NoticiasOpinión

¿Qué es la Inteligencia Artificial una mano amiga o un arma mortal?

Por: Fátima Martínez

¿El fin de la raza humana lo causará la Inteligencia Artificial?

Constantemente escuchamos que las personas hablan sobre la Inteligencia Artificial (IA), sin embargo, no saben lo que esto realmente significa. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? Y ¿Cuáles son sus limitaciones?

La mayoría de la población conocen sobre ella por el auge que ha tenido en los últimos meses, en donde plataformas como TikTok han creado filtros con este tipo de inteligencia, que las personas las utilizan para entretenerse.

Otro ejemplo claro, es que la utilizan para visualizar como se verían las películas de “Live Action”, no obstante, la inteligencia artificial es mucho más compleja de lo que se conoce.

Pero ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? Es la ciencia y la ingeniería de la fabricación de máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos perspicaces. 

Cabe destacar, que la Inteligencia Artificial aprovecha las computadoras y las máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana. 

Es interesante como la capacidad de que las máquinas piensen y razonen por su cuenta podría ser el avance más importante de la tecnología en los últimos siglos, sin embargo, hay muchos expertos que especifican que esto puede representar un peligro real para la Humanidad. Es tanta la obsesión por descubrir hasta donde puede llegar la tecnología, que en realidad no se han preguntado lo más importante ¿cómo se utilizará?, ¿quién tomará esa decisión? y ¿al servicio de quien estarán las maquinas?

Por su parte, el fundador de “Tesla”, Elon Musk especifica que, con la Inteligencia Artificial, hay que tener cuidado ya que él la considera como la mayor amenaza de nuestra existencia. Por lo tanto, aseguró Musk en una entrevista en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) “Tendría que haber alguna regulación, tal vez a nivel nacional o internacional, solo para asegurarse de que no hacemos algo muy necio”.

Asimismo, algunos investigadores dedicados a la IA hablan sobre el “alineamiento”. En esta etapa se trata de descubrir cómo lograr que los algoritmos de aprendizaje automático hagan lo que queremos que hagan. En este sentido surge la siguiente pregunta ¿Será que las maquinas llegarán a reemplazar el talento humano?

Respecto a eso, el Astrofísico Stephen Hawking expresó “Las formas primitivas de la Inteligencia Artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles. Pero creo que el desarrollo completo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”.

Por el contrario, el jefe del Laboratorio de Investigación de Microsoft, Eric Horvitz, detalla que los seres humanos no podrán “perder el control de ciertos tipos de inteligencias” y estima: “Al final vamos a ser capaces de obtener increíbles beneficios de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida, desde la ciencia a la educación hasta la economía y la vida cotidiana”

Son varias las opiniones referentes a este tema tanto en contra como a favor, pero ¿usted qué opina sobre la inteligencia artificial?

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar