliberada de expresarse; no obstante, adoptamos sus ideas como propias y cumplimos con el objetivo principal de su creación: el tráfico de ideas contrapuestas.

Somos una generación que modificó la simplicidad del mensaje, para comunicar de forma más directa nuestras inquietudes y formas de pensamiento; pero, aunque esto llegue a tocar fibras sensibles, en ningún momento se debe tomar en serio, porque a pesar de lo crueles que lleguen a ser algunas expresiones de humor, estas han sido creadas con el mismo objetivo, por lo tanto, el que usted o yo nos sintamos aludidos, no cambiará en nada la situación.

La diversificación de ideas permitió que cada quién se acomodara donde más le favoreciera y con justas razones, el mundo cibernético es un lugar vasto, lleno de puntos de vista que enriquecen la cultura colectiva y hacen de internet un lugar entretenido. Por ende, la susceptibilidad es algo inevitable en las inocentes almas que se encuentran en el lugar y momento equivocado de una red social.

No se puede discutir la forma cruel en la que algunos individuos abordan ciertos temas utilizando memes, sin importar el impacto que esto pueda tener o si es a  propósito.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar