Acontecer UNIVO

Hoy se realizará la Tercera edición de Maratón de Lectura UNIVO

Por: Jairo Gómez/Jorge Ramos

Los participantes crearon un personaje para la tercera edición y se organizó un equipo de  Book influencer

Para hoy a las 6:00 de la tarde está programado el evento culminante de la Tercera edición de la Maratón de Lectura, los estudiantes de primer año Técnico y segundo y quinto de Licenciatura en Comunicaciones, quienes cursan  la cátedra de Redacción para Medios de Comunicación, de la Universidad de Oriente (UNIVO), planificaron diversas actividades que se ha  compartido a través de las plataformas digitales y que concluye hoy con  un webinar.

La primera Maratón de Lectura UNIVO, se realizó el 3 de septiembre de 2019, y la segunda, el pasado 11 de marzo.

Julissa Montoya, estudiante de Licenciatura en Comunicaciones comentó  su experiencia,  “cuando la Licenciada. Monroy nos habló sobre la Maratón, estábamos leyendo ya Frutos Extraños de Leila Guerriero; durante el proceso obtuve mucho aprendizaje, no sabía cómo dirigirme a un público y hablar espontáneamente frente a ellos, pero mis compañeros me motivaron a participar; ese fue el mayor reto… ¡ser parte de la segunda Maratón, no solo me ayudó a fomentar la lectura, sino también a impulsar el trabajo en equipo y, sobre todo, a creer en mí!”.

Para esta edición, los estudiantes han dispuesto  su creatividad e ingeniaron un lema: “Un viaje al conocimiento”, que lo guia Bookman, el personaje creado para el evento, que los lleva a diversos destinos virtuales que tienen que ver con las lecturas.

Los estudiantes manifestaron que este concepto busca generar una motivación en la población en general, para el surgimiento de nuevas generaciones de lectores, en este contexto, explicaron que uno de los destinos es el Parque de La Ortografía; dando a conocer mejorarla es uno de los tantos beneficios que aporta este hábito. Asimismo, un grupo de jóvenes, denominado el Club de Los Book influencers, han compartido sus experiencia lectoras.  

“¡Todo ha sido muy emocionante!, estoy muy contento de participar en esta tercera Maratón, he visto las otras ediciones y nunca imaginé que la tendríamos que realizar de forma virtual, me encanta el grado de innovación con el que se desarrollará; soy parte del Club de Los Book influencers y estaré contando mi experiencia de lectura de Mil veces hasta siempre”, expresó Kevin Rubén Hernández, estudiante de Licenciatura en Comunicaciones.

Hernández comentó que para poder juntar todas las piezas, se ha realizado un trabajo colaborativo entre los estudiantes de la cátedra, “todos han realizado un esfuerzo significativo para presentar sus aportes de la mejor manera”.

Por su parte,  Liliana Fuentes, docente UNIVO y coordinadora de la Maratón, dijo que esta modalidad trajo consigo algunos retos,  “se ha puesto a prueba la creatividad de los estudiantes, su entrega y su forma de hacer las cosas […] este grupo ha sido muy propositivo y me alegra, porque cada generación, va aportando algo más a la Maratón de Lectura, y eso dejará una huella histórica en la UNIVO”, expresó.

Por su parte, Guillermo Mejia, estudiante de tercer año de Comunicaciones comento su participación en la Maratón recién pasada: “Mi experiencia en la Maratón de Lectura UNIVO, fue muy significativa y muy bonita porque por medio de ello pude poner en práctica mi hábito de lectura”, dijo.

Actualmente en la cátedra de Redacción para Medios de Comunicación los estudiantes leen El Coronel no tiene quien le escriba y el Amor en tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, y los de quinto año: La verdadera noche de Iguala, un libro sobre una investigación periodística de Anabel Hernández, una periodista mexicana.

Una investigación realizada en el año 2016 en una institución de educación media del departamento de San Miguel, demostró que el 59  % de los estudiantes encuestados, no practicaba la lectura con frecuencia, y concluyó que la pérdida de este hábito, era ocasionada por el desinterés de los estudiantes en explorar nuevos horizontes y por el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sin embargo los jóvenes actualmente están interesados en otros tipos de lectura a través de diversas plataformas o de generar su conocimiento a través de documentales, por lo que los expertos afirman, que el hábito de la lectura no debe ser lineal y que cada generación tiene sus intereses y características para leer.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar