Internacionales

Chernobyl: 35 años después

Por: Alfredo Peña

Hoy se cumplen 35 años de aquel fatídico accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la Central Nuclear Vladimir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania y que en ese momento pertenecía a La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Las causas exactas de aquel desastre medioambiental aún son tema de discusión. Existe una aprobación  general en que el día anterior, es decir el 25 de abril, se venían realizando  una serie de pruebas las cuales requerían reducir  la potencia, fue durante ese proceso que se presentaron una serie de desequilibrios  en el reactor número 4 de la central nuclear.

Estos percances desembocaron el sobrecalentamiento  descontrolado del núcleo del reactor  y en un par de explosiones  en cadena, trayendo consigo  un incendio generalizado. Fueron tan fuertes las explosiones  que volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, formando una extensa  nube radiactiva que se expandió por Europa y América del Norte.

En las dos primeras semanas luego del accidente, causó la muerte de 35 personas y llevó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de manera urgente de más de 116 000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse  radiactividad en al menos 13 países  de Europa central y oriental.

Fue casi un 30% de las 190 toneladas  métricas de ucranio de la central nuclear, que estaban en la atmósfera las que llevaron a La Unión Soviética a establecer un perímetro o zona de exclusión  de  más 30 km alrededor de la central luego de haber evacuado a toda la población.

El comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas informaron  que más de 6,000 niños desarrollaron cáncer de tiroides  a consecuencia de haberse expuesto a radiación  y que otras 9,000 personas que también se expusieron a  altos y bajos niveles de radiación, podrían correr la misma suerte de padecer cáncer, siendo este el responsable de las miles de muertes a largo plazo. Además de las consecuencias ambientales y mentales de quienes vivieron el accidente en carne propia.

A casi 4 décadas de aquella catástrofe, la fauna y la flora parecen renacer nuevamente, luego de que la radiación destruyera todo a su paso. Los arboles comienzan a crecer y  la presencia de animales es mayor debido a la  ausencia del hombre en el lugar. Increíblemente, algunas personas  han regresado al lugar de Chernobyl y han estado viviendo ahí desde hace años a pesar de lo dicho por los estudios del lugar que afirman que al menos faltarían de 20 a 25 años para que los contenidos de radiación de lugar sean casi nulas y se pueda habitar.

El gobierno ucraniano reconoce que la zona sigue estando fuera de un lugar adecuado para la vida, a pesar de esto, se estima que hay entre 100 y 180 personas viviendo ahí.

 Actualmente la zona del reactor número 4 es protegida por una enorme estructura de metal, la cual ha sido, modifica en dos ocasiones debido al deterioro que este sufre por la cantidad de radiación.

En noviembre de 2016, tres décadas después, se creó un nuevo sarcófago, al que se le denomino ‘’ Nuevo Sarcófago seguro’’ la mayor construida hasta el momento, con forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho 256 metros de largo y con un peso de más 30,000 toneladas. Se construyó a 180 metros del reactor y se colocó sobre el mediante un sofisticado  sistema de rieles y se estima que tendrá una duración de 100 años, dicha estructura tuvo un costo monetario de alrededor de 1,500 millones de euros, financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en colaboración con 28 países.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar