Noticias

Green Thinking, trabajando por un medio ambiente mejor

Un equipo de jóvenes en La Libertad desarrollan proyectos para reforestar y mejorar el medio ambiente

Por: July Montoya

Era tarde cuando Gisela Ramos, una joven de 22 años de edad, habitante de Cuidad Arce, La Libertad, le dio inicio a una idea, la cual consistía en ayudar, contribuir y concienciar sobre el medio ambiente; incluso estuvo donando árboles frutales en el lugar que reside.

Además, Gisela no se quedó con la idea, la quiso compartir con Julio César Grande, un joven de 24 años de edad, él es de Lourdes Colón, La Libertad, fue entonces que juntos fueron impulsando más ideas, de manera que se convirtiera en un proyecto sobre el medio ambiente, lo primero que pensaron era que nombre le pondrían.

Los jóvenes se decidieron por “Green Thinking” que en español significa “Pensamiento Verde”, esos fueron sus inicios, luego ambos jóvenes empezaron a hacer publicaciones en sus redes sociales, con la iniciativa de que más jóvenes se involucraran.

Lograron que más jóvenes se unieran, se sumaron cinco, haciendo un total de siete jóvenes junto a Gisela y César, es ahí donde empezaron a crear una directiva para poder hacer más formal su proyecto.

Para ello, crearon su misión, visión y valores, como tal Green Thinking es considerado como un movimiento de jóvenes que contribuyen de forma voluntaria en el cuido del medio ambiente, para de esa forma  crear un impacto en la sociedad a través de proyectos ambientalistas, en donde los jóvenes sean agentes de cambio.

Por otra parte, Green Thinking pretende ser en un futuro una fundación, organización o asociación que sea autosostenible, realizar alianzas estratégicas, que permita dar un impacto positivo en la sociedad en donde se crea conciencia ambiental y de esa forma procurar el desarrollo de un mundo sustentable como también sostenible, afirmo Gisela Ramos, presidenta de Green Thinking.

Es importante mencionar que este movimiento de jóvenes toman en cuenta dentro del proyecto los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Ya con la directiva organizada, Green Thinking empezó a poner manos a la obra, comenzaron con la siembra de semillas de frutales que cada uno tenía en sus casas, con dicha iniciativa lograron hacer la donación de unos 20 árboles de marañón japonés y luego 15 árboles de lichas.

Asimismo, durante las primeras semanas se dedicaron también a las elaboraciones de imágenes alusivas sobre el medio ambiente, para luego empezarlas a compartir en las redes sociales, con la iniciativa de que más jóvenes se involucraran; en la actualidad Green Thinking está conformado por 15 jóvenes que trabajan por un mejor mundo  dentro del medio ambiente.

“Me siento muy feliz de estar haciendo realidad uno de mis sueños siendo  defensora del medio ambiente, en donde pobre dejar un legado a las futuras generaciones, y de esa forma dejar una huella verde en el mundo” expresó Ramos.

Al mismo tiempo, compartió un mensaje para todos los jóvenes: “pongan sus sueños en las manos de Dios y luchen hasta verlos convertidos en una realidad, porque los sueños, solo son sueños si no luchamos por ellos”

Mientras tanto,  César Grande comentó que Green Thinking es una oportunidad para hacer un cambio en la sociedad y abrir muchas puertas a los jóvenes, como también la experiencia de pertenecer a este proyecto ha sido muy gratificante en un año que llevan trabajando de manera voluntaria.

“Este proyecto que estamos llevando a cabo y trabajando junto a Gisela, mi compañera, amiga y novia es con el propósito de cuidar el medio ambiente, además junto al equipo de Green Thinking hemos disfrutado esta trayectoria, de antes ser una idea de dos personas, ahora ser 15 jóvenes trabajando por un solo propósito, el medio ambiente” expreso César Grande.

Asimismo, Stephaniee Castaneda, quien es la tesorera de Green Thinking, como también siendo una de las primeras jóvenes en involucrase a este proyecto, se encarga además llevar la contabilidad de los ingresos que obtienen con la venta de llaveros y semillas de frutas, como también la encargada de los gastos que se presentan.

De esa forma,  Stephaniee explicó que el proyecto se basa en hacer actividades para poder crear conciencia en las demás personas y hacer accionesque puedan hacer ver la importancia de cuidar y ser responsable, y de esa forma realizar donaciones de árboles que son cultivados dentro del proyecto, como también las donaciones de planta y semillas.

Green Thinking promociona en sus redes sociales productos de llaveros reciclados, que tiene un valor monetario de $1.25, y esperan en un futuro poder ofrecer más productos que sean reciclados.

Además, cabe mencionar que este movimiento de jóvenes no recibe ninguna ayuda por parte de organizaciones, instituciones o asociaciones, la fuente de ingresos que genera es con la venta de llaveros, y algunos encargos de semillas de plantas y árboles que les solicitan.

Aunque cuando iniciaron recibieron la ayuda de unas personas que trabajan para Glaswing El Salvador, al proporcionarles un espacio para hablar y dar  a conocer el proyecto de Green Thinking S.V.

Por otra parte, Estela Enríquez, madre de Gisela Ramos, dijo que el proyecto de Green Thinking fundado por su hija, y César Grande significa la oportunidad de impactar a las demás personas, para aprender a cuidar el medio ambiente.

«Green Thinking es más que una frase,  porque es un equipo y juntos lucharemos por un mundo más verde, como también las pequeñas acciones, hacen grandes diferencias, y que como Green Thinking son jóvenes que aman la tierra y luchan por ella, hasta que ya no tengan fuerza alguna. Como el hecho de cuidar la tierra es tarea de todos, pero muy poco lo entendemos, expresó Gisela Ramos.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar