Acontecer UNIVONoticias

Colillas de cigarros: de contaminantes a materiales de construcción

Por: Hellen Cruz

La Universidad de Oriente (UNIVO) a través de su Departamento de Investigación, realizó un proyecto de investigación en donde revelaron que las colillas de cigarrillo contaminantes pueden transformarse en materiales de construcción prefabricados no estructurales. Pisos de interiores, muros perimetrales y hasta celosías de concreto, son parte de los materiales en los cuáles se puede utilizar el material de desecho de los cigarrillos.

El pasado miércoles 22 de marzo, fue la presentación de resultados, la iniciativa Modo Verde Oriente reúne a FUNDEMAS, Philip Morris El Salvador, LERO Studio y La Universidad de Oriente (UNIVO), en apoyo al movimiento “El Salvador Sin Colillas” y buscan generar un medio ambiente más saludable y sostenible para los ciudadanos del oriente del país.

La investigación fue dirigida por el arquitecto Hernán Hernández, quien lleva alrededor de un año desarrollándola con la finalidad de mostrar alternativas para reducir el impacto ambiental que el planeta viene sufriendo desde hace décadas mostrando que es alcanzable, con un buen procedimiento, el construir en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el evento de presentación, se contó con la participación del Rector de la UNIVO, Dr. Pedro Arieta Vega, quién mencionó que si bien es un hecho, la institución cuenta con la patente de esta investigación y su procedimiento de elaboración, el proyecto está a la disposición de quien lo requiera «Sobre todo de emprendedores que deseen hacer un uso de esta herramienta sostenible» agregó Arieta.

Durante la investigación se recolectaron más de 3,000 colillas de cigarrillo, de las cuales, el 33% fueron utilizadas para fines científicos, con pruebas en el laboratorio de suelos y materiales, ensayos de revenimiento del concreto y de resistencia logrando comprobar exitosamente que la fluidez de la mezcla genera productos prefabricados, siendo este un modelo de tipo aplicativo así lo explicó el el responsable del proyecto el arquitecto Hernán Hernández.

 “El modelo es de tipo aplicativo y el diseño de investigación e innovación tecnológica es apropiado al desafío de medio ambiente y al desafío de construcción en El Salvador” reiteró Hernández.

Por su parte, la directora de Asuntos Externos para Philips Morris Centroamérica, Susana Vásquez, mencionó que ellos son conscientes del rol clave que juega la investigación en la búsqueda de soluciones innovadoras para mitigar el impacto medio ambiental de los residuos que generan sus productos.

“Philip Morris es consciente de rol clave que juega la investigación en la búsqueda de soluciones innovadoras para mitigar el impacto medio ambiental de los residuos que generan nuestros productos. Por eso, hoy celebramos la presentación de los resultados de esta investigación, pues creemos que es un paso en la dirección correcta para abordar los retos y consecuencias de la incorrecta indisposición de las colillas de cigarrillo” enfatizó.

Por su parte, FUNDEMAS y Lero Studio, mostró su total apoyo a la realización de este tipo de investigaciones, lo que permite presentar soluciones sostenibles para la problemática de contaminación ambiental que vivimos actualmente.

“Como una organización que impulsa la sostenibilidad del país, apoyamos a las empresas para promover e impulsar dentro de sus estrategias de negocio la reducción los impactos negativos y sumar impactos positivos al medio ambiente y sus habitantes, que al mismo tiempo genere valor agregado, haciendo negocios más competitivos y sostenibles” declaró Maythe Cornejo, Gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS.

“Desde LERO Studio estamos convencidos que la generación de nuevos materiales a partir de la transformación de residuos es el futuro. Crea la oportunidad de desarrollar productos más amigables con el medioambiente para consumidores más conscientes, diseñados no solamente pensando el beneficio de los consumidores, sino que centrados en el bienestar del planeta y sus habitantes” comentó Roberto Juárez, director creativo de LERO Studio.

Los resultados de esta investigación resaltan la relevancia de continuar trabajando en las alianzas publico-privadas como un modo eficaz y eficiente para obtención de de fines comunes tan importantes como la conservación del planeta tierra y la variedad de sus ecosistemas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar