EntrevistasNoticias

«Es una idea inmensa tener académicos como ustedes, tan serios, promoviendo la democracia a través del análisis de la información»

Fulton Armstrong- Profesor  del Center for Latín American y Latino Studies, Amercian Universitry participó unos días con el Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) de la Universidad de Oriente (UNIVO) e impartió un taller sobre artículos cortos académicos.

Armstrong, fue 4 años periodista en Taiwan, suficientes para hacerse de experiencia y quedó “encantado” según sus palabras, con la forma de hacer política exterior de Estados Unidos, por lo que decidió hacer carrera con el gobierno.

Su formación en la carrera lingüística le ha permitido ejercer diversos roles, incluso trabajó en la diplomacia y en inteligencia para la CIA. Habla inglés, su idioma natal, así como español y mandarín.

Fotografías: Erick Hernández

-¿Dónde cursó su carrera universitaria?

– En Washington DC, cursé lingüística.

– ¿Cómo llegó a trabajar en el gobierno de Estados Unidos?

– Regresé a Washington, me busqué un trabajo en el congreso, después de estar 4 años en la Cámara de Representantes como asistente de un congresista genial y luego me metí como analista de la CIA (Central Intelligency Agency) por sus siglas en ingles.

– ¿Cuál fue su rol en la CIA?

– Analizaba asuntos de Centroamérica y luego de El Salvador, Guatemala, Honduras, en el tiempo de la contra y también de las guerras aquí. Me metí en la Casa Blanca 4 años (sic) pasé a ser analista, oficial nacional sobre inteligencia para América Latina. Fui a Bélgica por tres años

¿Cuál es su experiencia académica?

Trabajo en American University, estuve en el Centro de Estudios Latinoamericanos por 10 años.

– ¿Cómo conoció e hizo el vínculo con de la UNIVO?

A través del Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO), por la colaboración con USAID, nosotros vemos a CIDEMO como un proyecto que  merece nuestro apoyo, tenemos mucho ánimo de participar; es una idea inmensa tener académicos como ustedes, tan serios, promoviendo la democracia a través del análisis de la información, en lugar de otras operaciones, en lugar de trabajar con la clase política, con la clase económica, están colaborando con gente especializada que puede dar un aporte único, muy importante y más neutral.

-¿Qué importancia tiene que lo que produce la academia lo puedan entender todos?

La academia debe hacer sus trabajos especializados que se quedan en su propia cultura. Es como toda especialidad, tienen que estar muy enfrente en la primera trinchera de la investigación, de datos y sus especialidades, eso es un objetivo, una obligación que tenemos que tomar muy en serio, pero en cuando a la sociedad y el papel social de las universidades que representamos en la enseñanza, podemos hacer un aporte único e importantísimo a la sociedad por nuestra neutralidad, por la profundidad de nuestro conocimiento por nuestra capacidad de comunicar.

-¿La academia debe opinar en temas de coyuntura?

La academia tiene incidencia en el ámbito político. Mientras más (se contribuya) a la lucha de ideas (sic) se contribuye al debate nacional, mejor. Se necesitan las voces.

-¿Deben los académicos escribir artículos?

Los académicos para su especialidad deben estar produciendo algo, si no, no están cumpliendo; lo difícil, la esencia de lo que CIDEMO está haciendo eso,   tratando de  arrancar esa información que proviene de las especialidades, para que tengan utilidad más amplia en la sociedad.

Puedo entender que los profesores, los investigadores están ocupados en sus investigaciones, pero alguien tiene que ayudarlos y animarlos a sacar ese conocimiento para contribuir a la sociedad.

.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar