Opinión

La Ley de Bienestar Animal en El Salvador representa un cambio de conciencia en el país

Por: Helen Cruz

Todos los seres vivos necesitan un cuido especial y formas de protegerse ante cualquier agresor es por eso que el gobierno salvadoreño buscó los medios para enfatizar la protección a los animales.

El 25 de enero de 2022 la nueva Ley Especial de Bienestar Animal fue aprobada con 76 votos a favor en la Asamblea Legislativa, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería; La aprobación de esta normativa coloca a El Salvador en la vanguardia de los esfuerzos regionales para garantizar el respeto y la protección de los animales.

Pero será que la sociedad salvadoreña sólo necesita una ley para cambiar de actitud o acabar con la problemática? Lamentablemente como país el respeto a los animales y vegetales no es una prioridad en la vida cotidiana y únicamente una minoría de la población se clasifica como defensores, debido a esto la educación en el tema debe estar implícita desde los centros educativos para formar a la siguiente generación bajo la conciencia.

¿Pero ahora que está vigente la ley como se percibe su influencia? Según los datos de la Unidad de Protección  animal  de San Miguel;  las sanciones y multas que establece la reforma no detiene las malas prácticas con las mascotas ya que en lo que va del año 2023  han acumulado más de 500 denuncias por malos cuidos o abandonos, registrando un aproximado de 3 sanciones administrativas por mes aparte de las que llegan a pasar a procesos fiscales.

Evaluando un aspecto diferente hay ciudadanos que si bien, no hacen ningún daño físico  a los animals, pero por desinformación de los criterios de la ley llegan a caer en faltas y delitos por ejemplo  refiriéndonos a quienes se dedican a la reproducción y venta de animales como perros y gatos, porque las disposiciones resaltan que la manera correcta es únicamente por la adopción.

Al final del día, el ser humano debe ser crítico con sus propias acciones, y aquellas de las cuales socialmente debe mejorar manteniendo en mente que la armonía con el entorno genera una mejor calidad de vida, primordialmente la convivencia con otros seres vivos

Es por eso, que cada vez más más países como El Salvador reconocen la importancia de tratar a todas las formas de vida con dignidad, esta nueva legislación sirve como un modelo a seguir para la construcción de sociedades más justas y compasivas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.
Botón volver arriba
Cerrar