Blogs

Febrero: más ventas que sentimientos

La Mercadotecnia ha posicionado el día de San Valentín como primera temporada comercial del año

El calendario indica que llegamos al mes segundo del año, llamado: Febrero, donde se celebra el “Día del Amor y la Amistad”,  muchos aprovechan el mes y específicamente el día 14, para externar su afecto a la persona especial;  podemos asegurar que esto es impulsado por el comercio más que por los sentimientos reales y genuinos, sin más que mediar en este aspecto lo identificaremos como: Mercadotecnia Pura.

El día de San Valentín, viene a partir del santoral católico que se efectuaba cada 14 de febrero,  quedó marcado en la memoria acústica e indeleble de las agencias publicitarias de estrategias de negocios, para crear promociones llamativas e incrementar notablemente las ventas en la primera temporada del año; pues no hay otra celebración más que esta, en los dos primeros meses del año.

Evidentemente el 14 de febrero, en términos estratégicos y jerga mercantil es: ¡Un gran negocio!

De acuerdo con el portal web de la National Retail Federation, tan solo en Estados Unidos el año 2017 se gastaron 18 mil 900 millones de dólares y las personas entre 18 y 24 años de edad son las que más gastan. Con estos datos se interpreta que los jóvenes  son los que más gastan en esta festividad, pues obsequian detalles a sus novias, novios, amigos o pretendientes.

La celebración conecta con todos los sectores, pues al igual que la Navidad, el 14 de febrero lo celebran ricos y pobres; días previos o el día señalado, se vende desde chocolates en forma de corazón con un precio desde $5, hasta llegar a los chocolates más especiales de 30 a 35 dólares.

Algunos, también aprovechan para dar un paso en la relación y compran un anillo para fijar un compromiso o pre-acuerdo nupcial;  el precio es de 150 a 200 dólares, siendo estos los más cómodos, pues los anillos de diamantes tienen un valor de miles de dólares.

Dany Vásquez, es un joven emprendedor de 28 años cuenta con un servicio profesional de decoraciones para todo tipo de eventos, también  se dedica a realizar arreglos de rosas y comercializarlos en San Miguel o por pedidos de sus clientes, “desde hace 12 años me dedico a realizar arreglos de rosas, entre todos los demás detalles es lo que más se vende cada año, los precios son desde $15 a $35 ;  de igual forma las tarjetas personalizadas con dedicatorias según la preferencia del cliente, tienen un valor de $25”.

En definitiva, esta fecha se conmemora por tradición, donde los elementos destacados son: amor y amistad, estos se transforman en productos tangibles y servicios específicos de consumo como: chocolates, joyas, arreglos de rosas, tarjetas, cena romántica, ir al cine, etc.

Los principales ganadores durante el mes de febrero son las industrias con sus respectivas marcas que venden productos para parejas, sector de restaurantes, fabricantes de  peluches y joyas; otros también agregan al presupuesto la estadía en un buen hotel.

14 de febrero “Día del amor”, es sinónimo de marketing y mercadotecnia.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar