BlogsInternacionales

Pasante UNIVO enseña español en escuela de Minesota

Participo como  becaria en el programa AMYTI, graduada de la UNIVO

Por Cindy Magaly Benítez

Soy Profesora de Inglés y estudiante de la carrera de Lic. en Idioma Inglés en la Universidad de Oriente (UNIVO), tengo 21 años y soy originaria de la ciudad de San Miguel. Actualmente formo parte del programa AMITY, haciendo mi pasantía en Minnesota, Estados Unidos.

Empecé a estudiar en la UNIVO en el 2017, gracias al convenio que esta hizo con la alcaldía migueleña a través del cual han implementado becas, cumpliendo también con mis horas de apoyo y las notas requeridas  para mantenerla.

Al conocer del programa AMYTI mediante las reuniones informativas que la Oficina de Internacionalización ofrece en la universidad, decidí aplicar; desde entrevistas con los representantes de Education USA, con la  coordinadora de la escuela, reuniones, hasta llegar a la entrevista de la visa,  todo parecía un proceso largo que tomó muchos meses pero que ha valido cada segundo.

Comencé la pasantía AMITY en Woodcrest Spanish Immersion School en agosto del pasado año; desde ese entonces, he estado trabajando con niños de kinder que empiezan la inmersión y es muy satisfactorio  poder  observar cada día el enorme progreso que demuestran en su dominio del español ya que como mencioné anteriormente, para muchos de ellos era la primera vez que escuchaban hablar a alguien en español o tenían poco conocimiento sobre este, y poder ver su confianza y fluidez en este segundo idioma que aún resulta nuevo para ellos es impresionante. También he compartido mensualmente sobre la cultura salvadoreña en los grados de primero hasta cuarto, ha sido gratificante ver el interés de los niños por aprender sobre diversos elementos culturales, pero también  lo mucho que aprecian que compartes con ellos parte de tu identidad.

Vivir en Estados Unidos por 10 meses ha sido una aventura que conlleva retos, personalmente me tomó tiempo adaptarme a la comida, al clima invernal de Minnesota y en ocasiones, el no estar con mi familia ha sido difícil,  pero he vivido con dos familias extraordinarias que me han ayudado en todo momento. Esta experiencia ha marcado mi vida en todos los aspectos, he vivido de cerca la cultura estadounidense, también de otras culturas ya que he conocido personas que también están realizando su pasantía;  he viajado a muchos lugares dentro de Estados Unidos y he aprendido muchísimo sobre el sistema educativo y las diversas  formas de enseñar un segundo idioma.

Una de las cosas que más resalto de todo lo aprendido profesionalmente es la  adecuación de actividades para facilitar el aprendizaje de cada estudiante. Además,  las técnicas, actividades, y recursos con los que he trabajado este tiempo también serán de gran beneficio al implementarlos en los salones de clases ya que al regresar planeo poner en práctica este conocimiento para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma y también completar mi grado académico.

Mi pasantía está a punto de terminar, han sido casi 10 meses, agradezco infinitamente a  Dios, a mi familia y amigos que me han apoyado incondicionalmente. Todo lo que he vivido no hubiera sido posible sin la ayuda de diversas instituciones como la Universidad de Oriente, Education USA, Fondo de Becas Salvadoreño-Americano y  a la Alcaldía Municipal de San Miguel por brindarme su apoyo, creer e invertir  en la juventud para contribuir al cambio de rumbo de nuestro país.

Porque “ La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo» Paulo Freire.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar