InternacionalesNoticiasTecnología

Salima, la joven que fabricó mochilas solares para niños de África

Fotografías: Aware Nations/ Iniciativas de cambio Internacionales

fotos de carácter informativo no comercial

La etapa de la niñez en muchas ocasiones esta cargada de sueños, imaginaciones sorprendentes e ideas maravillosas, este es el caso de Salima Visram, una joven de Mombasa, Kenia, África, quien a sus 12 años de edad lanzó una línea de joyería, cuyas ganancias obtenidas las utilizaba para apoyar a la participación del coro de niñas de su escuela.

El espíritu emprendedor de Salima fue sorprendente, marcó la diferencia con cada idea que tenia para ayudar a los demás, es por ello, en el 2015 lanzó un proyecto denominada «The Soular Backpack», en Kikambala, áfrica, que consistió en mochilas portaequipajes para niños en edad escolar.

Mochilas con panel solar conectados a una bacteria, que se carga mientras los estudiantes caminan hacia y desde la escuela, y que en casa aprovechan para conectarlas a una lampara LED, y de esa forma, proporcionar luz en hogares que no cuentan con el suministro eléctrico.

Este proyecto que surgió mientras Salima estudiaba en la Universidad, y al tener a su alrededor a tantas personas de escasos recursos, fue en ese momento que decidió promover una ayuda, y que mejor manera, que aportar con la educación de los niños de Kikambala.

La joven Samara, consciente que la educación es el arma más elemental para derribar obstáculos, en este caso de jóvenes que han nacido en condiciones de miseria, realizó el valioso aporte, y de esa forma, ayudo a los más pequeños a mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, el proyecto era sorprendente, pero, dándose cuenta que a las personas le gustaba la historia de las mochilas, la iniciativa no contaba con ningún apoyo, así que decidió lanzar SAMARA, una empresa de moda que vendía bolsos de cueros vegano, y cuyas ganancias eran utilizadas para las mochilas con energía solar.

Dicha empresa, los bolsos era innovadores, elaborados de materiales sostenibles, de origen étnico, como la cáscara de manzana, el bambú, y el aceite de ricino, y fue así, como hizo la producción de Soular Backpack.

Es por ello, Salima contribuyó con la mayoría de familias de Kikambala, quienes usaban aceite de lámpara para iluminar sus precarias viviendas, un mecanismo riesgoso, ya que puede provocar incendio, por ende, surgió el proyecto, «Me partía el corazón ver a muchos niños sin la oportunidad de estudiar, y el hecho de no poder hacer sus deberes en casa, porque no tenían iluminación adecuada» manifestó en una de sus entrevistas Salima.

Anudando a ello, Salima logró acumular el dinero suficiente para la elaboración de 2.000 mochilas que fueron distribuidas a los niños de Kikambala, un proyecto que cambio vidas, contando la de ella, al vivir la experiencia de ver sonrisas de felicidad en niños que nunca le había obsequiado algo.

Mochilas que contienen dos funciones, guardar sus útiles escolares y la iluminación para poder realizar sus tareas en casa, iluminación que les permitía de siete a ocho horas. Un proyecto, que sin duda alguna, benefició a familias que vivían con un dólar como sueldo al día.

«Mucha gente me dijo que no podía hacerlo cuando empecé, cuando pedí consejo a una directora general, me dijo que no era posible hacer el bien y ganar dinero al mismo tiempo, mencionando: céntrate en ganar dinero porque no eres la madre Teresa», relató Salima.

Con su proyecto, que si se dio, y puedo ayudar, inspira a otros a apoyar, y extender su mano amiga para quienes lo necesitan, y decirles que los «no» no tienen importancia cuando se quiere hacer el bien y ayudar, porque cuando hay voluntad y perseverancia para lograr los sueños se puede.

Sumando, a que la vida de esos niños de Kikambala cambió para siempre el día que se les entrego la esperanza de una vida mejor a través de las mochilas creadas por la joven africana Salima Visram. Resaltando que todos es posible si se apoya y se ve por los demás, y que la recompensa de ver la felicidad en alguien más por un aporte, no tiene precio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar