Acontecer UNIVONoticias

Jóvenes se gradúan del programa “Oriente Lidera”

Por: Hellen Cruz

La Universidad de Oriente (UNIVO) mediante el Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos (USAID), graduaron a 100 jóvenes de su Programa insignia «Oriente Lidera» en su segunda edición.

El evento fue presidido por el Dr. Pedro Arieta Vega, rector de la UNIVO; el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan; el director de CIDEMO, Rodolfo Mejía Dietrich y el director ejecutivo de FUSADES Javier Castro.

Este diplomado tiene como finalidad fortalecer el liderazgo democrático, en la región oriental e influir positivamente en El Salvador, objetivo que está siendo exitosamente alcanzado ya que los participantes se convierten en verdaderos agentes de cambio siendo parte de diferentes organizaciones civiles con iniciativas ambientales, de igualdad de género, inclusión, entre otros.

Durante la clausura, el doctor Pedro Arieta dedicó unas palabras a todos los asistentes, aprovechando para motivar a los jóvenes a aprovechar las oportunidades para acumular conocimiento y experiencia que sea de ganancia para todos ellos.

«Esta mañana la UNIVO se viste de gala. Con este convenio entre la UNIVO, CIDEMO y USAID se fortaleció el liderazgo democrático en la región oriental e influir positivamente en El Salvador, que tiene como eje transversal la igualdad de género, la inclusión, la diversidad, la democracia y la transparencia» resaltó durante su discurso a los graduados.

Posteriormente, el rector entregó un reconocimiento al Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, como visita distinguida y especial en la Universidad de Oriente, como una muestra de agradecimiento por todos los proyectos que se han impulsado gracias a su apoyo y para demostrar la felicidad que representa su visita para la institución.

Luego, el embajador se dirigió a los jóvenes líderes, para alentarlos a ser parte de la realidad nacional del país y ofrecer sus felicitaciones y admiración a todos los participantes por animarse a ser un agente de cambio para el país.

«Su verdadero reto está fuera de estas aulas … ahora que tienen el conocimiento, es hora de ponerlo en práctica. Debemos demostrar que la democracia no es solo un cliché, o algo solo de palabras, sino que influye en todos los aspectos de la vida» finalizó invitando a los jóvenes a participar activamente de la toma decisiones en todos los ámbitos de la coyuntura nacional.

Por su parte, los jóvenes líderes se mostraron orgullosos por recibir este diploma. Keiry Salmerón, estudiante de licenciatura en inglés, comentó como ser parte del programa Oriente Lidera cambió su perspectiva en cuanto a la democracia en el país «Lo más importante es que nos inculcan bastante las réplicas, que es donde nosotros podemos brindar un poco del conocimiento que hemos adquirido a quienes no tienen idea de lo que es la democracia» comentó.

Además, el director del CIDEMO, Rodolfo Mejía Dietrich, mencionó que esta promoción de Oriente Lidera contó con un 73.5% de participación femenina, estadística que significa que el programa impulsa la diversidad, a la inclusión, al empoderamiento y a la participación femenina.

Agregó, que este programa tiene una duración aproximada de seis meses, y en base al éxito e interés de la juventud en sumarse a esta iniciativa el CIDEMO ya está planificando una tercera edición para este 2023, en la que han ampliado las características de participación dando más oportunidad a los no universitarios

«La modalidad de cambio en este caso es que son jóvenes líderes comunitarios que no necesariamente deben estar vinculados a una universidad, en ese sentido CIDEMO quiere promocionar la formación en liderazgo independientemente el nivel de escolaridad que tenga el joven» explicó.

Para toda aquella juventud interesada en la variedad de proyectos que ofrece la UNIVO a través del Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) pueden buscarlos en sus oficinas ubicadas en Ciudad Universitaria UNIVO o a través de su plataforma web y aplicación móvil www.cidemo-elsalvador.org.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar