El proceso de aprendizaje es continuo, pese a las adversidades
Por: Yasmín Mabel Flores Ferman
Decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades
David Ausubel, Psicólogo y pedagogo, estadounidense, quien desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, definiéndolo como un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el proceso.
Esta teoría también afirma que, cuando una persona se encuentra motivada es capaz de aprender más y de una mejor forma.
En estos momentos que nos encontramos en cuarentena por la pandemia del coronavirus(COVID-19), nos preguntamos ¿dejaran de aprender los estudiantes porque se deja de trabajar en modalidad presencial?
La respuesta es simple, es obvia, es NO. El estudiante si está motivado no dejará de buscar la forma de aprender, eso sí tendrá que cambiar de paradigma,
Para muchos estudiantes es posible que consideren que el aprendizaje solo se efectúa si están frente a frente en un espacio físico con un docente o una maestra que orienta, facilita, es mentora o mentor, o frente a un consultor o consultora.
Esto, es un paradigma con el cual muchos estudiantes y padres de familia tendrán que trabajar y superar. Pero creo que, después de tres semanas de estar aplicando la modalidad de clases en línea, estará por desaparecer este paradigma que solo en una clase presencial se puede efectuar el aprendizaje. El aprendizaje se produce siempre que se tengan alumnos motivados por aprender no importando que modalidad aplique el o la docente.
Hoy, las circunstancias han empujado, en todos los niveles de educación, las clases virtuales y muchos se preguntarán ¿estaban preparados los docentes para trabajar esta modalidad? posiblemente sí o mediamente preparados, pero de lo que puedo asegurar es que en ellos existe el deseo y la motivación de hacer siempre lo que es pertinente para la población estudiantil.
Queridos estudiantes y padres de familia decirles que, frente a un ordenador hay un equipo de maestros y maestras comprometidos con la labor educativa donde cada uno de ellos tiene claro que el aprendizaje no se detiene ante ninguna circunstancia, ya sea: desastres naturales, pandemia u otra, y que se hace necesario contar con una población estudiantil motivada por aprender.
Por ello, con mucho respeto, los exhorto a no perder esa motivación por enriquecer los conocimientos y actividades compartidas en el Campus Virtual, donde cada estudiante define su propio ritmo y disciplina de trabajo. La pandemia por la que hoy atraviesa el mundo entero, dejará mucho dolor, pero también lecciones aprendidas sobre lo prioritario en nuestras vidas y que la educación es un proceso continuo en cualquier lugar y circunstancia.
¿Cuáles serían estas lecciones aprendidas?
El conocimiento y la comprensión que:
- Que hay una buena parte de estudiantes que son capaces de ordenar mejor su tiempo, de planificar, de utilizar diferentes herramientas, para lograr un aprendizaje, requerido para la vida
- El estudiante se volvió corresponsable de su propio aprendizaje, y aliado de los docentes en la búsqueda del cambio o desarrollo de las competencias requeridas en los programas de estudio.
- Hoy el estudiante debe estar consciente que es más importante comprender la información que memorizarla.
- Hay muchas formas de brindar educación y que docentes, estudiantes, autoridades educativas deben prepararse cada día para los futuros retos a los cuales sin duda nos seguiremos enfrentado.
- Los y las docentes, han realizado un trabajo titánico ya que tuvieron que involucrarse en la utilización de una serie de herramientas que posiblemente en tiempos normales no lo hubiesen hecho.
- Los docentes han tenido que comprender que la educación virtual requiere de una mayor flexibilidad y que la situación que en una clase presencial se puede controlar en una clase virtual no es posible.
- El aprendizaje no se detiene por nada y a partir de esta crisis, es momento de transformarnos.