Perfiles

Joven de Morazán gana Oratoria a escala nacional

UNIVO News y el Programa de Acompañamiento visitaron a este talentoso joven

Redacción: Romeo Chicas

fotografías: UNIVO News

Carlos Daniel Cruz tiene una voz vibrante, fuerte, habla con seguridad, con aplomo, tanto que denota más madurez que otros jóvenes de su edad, tiene 17 años, parece serio, pero sonríe a cada momento y le gusta contar detalles, su experiencia como orador.

Al iniciar septiembre Daniel, quien es originario de Gualococti, Morazán, se llevó a su casa, a su instituto y su departamento el primer lugar a escala nacional de Oratoria; con ello ganó una beca para estudios superiores y un beneficio para su institución, el Instituto Nacional de Osicala (INO), ambos premios serán administrados por la entidad organizadora.

Habían concursantes con grandes capacidades; pero siempre tuve confianza en mí y los resultados fueron positivos” dice el joven al relatar su experiencia; él tuvo que redactar un discurso sobre educación vial, contó con la ayuda de su maestra de lenguaje en la revisión y los ensayos, así como de toda la comunidad educativa.

Daniel debe madrugar todos los días, pues desde su hogar camina treinta minutos para abordar el autobús, este tarda veinticinco minutos en llegar a la institución educativa donde cursa tercer año de bachillerato opción contador; sin embargo, lla distancia, ni la inestable situación económica que vive su familia ha impedido lograr sus objetivos.

A él siempre le ha gustado la oratoria, se ha destacado como presentador en actos cívicos; sin embargo su sueño es estudiar medicina dejando así la carrera de comunicaciones como segunda opción.

Su vocación la despertó con una materia:  Promotor Comunitario, en la que ha tenido oportunidad de relacionarse con las personas, “Ahí veo cosas de cómo ser un buen líder, como relacionarme y eso a mí me gusta”.

“Nos sentimos muy felices e identificados con Daniel,  ha puesto en alto el nombre de la institución; siempre le decía que no íbamos solo a participar más bien íbamos a ganar” mencionó el director del INO, Wilton Mata.

El concurso fue gracias a la organización Empresarios Juveniles, en coordinación con Texaco, estos tienen varios años de llevar charlas de emprendimiento a estudiantes de la zona.

Daniel también es el actual presidente de la Casa de Encuentro Juvenil de Osicala, lugar donde se brinda espacios a la juventud para que estos puedan realizar sus tareas o involucrarse en las actividades que se realizan durante el año.

«Le decido este triunfo a Dios y a mi madre que siempre me ha acompañado en todo» dijo Daniel, quien desde ya se prepara para emprender una carrera uinversitaria.

“El estudio es algo que da provecho y si uno lucha, se esfuerza se obtendrán buenas frutos, se los digo por experiencia propia” Daniel Cruz

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar