BlogsDeportes

La Primera División del humor

$25  ¿es un salario justo para un jugador profesional?

foto: El Gráfico

El Salvador no clasifica a una copa mundial de fútbol desde 1982, ya pasaron 37 años desde que la selecta estuvo en la máxima competición a nivel de selecciones y donde aún somos recordados por el 10-1 que nos propinó Hungría.

Lo más cerca de lograrlo nuevamente fue para la clasificación de Sudáfrica 2010, en esa ocasión la azul y blanco llegó hasta la hexagonal final donde quedo en la quinta posición por detrás de Estados Unidos, México, Honduras y Costa Rica. Esa generación de jugadores de la mano del técnico mexicano Carlos de los Cobos (actual director técnico de la selección) dejó buenas sensaciones en la afición salvadoreña, pero pronto se desplomó tras conocerse el caso de los “amaños” en el cual la mayoría se vieron involucrados y posteriormente sancionados, cabe resaltar que estas sanciones únicamente se dieron contra jugadores y nunca incluyó a posibles cómplices extra-cancha que pudieran estar ligados al caso.

La carrera hacia Qatar 2022 está por comenzar y pese a que en la ultima fecha FIFA la selecta consiguió 3 victorias ante Guatemala, Jamaica y Perú, algunas cosas no parecen mejorar y es que la liga domestica lejos de cooperar en mejorar el funcionamiento de nuestro futbol, tal parece esforzarse en poner trabas para que no lo logre.

El primer punto que considerar es la seguidilla de partidos que acarrea a los jugadores; en los últimos 21 días se han jugados 7 jornadas, con un promedio de 2 o 3 días de descanso entre partido, a esto sumémosle que en esta semana habrá jornada doble una vez más. Ante la lógica de cualquier persona con conocimiento futbolístico o por puro sentido común, la exigencia física que esto conlleva tiene repercusiones en el rendimiento de los jugadores, complicando también el trabajo de los directores técnicos.

Otro eterno enemigo del fútbol nacional es el problema salarial que existe entre equipos y jugadores, por mencionar algunos casos que se han dado durante el presente torneo esta el Pasaquina, Firpo, Chalatenango, Sonsonante y Audaz.

El equipo vicentino fue protagonista durante la ultima jornada y no precisamente por derrotar 2-0 al Águila jugando como local en el estadio Jiboa.

Elvin Alvarado y Ever Flores quienes no fueron convocados ante los emplumados, esto por ausentarse de algunos entrenamientos durante la semana en señal de protesta por los dos meses y medio que el equipo les debe; aseguraron ante un medio deportivo nacional que a la postre del juego a la plantilla le cancelaron 15 días de salario, pero que a ellos solamente les dieron $25 cada uno. Ante la situación, el presidente del equipo, Roberto Campos argumentó que ambos jugadores son reservistas y que están bajo otro concepto de pago.

Resulta indignante conocer este tipo de noticias, de dos jugadores que durante pretemporada fueron pretendidos por Santa Tecla y Águila y que su salida fue negada bajo el criterio que tenían contrato y como tal debían respetarlo.

Este caso es solamente un ejemplo de tantas cosas absurdas que suceden en nuestro fútbol, ese que tanto deseamos que mejore pero que al parecer no hacemos nada para que pase.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar