Investiga+Opinión Académica

Retrospectiva de un país feminicida: violencia contra la mujer en El Salvador a un año del contexto de confinamiento por la COVID-19

Por: Rafael Mauricio Sol Argueta/Investigador UNIVO

Foto: Diario Puerto Veras

El Salvador es la nación de las Américas con más feminicidios en los últimos años, la violencia que se vive en el país centroamericano es de amplio espectro, debido a que abarca a distinto actores de la sociedad, como la amenaza permanente de pandillas, la intolerancia, tráfico de personas, narcotráfico y el tema que nos concierne en esta oportunidad, el feminicidio y violencia contra la mujer.

El termino feminicidio nace de la misma lógica de construcción gramatical de la que surgen conceptos como parricidio, matricidio, fratricidio, magnicidio y genocidio, el término ‘homicidio’, que surge de la voz latina homicidium, que en su etimología significa ‘matar a un hombre’, al estar compuesto por las voces: hominis, que significa hombre, y por caedere, que se traduce a matar, feminicidio solo cambia por la raíz femi, que procede de la voz latina femininus, que significa mujer,  da como resultado “matar a una mujer”.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Naciones Unidas, en el 2018 El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con una tasa de 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres. (SWI swissinfo.ch)

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos para las mujeres por los niveles de feminicidios y de violencia machista que sufren. (SWI swissinfo.ch)

La situación de violencia contra la mujer que se vive en El Salvador se vio gravemente afectada por la crisis sanitaria del COVID-19, debido a la cuarentena obligatoria que trajo consigo una serie de delitos como violencia intrafamiliar y diferentes delitos contra la mujer.

Además, la CEPAL señala que la situación de las mujeres se ha visto «agravada» durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19, ya que el aislamiento «limitó el acceso a redes de apoyo y servicios de atención» destinados a evitar la violencia machista.

Según la noticia de Medicusmundi de fecha 23 de junio de 2020 informa que durante el estado de emergencia por la COVID- 19 en El Salvador (del 14 de marzo al 14 de junio de 2020) se han contabilizado un total de 21 feminicidios, visibilizando un riesgo mayor, para la vida de las mujeres, la violencia de género, que el virus en sí mismo (20 de las mujeres que han perdido la vida por la enfermedad.). Esta cifra supone un aumento del 70% de la violencia contra las mujeres en las relaciones de familia durante el periodo de confinamiento. (Medicusmundi)  

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 han sido muchos los países afectados a nivel económico, político y social, con especial crudeza en América Latina. En concreto, en El Salvador, durante el estado de emergencia (del 14 de marzo al 14 de junio de 2020), ha registrado un total de 3.826 casos confirmados y 74 fallecidos, de los que 20 son mujeres.

Las medidas de confinamiento implementadas para contener el avance de la pandemia, la atención a distancia, junto a la convivencia familiar continuada con el agresor, han supuesto mayores limitaciones para las mujeres que buscan ayuda frente a este tipo de violencia, habiendo dado lugar a la disminución de las denuncias por el miedo a romper la cuarentena y ser recluidas en centros de confinamiento; aunado al poco porcentaje de denuncias por miedo al maltratador y las represalias del mismo, la percepción de soledad creada por él, la precariedad psicologica a raiz del maltrato que las inhabilita para tomar decisiones, el miedo de acudir a denunciar y que no les crean, el temor a no poder sobrevivir económicamente, el temor a perder a sus hijos y no contar con los medios económicos suficientes para atenderlos, no encontrar un empleo, la situación de inseguridad y la vergüenza a reconocer todo lo que ha tolerado y a la estigmatización que eso supone.

Por otro lado, a nivel institucional, el confinamiento por COVID-19 ha dado lugar a un debilitamiento de los servicios públicos y a la paralización de recursos y servicios en relación a la prevención y atención de la violencia de género como los servicios de seguridad ciudadana, la falta de casas de acogida o albergues especializados en este ámbito. Como consecuencia, se produce una menor protección de las mujeres, y particularmente de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, mujeres en prostitución, mujeres LTBI, personas en desplazamiento forzoso, mujeres adultas mayores, adolescentes y niñas.

Ante esta situación las organizaciones de mujeres en colaboración con la UE-ONU han puesto a disposición de la población, pensando especialmente en las mujeres jóvenes, herramientas tecnológicas, entre las que destacan la aplicación APPFEM y la iniciativa Spotlight, con información sobre legislación, servicios de atención social, jurídica, de salud y policial, para mujeres que han sufrido violencia.

Según datos de Medicusmundi La Fiscalía General de la República había recibido a 16 de mayo 2020 un total de 499 denuncias (341 denuncias por violencia sexual y otras 158 por violencia intrafamiliar) durante la cuarentena domiciliaria.

Durante el confinamiento se identificaron tres vulnerabilidades específicas para las mujeres:

  1. Aumento de la violencia intrafamiliar, por convivencia con el agresor
  2. Déficit de acceso a los servicios de salud, en concreto sexual y reproductiva
  3. Las mujeres ejercen la mayor parte del trabajo informal, el más afectado en este contexto de crisis, lo que supone un aumento de vulnerabilidad económica significativo, lo que se traduce en otras violencias como la psicológica, patrimonial y económica que agudiza el estado de vulnerabilidad de las mujeres.

En la entrevista para la Red Informativa de Arpas sobre la situación de las mujeres durante el confinamiento, Silvia Juárez de ORMUSA mencionó que la violencia hacia las mujeres se ha agudizado durante la cuarentena debido a que “se convive más con una persona agresora y violenta, sumado al estrés que se produce por estar mucho tiempo en el mismo lugar ocasionando ambientes hostiles para toda la familia”; además, agrega que al ser las mujeres las que más dependen del trabajo informal, las coloca en una condición de mayor riesgo.

“Al estar limitada la movilidad social y otras actividades, las mujeres se exponen a una agudización de la pobreza”, afirma la abogada. (Red Informativa de ARPAS)

“Ni en cuarentena la violencia se tolera”, afirmó Silvia Juárez quien lamentó que los planes por la emergencia nacional por el COVID-19 no tengan un enfoque de género.

Isabel Guevara del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) lamentó el rol del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), institución que tiene un rol pasivo en este contexto, según dijo.

“Nos duele mucho cada vez que hay un feminicidio, quisiéramos que las autoridades encargadas de aplicar la justicia también se preocuparan, se conmovieran y se encargaran de aplicar todo el peso de la justicia contra los responsables”, manifestó.

Morena Murillo del Foro Nacional de Salud (FNS). Ella agregó que la violencia hacia las mujeres también es ejercida por cuerpos de seguridad y las instituciones que no están brindando servicios, como por ejemplo servicios médicos. “También la violencia simbólica en las redes, ya no se puede decir nada porque sos agredida o insultada, haya muchos derechos violentados”

En este punto es importante señalar el feminicidio de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza quien murió cuando era sometida en el piso por cuatro oficiales de seguridad de Tulum, México, “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra lo que provocó la perdida de la vida de víctima”, dijo en un vídeo Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo; Según el fiscal, las lesiones “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención” y demuestran que hubo un uso “desproporcionado” de la fuerza por lo que se inició el proceso contra los cuatro agentes involucrados, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio. (Los angeles time)

Según informó el lunes 8 de marzo la Fiscalía General de la República, Al menos 15 femicidios se reportaron en El Salvador entre enero y febrero del año en curso que no detalló cuántos asesinatos fueron cometidos en cada mes ni brindó más detalles de los casos, también señaló que se registraron 865 casos de violencia sexual y 589 casos de expresiones de violencia contra mujeres. «Trabajamos para que ninguno de estos casos quede en la impunidad», publicó la FGR en su cuenta de Twitter a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Cientos de mujeres salieron el domingo a protestar por las principales calles de la capital salvadoreña por el Día Internacional de la Mujer, ataviadas con camisas alusivas a sus demandas y pancartas.

En 2020, la cifra de feminicidios registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) fue de 70, aproximadamente un 37 % menos que los 111 registrados en 2019. Si el registro del 2020 se compara con 2018, cuando se computaron 232 feminicidios, la caída es del 70 %.

Cabe destacar que, a pesar del alza de feminicidios durante el confinamiento por la pandemia, las estadísticas demuestran un descenso en la cantidad anual de feminicidios en los últimos tres años, en lo que va del 2021 se han registrado  15 femicidios en El Salvador entre enero y febrero del año en curso, no obstante aunque no hayan cifras oficiales del mes de marzo, se han cometido varios feminicidios que siguen en fase de investigación, debemos recalcar que aunque se ha visto una disminución de feminicidios en estos últimos tres años la violencia contra la mujer en El Salvador es hoy por hoy endémica y constituye  un enorme reto para el país dejar de ser el punto de referencia como el país más femenicida no solo de la región centroamericana sino de toda  Latinoamérica, lo que genera una verdadera vergüenza y desprestigio como nación, la cifras son alarmantes y le panorama es oscuro, por tanto debemos trabajar de manera inmediata en la lucha contra la violencia machista, la persecución de los feminicidas, la impunidad y toda clase de violencia contra la mujer debe ser prioridad para las autoridades; y la población en general debe combatir esta violencia comenzando en casa, la comunidad, la escuela, el trabajo y llegar a todos los ámbitos de la sociedad, no debemos dejar la tarea únicamente a las autoridades y mirar hacia otro lado, puesto que la protección de los derechos de las mujeres y la denuncia de las violaciones de los mismo es tarea de todos los ciudadanos que vivimos en  comunidad.

Referencias

1-ARPAS. Ramírez. N. (29 abril, 2020). Alarmante aumento de feminicidios en El Salvador durante cuarentena, denuncian organizaciones. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de ARPAS: https://arpas.org.sv/2020/04/alarmante-aumento-de-feminicidios-en-el-salvador-durante-cuarentena-denuncian-organizaciones/

2-Belém do Pará (9 de junio de 1994.) La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, fue aprobada como ley por la Asamblea Legislativa de El Salvador, el 23 de agosto de 1995.

3-Los Angeles Time (29 marzo, 2021) Autopsia: policía partió el cuello de salvadoreña en México. Recuperado el 5 de abril de de 2021, de Los Angeles Time: https://www.latimes.com/espanol/articulo/2021-03-29/autopsia-policia-partio-el-cuello-de-salvadorena-en-mexico

4-Medicusmundi. (23 de junio de 2020). Feminicidios en El Salvador superan las muertes de mujeres por Covid. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de medicusmundi La Rioja: https://medicusmundi.es/es/actualidad/noticias/1268/feminicidios-ElSalvador-muerte-mujeres

5-ORMUSA (once de octubre de 2008) Violencia de género contra las mujeres y feminicidio: un reto para el Estado salvadoreño.

6-SWI swissinfo.ch. (09 marzo 2021). El Salvador registra 15 feminicidios en enero y febrero 2021, según Fiscalía. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de SWI swissinfo.ch Perspectivas suizas en 10 idiomas: https://www.swissinfo.ch/spa/el-salvador-feminicidios_el-salvador-registra-15-feminicidios-en-enero-y-febrero-2021–según-fiscal%C3%ADa/46431976

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar