DeportesNoticias

El Salvador, sede de los ISA World Surfing Tour Junior Championship

Jóvenes surfistas de todo el mundo han acaparado las playas La Bocana y El Sunzal, ubicadas en el departamento de La Libertad, al ser ahí las sedes oficiales del prestigioso torneo de surf ISA World Junior Surfing Championship 2022.

A este campeonato asisten 45 delegaciones de atletas internacionales, albergando aproximadamente a 423 surfistas de todo el mundo, sumando a ellos, los entrenadores y familiares que los acompañan; esto, ha generado una gran afluencia de personas en esta zona costera de El Salvador.

Mercedes Silva, directora de desarrollo turístico territorial de CORSATUR, comentó que uno de los principales atractivos con los que cuenta El Salvador para ser sede oficial de este evento, son las olas. “En primer lugar, las olas. Lo que nos permite a El Salvador ser anfitriones en evento de talla internacional como este, es el hecho que tenemos olas derechas muy especiales… nuestras olas derechas son únicas en el mundo”.

Fotografía cortesía
Fotografía cortesía

Otro de los puntos importantes que Silva destacó, es poder contar con una organización detallada, tomando en cuenta los aspectos de salud, alojamiento, alimentación, transporte y entretenimiento. Según nos comentó, la organización de este evento tiene una preparación mínima de seis meses.

Por otra parte, más allá de la competencia, los jóvenes surfistas también departen y pasan horas de convivencia en una sala de entretenimiento equipada con pantallas, billar y otros juegos en el Sunzal. Este lugar es un punto de encuentro para los jóvenes, en donde comparten horas de sano esparcimiento.

También, el Ministerio de Cultura, ha diseñado espacios en el que los surfistas que visitan el país, puedan conocer parte de la cultura salvadoreña, impartiendo talleres como: elaborar papel picado, elaboración de palmas, lengua de señas salvadoreña, decoración de capiruchos, entre otros. Así mismo, tuvieron la oportunidad de practicar la técnica de serigrafía, escribiendo palabras en idioma náhuatl.

Un tema importante a tratar, es que este torneo es un evento eco amigable, en el que se ha reducido casi en su totalidad el uso de recipientes plásticos y se optó por impulsar la separación de residuos para reciclaje. Además, realizaron una campaña de limpieza en estas playas, y con los desechos que extrajeron del mar, se realizó un mural decorativo, para concientizar a los visitantes a cuidar los océanos y el mar.

El evento de inauguración tuvo lugar el pasado 27 de mayo, ahí la ministra de turismo, Morena Valdez, dio la bienvenida a los atletas, agradeció el trabajo que las demás dependencias del estado han realizado para sacar adelante este evento. “A todas las delegaciones les decimos que disfruten el evento y su estadía en El Salvador, y que vuelvan a visitarnos, siempre les vamos a recibir con nuestra calidez y hermosas olas”.

Fotografía cortesía

El ISA World Junior Surfing Championship 2022, se realiza en el período del 28 de mayo al 5 de junio. Algunas de las delegaciones que participan en este torneo son: Australia, Japón, Perú, Brasil, Alemania, España, Portugal, Guatemala e incluso países surafricanos, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar