NoticiasOpinión

¿Son las nuevas TIC una desventaja o una ventaja para la Educación?

Por: Erika Argueta

Evidentemente las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo desde la antigüedad, porque no solamente la componen los aparatos electrónicos que distinguimos en la edad contemporánea, la tecnología son todas aquellas herramientas que se crean con el objetivo de poder solventar una necesidad o solucionar un problema de una manera más rápida y cada vez más innovadora.

Claro está, que el desarrollo tecnológico nunca pierde su auge, pues estamos sujetos a cualquier cambio por más inesperado que sea y lo podemos notar desde la cotidianidad cuando al despertar en las mañanas ya no leemos el periódico, porque en los sitios web tenemos la información al alcance. Esto por mencionar al menos uno de los hábitos que hemos incorporado a nuestras rutinas con la llegada de las nuevas tecnologías.

Así pues, uno de los ámbitos fuertemente influenciados por la Era Digital es la educación, dado que el Internet es una herramienta esencial en el desarrollo académico de los estudiantes, que aporta de manera positiva y negativa porque cabe destacar, que no todo será enriquecedor en Internet, así como hay herramientas que ayudan al proceso de aprendizaje en los jóvenes como las plataformas para clases, bibliotecas virtuales y muchos puntos positivos por mencionar, también hay distracciones que interrumpen la formación de los educandos.

En efecto, las Redes Sociales y la potencia que estas tienen en la vida de los jóvenes en la actualidad, un estudio de UNICEF determinó que los principales usos que le dan los niños, niñas y adolescentes a las TIC son: 1. Entretenimiento, 2. La socialización, la comunicación y el vínculo con los demás, 3. La expresión y construcción de su propia identidad, 4. La búsqueda de información ya sea para asuntos escolares o de interés propio.

Dado que son varios los motivos o los usos que se les dan a las Redes Sociales, éstas van formando parte de la vida de las personas y de eso depende el tiempo que invierten en las diferentes plataformas tornándose así como una distracción que los separa de información de provecho en el área educativa, lo que puede generar deficiencias escolares o incluso problemas de salud como baja autoestima, déficit de atención, depresión, problemas visuales, entre otras enfermedades, que influyen en la continuidad de los estudios.

Por último, es necesario que se eduque acerca de las consecuencias que traen las plataformas digitales y la distracción que pueden generar en términos de educación, pero recalcar también los beneficios del correcto uso que se le puede dar a las TIC para que estas pasen a ser una herramienta útil en el desarrollo académico de los estudiantes.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar