Investiga+Opinión Académica

Impacto transformador de la Inteligencia Artificial en el entorno socioeconómico del siglo XXI

Los expertos en nuevas tecnologías reconocen en los sistemas de inteligencia artificial su innegable potencial para sustituir a muchos humanos por cada puesto de trabajo.

Autor: José Rigoberto Vaquerano Benavides/Investigador y Docente de Universidad de Oriente

El tema que abordamos tiene la particularidad que, al ser muy novedoso, es también cambiante por el acelerado progreso de las nuevas tecnologías que están transformando la práctica de los negocios. La Inteligencia Artificial forma parte de los 10 pilares de la llamada 4ª Revolución Industrial o Industria 4.0 la cual integra robótica, simulación, sistemas de integración, internet de las cosas, ciberseguridad, computación en la nube, tecnologías 3D, realidad aumenta e Inteligencia Artificial. (Basco, Beliz, Coatz, & Garnero, 2018).

Nos centraremos en esta última, definiendo ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Cómo impactará nuestras vidas? ¿Convivimos con ella desde ya? La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que podríamos considerarla todavía lejana y poco comprensible, pero que desde hace algunos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Tipos de inteligencia artificial

Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial:

Sistemas que piensan como humanos: automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

Sistemas que actúan como humanos: se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.

Sistemas que piensan racionalmente: intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.

Sistemas que actúan racionalmente: idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

Aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial

La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil.

Como ejemplos más precisos indicamos cuatro áreas muy relacionadas con nuestra vida cotidiana en las que la inteligencia artificial impactará en el corto plazo:

Asistentes personales virtuales

Conviviremos con chatbots interactivos que podrán sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según nuestro historial de búsquedas.

Finanzas

Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.

Educación

Permite saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro, sugerir nuevos cursos o crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje.

Comercial

Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, incluso antes de su lanzamiento. (Iberdrola, 2020)

Adicionalmente a lo señalado anteriormente los usos más demandados de la IA en la actualidad son la mejora y el desarrollo de nuevos productos y servicios, la mejora de la eficiencia operativa y de costes, y la aceleración de la toma de decisiones.

Además, el mundo empresarial espera obtener ventajas de la creciente automatización, la mejora de la relación con el consumidor, la eficiencia en el canal de ventas y distribución, el análisis de las operaciones y las finanzas, y el aprovechamiento del talento humano una vez que se consiga liberar de las tareas más tediosas y absorbentes. (Forética, 2018 ).

El impacto en las empresas locales y globales

Los expertos en nuevas tecnologías reconocen en los sistemas de inteligencia artificial su innegable potencial para sustituir a muchos humanos por cada puesto de trabajo. Una de las mayores preocupaciones que se tiene con la irrupción de la IA es la expectativa que provoque desempleo masivo, al respecto una reciente publicación auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo OIT declara:

Los rápidos progresos en la IA tienen el potencial de crear nuevas oportunidades, aumentar los niveles de productividad y generar mayores ganancias, pero también existe el temor de que puedan causar la pérdida de empleos y el incremento de las desigualdades, con unos pocos afortunados apropiándose de los beneficios de la IA, mientras otros son dejados atrás.

No obstante, el consejo es que debemos ser moderadamente optimistas, si los responsables de la toma de decisiones y los interlocutores sociales adoptan las medidas apropiadas. Las tecnologías digitales basadas en la IA pueden permitir que segmentos más amplios del mercado laboral mejoren su productividad y tengan acceso a empleos mejor remunerados, lo cual, a su vez, puede contribuir a promover el crecimiento inclusivo.

Con la rápida evolución de las tecnologías, es necesario que la educación y la formación vayan mucho más allá de los años escolares, de manera que los trabajadores puedan capacitarse o reciclarse profesionalmente cuando sea necesario a lo largo de sus carreras. El aprendizaje permanente debe convertirse en una realidad para que el mundo del trabajo pueda beneficiarse de estas nuevas tecnologías, ahora y en el futuro. (Ekkehard, 2019).

Al respecto el historiador y filosofo israelí Yubal Noah Harari experto en los temas de la revolución tecnológica, recientemente expreso:

Dos habilidades principales marcarán la diferencia entre sobrevivir y sucumbir a las perturbaciones sucesivas en el trabajo, las relaciones y la política.

«La revolución de la inteligencia artificial y la automatización no será un evento único sino una cadena de revoluciones cada vez mayores. Así que la verdadera gran pregunta —argumentó— es psicológica: como seres humanos, ¿tenemos la estabilidad mental y la inteligencia emocional para reinventarnos repetidamente?”

Adicionalmente Hariri aconseja “conócete a ti mismo” (porque el algoritmo ya te conoce bien), a diferencia de la mente humana, que “es una máquina que produce relatos constantemente” —y sobre todo un relato muy importante, que es la identidad—, la tecnología recoge datos del sistema humano. Eso hace que, más temprano que tarde, los algoritmos puedan conocer a una persona mucho más de lo que ella se conoce a sí misma, algo que tampoco había sucedido nunca antes en la historia. (Infobae, 2020)

Concluyendo, hemos abordado tan solo una pincelada de lo que implica la 4ª Revolución Industrial, el tema es mucho más amplio, por lo que la sugerencia es convertirse en un investigador y autodidacta sobre el impacto constante y creciente de las nuevas tecnologías, que definitivamente cambiaran la concepción que tenemos del trabajo convencional y al que hemos estado acostumbrados hasta el presente.

“Cambia antes que tengas que hacerlo” Jack Welch.

Referencias

Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (julio de 2018). Industria 4.0 Fabricando el futuro. Recuperado el 02 de octubre de 2020, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Industria-40-Fabricando-el-Futuro.pdf

Ekkehard, E. (27 de febrero de 2019). Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza para el mercado laboral? Recuperado el 02 de octubre de 2020, de https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_673621/lang–es/index.htm

Forética. (18 de noviembre de 2018 ). Inteligencia artificial: hacia un impacto económico, social y medioambiental positivo. Recuperado el 02 de octubre de 2020, de https://foretica.org/inteligencia-artificial-hacia-un-impacto-economico-social-y-medioambiental-positivo/#:~:text=Mediante%20esta%20tecnolog%C3%ADa%2C%20las%20empresas,nivel%20econ%C3%B3mico%2C%20social%20y%20medioambiental.&text=La%20IA%20impulsar%C3%A1%

Iberdrola. (2020). ¿Qué es la inteligencia artíficial? . Recuperado el 02 de octubre de 2020, de https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial

Infobae. (27 de septiembre de 2020). Las dos únicas destrezas que necesitarás para el resto de tu vida según Yuval Noah Harari. Recuperado el 02 de octubre de 2020, de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/09/27/las-dos-unicas-destrezas-que-necesitaras-tener-para-el-resto-de-tu-vida-segun-yuval-noah-harari/

Fotos: Aviación 21, computerhoy.com, Hardzone, extendo.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar