InternacionalesNoticias

Transforman paradas de autobuses y autopistas como refugios para abejas y polinizadores

Fotografías: Natión/ Noticias Ambientales/ La Verdad Noticias/ Revista Mundo Nuevo/Bioguia

Imágenes con fines ilustrativos, no comercial

A medida que la población de abejas continua disminuyendo a un paso alarmante, en la cuidad Leicester en Reino Unido llevan a cabo un plan especial, con la iniciativa de una ciudad neutra en carbono, biodiversidad y adaptada al clima en los próximos diez años.

En paradas de autobús se han instalados una mezcla de flores y plantas silvestres para ayudar a las abejas, mariposas y polinizadores, a la cual la población le ha llamado las paradas de autobús «Bee Bus Stops», (paradas de autobús de abejas).

Dichas paradas de autobús contienen flores silvestres y plantas sedum para ayudar a mejorar la biodiversidad local, ayudando que la población de las abejas, mariposas y otros insectos polinizadores que tengan un lugar o más bien un refugio, asimismo, agregando un poco de vegetación a la cuidad.

Las paradas de autobús incluyen paneles solares para ayudar al medio ambiente, con ello, se reduce el uso de la energía, sumando, que el objetivo es responder a la emergencia ambiental preocupante en todo el mundo, que través de esta iniciativa ayudan a reducir las emisiones de carbono de la cuidad y mejorando la biodiversidad.

Cabe mencionar, que alrededor de tres millas y medias de carreteras y rotondas en toda la cuidad se han plantado flores silvestres; permitiendo que la cuidad sea un refugio para los polinizadores, convirtiéndose en paradas de comidas que indican un camino hacia parques y reservas naturales más grandes.

Estas servirán para absorber el agua de lluvia, ayudar a reducir el efecto del calor urbano, captar partículas en el aire y promover el transporte sostenible en la cuidad; como también, haciendo conciencia de dos factores importantes, como: contribuir al medio ambiente, cuidar las abejas y polinizadores ya que, se encuentran en peligro de extinción.

Para ello, Leicester y Clear Channel UK, una empresa de publicidad e infraestructura, esperan renovar las 479 paradas de autobuses de la ciudad para finales del 2022. Por otra parte, el número de sitios de publicidad en carteles de papel disminuirán y serán reemplazados por pantallas de publicidad digital, usando energía 100% renovable, a tal manera, que la iniciativa sea replica en otros lugares del mundo.

A través de ello, buscan el aumento de la población de abejas y la mejora en la calidad del aire para todos los ciudadanos, destacando que según la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidad (FAO), hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo y la mayoría de ellos se polinizan gracias a las abejas.

Asimismo, si las abejas desaparecieran una crisis alimentaria y un desastre global pondría en riesgo la supervivencia de especies vegetales, animales e incluso el mismo ser humano.

Este plan ha sido realizado por otros países, tal es el caso de la ciudad de Oslo, Noruega, quien hace cuatro años cuenta con autopistas para abejas, con un recorrido de este a oeste que ocupan 15 kilómetros en los que cada 20 metros las abejas encuentran con un punto de descanso y alimentación. Asimismo, Londres ha creado 11 kilómetros en el Barrio de Brent con flores silvestres que favorezcan la visita de insectos polinizadores.

Concluyendo, que a más personas en el mundo, significa más casas, alimentos, por lo tanto, la necesidad de más agricultura, cuando la realidad es que las abejas y otros insectos polinizadores están siendo expulsados de sus hogares naturales y las zonas rurales están disminuyendo, con ello, la perdida del hábitat se suma a las amenazas de los insecticidas y calentamiento global.

Es de esa forma, acotar espacios en las ciudades que favorezcan y beneficien a la actividad polinizadora ayuda a toda la humanidad, como también, el hecho de plantar flores que sean amigables con las abejas, incorporando el cultivo de la apicultura y contribuir en hacer un cambio, ante una problemática que no esta siendo tomando en cuenta, siendo tan importante en todo el mundo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar