Acontecer UNIVO

Jóvenes profesores se capacitan para los desafíos del siglo XXI

La jornada pedagógica reunió a más de 300 estudiantes con panelistas especializados en temas del área

Por: Miguel Rodríguez.

La Universidad de Oriente (UNIVO) realizó su Jornada Pedagógica Creatividad e Innovación Educativa, ha esta activada asistieron jóvenes de primeros y segundos años de los cinco profesorados con los que cuenta la universidad.

El evento contó con la presencia dos panelistas, Maira Cristina Vela de Jiménez y Roberto Cañas López, quienes desarrollaron distintas temáticas enfocadas a la innovación y la creatividad del docente ambos miembros de la Institución de Formadores Docentes (INFOD) de San Salvador.

Durante la ceremonia el Rector de la UNIVO,  Doctor Pedro Fausto Arieta Vega dijo a la comunidad académica que en la universidad se insiste siempre en la parte formativa del alumno, “lo que queremos es que el personal nuestro salga con formación, conciencia social y un nivel académico que haga una diferencia en nuestro país. Queremos que no solo se queden con lo que les enseñan en el aula que se vuelvan verdaderos investigadores de la ciencia que están estudiando” comentó.

El proceso docente es una energía de creatividad los maestros hacen la diferencia en la formación de cada individuo, “necesitamos desarrollar diferentes procesos ¿cómo se desarrolla la clase en el aula? Ese es un proceso, identificar las limitaciones, lo que no sale adecuadamente esas son las limitaciones” dijo la panelista Jiménez.

En la ponencia se tocaron puntos como los desafíos a los que enfrentan los docentes al momento de salir al campo laboral, “hay que conocer la realidad educativa, y como se puede conocer la realidad buscando las limitaciones, después hay que emprender de todos los factores del estudiante. Estoy aquí porque es un compromiso, yo soy docente de aula y me parece que la forma para hacer personas de cambio es con los docentes. Es apremiante ver tantos jóvenes” dijo la especialista.

“La realidad ha cambiado hoy vivimos en una época diferente a la del siglo XX, se tiene que entender que la forma de dar conocimientos también ha cambiado y uno como docente tiene que adaptarse. Estos jóvenes se ven entusiasmados y se espera que su inclinación a ser facilitadores del aprendizaje se mantenga, el ser docente es una profesión muy noble” manifestó por su parte Roberto Cañas López.

“Parte de las limitaciones con las que cuentan ya cuando los estudiantes se gradúan y son profesores es que no tienen mucho reconocimiento, deberían tener más reconocimiento social,  más prestigio en la profesión del magisterio,  debería ser una carrera mejor pagada, deberían tener mejores condiciones salariales y centros educativo en las condiciones adecuadas” agregó.

El evento se realizó en dos jornadas, una de ponencias que dio inicio a las nueve de la mañana y otr de práctica que se realizó durante la tarde, “al final lo que se busca es darles las herramientas necesarias para que puedan ejercer su profesión al finalizar su carrera, brindarles todas las herramientas que ellos necesitaran y que tengan las características que requiere el docente del siglo XXI para enfrentar cualquiera de los retos que presentan los estudiantes y que ellos tendrán que afrontar” dijo Máximo Blanco coordinador de los profesorados de la UNIVO.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar