Blogs

«Me convertí en un embajador de mi país, de mi universidad»

Junto a un grupo de amigos latinos formamos parte de la asociación internacional de idiomas en el campus de la universidad

Por:  Pedro Vásquez
Universidad: Binghamton University, SUNY
Becario: Fulbright

Recuerdo cuando era pequeño,  tenía que levantarme muy temprano para ayudarle a mi abuelo en la milpa y luego a las 11 de la mañana prepararme para asistir a la escuela todos los días y caminar alrededor de 40 minutos desde mi caserío  para llegar a mi pueblo natal:  Chilanga, en Morazán y estudiar en la escuela “Dr. David Turcios”.

Para asistir a bachillerato no fue fácil ya que no contábamos con los recursos necesarios para ello , mi madre tuvo que emigrar a los Estados Unidos para poder ayudarnos. Terminé mi bachillerato con excelentes calificaciones y en realidad nunca aspiré a una carrera universitaria porque estaba consciente de la realidad y la falta de oportunidades que contaba; sin embargo, escuché de las becas de la Universidad de Oriente (UNIVO) para estudiantes sobresalientes y de bajos ingresos, apliqu+e  y desde ese momento todo cambió en mi vida.

En la UNIVO decidí estudiar la Licenciatura en Idioma Inglés ya que creí que este idioma  me abriría nuevas oportunidades y puertas, me ayudaría a viajar por el mundo, conocer nuevas culturas y nuevas personas.  Gracias a Dios poco a poco pude ver como muchas de estas metas se iban cumpliendo y en el 2011 mientras cursaba mi tercer año de la carrera universitaria,  gracias a las fuertes relaciones entre UNIVO y la  Embajada Americana en El Salvador se me hizo posible ir a estudiar con la beca Fulbright a los Estados Unidos y  fui seleccionado  para participar en un intercambio con el programa UGRAD y estudiar por un año en ese país.  En el 2015, el gobierno de Austria me otorgó una beca para estudiar en un programa corto en Viena en donde conocí y estudié junto a personas de la Organización de las Naciones Unidad que estaban capacitándose en derechos humanos e implementación y construcción de paz.

 

En 2016 me gradué en la  UNIVO y en 2017 mi vida dio un giro increíble e inesperado, fui galardonado con la prestigiosa beca Fulbright, otorgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la Embajada de dicho país en El Salvador, para estudiar una maestría en la enseñanza del idioma inglés a hablantes de otros idiomas (MA in TESOL) en Binghamton University, State University of New York.

Me vine a estudiar a los Estados Unidos y pues no fue fácil dejar mi zona de confort e iniciar una nueva vida en un país diferente y aventurarme en esta experiencia nueva. Sin lugar a duda, elegí la mejor profesión como es  la enseñanza , ya que ser maestro y trabajar con estudiantes te permite descubrir y conocer diferentes mundos, pues  como dicen:  “ cada cabeza es un mundo” .  Sin ninguna duda , la experiencia Fulbright ha sido la mejor en mi vida personal ya que me ha permitido conocer y hacer amigos de diferentes partes del mundo.

Es increíble experimentar nuevas culturas y ver cuánta diversidad hay fuera de nuestro país El Salvador,  conocer que a pesar de las diferencias,  quizás de religión, color, raza y otros, se pueden establecer lazos fuertes de amistad.

Durante mis dos años de mi maestría, creo que me convertí en un embajador de mi país, de mi universidad,  ya que lo representé con mucho orgullo. Me dí cuenta que muchos alumnos y amigos nunca habían escuchado el nombre de “ El Salvador” y de lo bueno que son las pupusas y más con salsa de mayonesa. Me convertí en chef al cocinar pupusas, taquitos, y enchiladas, algo que nunca en mi vida había hecho.

Además, crecí profesionalmente ya que se me abrió oportunidades laborales enseñando inglés a estudiantes internacionales en la universidad de Binghamton y como asistente de maestro  enseñando inglés en escuelas primarias y secundarias.

Enseñar idiomas es mi pasión y he aprovechado cada oportunidad que se me ha presentado. En mi universidad fundé el club de español y junto a un grupo de amigos latinos formamos parte de la asociación internacional de idiomas en el campus de la universidad. Cada semana enseñamos español a través de temas culturales de nuestros países de orígenes. Además he sido voluntario enseñando español en mi comunidad a personas mayores y niños. Ser Salvadoreño y latino no fue un impedimento para poder realizar mis sueños y poder culminar mis estudios con honores, al contrario ha servido como un puente para introducir y representar a nuestro país, nuestra cultura y tradiciones, y nuestra gente.

 

Creo que cualquiera puede lograr todo lo que se propone en la vida, solo se necesita de esfuerzo, sacrificio, deseo de superación y los mas fundamental la plena confianza en Dios. Veo atrás y recuerdo aquellos sueños que tenía de poder conocer muchas culturas y viajar por el mundo cuando comencé a estudiar en UNIVO , hoy se han convertido en realidad. Creo que los sueños se convierten en realidad cuando te lo propones y le crees a Dios.  Nunca se debe dejar de soñar, nunca se debe de dejar de creer.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar