Opinión Académica

RESILIENCIA PSICOLOGICA

Lic. Arquímides Claros

Docente de Psicología UNIVO

Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus vecinos le consideraban afortunado porque tenía un caballo con el que podía arar su campo; un día el caballo se escapó a las montañas, al enterarse los vecinos acudieron a consolar al granjero por su pérdida,  “qué mala suerte vecino”, le decían, el granjero les respondía: “mala suerte, buena suerte, quién sabe”.Unos días más tarde el caballo regresó trayendo consigo varios caballos salvajes. Los vecinos fueron a casa del granjero, esta vez a felicitarle por su buena suerte. “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”, contestó el granjero.

El hijo del granjero intentó domar a uno de los caballos salvajes pero se cayó y se rompió una pierna. Otra vez, los vecinos se lamentaban de la mala suerte del granjero y otra vez el anciano granjero les contestó: “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”.

Días más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Los aldeanos, ¡cómo no!, comentaban la buena suerte del granjero y cómo no, el granjero les dijo: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.

La resilencia psicológica es la capacidad de sobreponerse a los acontecimientos adversos de la vida y de desarrollarse exitosamente a pesar de las circunstancias. Es una  de las características de la personalidad que se conoce como “ser fuerte emocionalmente” que permite desarrollar y aprender a ser emocionalmente fuerte para superar los obstáculos negativos al perseverar para alcanzar las metas propuestas.

¿Cómo desarrollo la resilencia psicológica? consideremos algunos hábitos:

1.- “Miremos las dificultades como oportunidades” las cosas que te ocurren y no puedes controlar pueden ser tus mayores oportunidades

2.- “Aceptar los imprevistos y fracasos” quien no se arriesga no gana y si no está dispuesto a fracasar, no puede alcanzar algo difícil o de valor.

3.- “Adáptate al cambio” cambiar y ser felices con los cambios, aprender y adaptándose a las situaciones, ser resiliente está relacionado con la flexibilidad

4.- “Buscar la estabilidad emocional”  Ser emocionalmente fuerte no trata de estar siempre contento, sino de mantener un nivel estable el estado de ánimo (paz, relajado, armonía)

5.- “Centrarse en las soluciones”  y no en los problemas, este hábito evita perder tiempo, dinero.

6.- “Centrarse en el presente” el hoy, para hoy. Vive el presente permite ver las cosas tal como son y fácilmente resolución de problema.

7.-“Persistencia” La perseverancia es la cualidad para el éxito académico. Más que cualquier otra cualidad como inteligencia emocional, atractivo físico, salud física, o coeficiente intelectual.

8.-“Punto de vista positivo realista” Las personas resiliente se levantan rápidamente  después de caer teniendo la esperanza positivista realista y la claridad pesimista para ver las posibilidades de solución

9.-“Aprende a abandonar” solo se controla las acciones no los resultados de esas acciones. A veces la mejor solución a un problema es aceptar que no lo puedes controlar. Evitando chocar una y otra vez contra el mismo obstáculo.

                        ¿Y tú que haces para ser emocionalmente fuerte?.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar