Internacionales

El Gobierno podría contratar a 80 mil personas sin trabajo, incluyendo inmigrantes para trabajar en labores agrarias

Los trabajadores que participen en esta convocatoria podrán compatibilizar el trabajo en el campo con sus prestaciones por desempleo, y los extranjeros podrán prorrogar sus permisos de trabajo en España

foto: UNIVONews/Archivo

El Gobierno de España aprobó un decreto real, con el que de manera excepcional, se autoriza el trabajo de personas desempleadas que estén cobrando un subsidio por desempleo o subsidio agrario, así como a extranjeros con permiso de trabajo que caduque antes del 30 de junio.

La convocatoria incluye jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, para trabajar en el sector agrario: poda, cosecha y manipulación de productos hortofrutícolas.

De acuerdo con el ministro de Agricultura de dicho país, Luis Planas,  aclaró que los contratos de trabajo se realizarán en el mismo término municipal donde residan los trabajadores, de manera que se limiten los desplazamientos, y se hará por escrito, donde figure el salario según convenio colectivo o según el Salario Mínimo Interprofesional, y  efectivo el pago de los salarios a través de transferencia bancaria.

De la contratación se encargarán las empresas agrarias, en colaboración con las comunidades autónomas, el SEPE y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, “de forma que queden garantizadas las necesidades del sector así como la normativa vigente”, destacó Planas.

El funcionario se refirió, que esperan que esta medida sofoque las necesidades del sector, cuyo número de trabajadores necesarios ha cifrado entre 75.000 y 80.000 (cifra que ha sido consensuada por el Gobierno en las reuniones con las organizaciones agrarias y las Comunidades autónomas). Del mismo modo, ha indicado que en caso de que sea necesario más personal, la situación será revisada continuamente por el Gobierno.

Esta medida está especialmente dirigida a aquellas zonas de España en las que desde la segunda quincena de marzo, hasta septiembre, se llevan a cabo labores de aclareo, recogida y manipulación de frutas y hortalizas, como es el caso de Aragón o Extremadura, con la fruta de hueso, o de Huelva, con el cultivo de la fresa.

El ministro de Agricultura refirió que esta situación de escasez de personal para la recolección de frutas y hortalizas, que se ha dado en distintos lugares de Europa como España, Francia y Alemania, ha sucedido porque en circunstancias normales estas tareas suelen llevarse a cabo por trabajadores extranjeros, intracomunitarios y extracomunitarios, movimientos de personas que no son posibles de igual manera con el estado de alarma.

Asimismo, ha destacado que el consumo de harina se ha multiplicado por cuatro, presumiendo que en los hogares españoles se está elaborando pan y repostería.

Fuente:  Infoagro

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar