BlogsPUNTO DE ENFOQUE

Fidget Spinner, el Boom en la actualidad.

CLARISSA APARICIO
CLARISSA APARICIO

Los Fidget Spinner han venido a causar impacto en la actualidad, incluso generando muchas oportunidades a comerciantes para la distribución y venta de los mismos, es imposible no ver a estudiantes en el colegio, escuela o en la unidades de transporte portando uno de estos juguetes. La mayoría saben en qué consiste pero desconocen el motivo por el cual fueron hechos y a qué sector iban dirigidos.

Es un aparato con un mecanismo sencillo. Una pieza de plástico formada por tres aros unidos entre sí mediante un eje central que se sostiene con los dedos índice y pulgar para hacerlo girar a gran velocidad. Esta es la versión más conocida, porque también hay Spinner de distintos tamaños, formas y colores, con diseños más extravagantes y algunos hasta brillan en la oscuridad.

¿Para qué sirven y quien los creo?

Fue creado por Catherine Hettinger a principios de los años 90, lo creó para entretener a su hija de 7 años que padecía de una enfermedad inmune y lo hizo para fortalecer sus dedos y para la causa que muchos conocen el aliviar el estrés de los pacientes con déficit de atención y autismo.

Hettinger diseñó este juguete para que fuera símbolo de paz, en un viaje a Israel mientras visitaba a su hermana se estaba dando un enfrentamiento entre jóvenes palestinos y agentes de seguridad israelíes, ella observo a unos niños que tiraban piedras a la policía y se puso a pensar ¿Qué pasaría si tuvieran algo en las manos con lo que entretenerse? Y así fue como surge lo que hoy conocemos como Fidget Spinner.

Han sido creados para una buena causa pero muchos terapeutas y especialistas no avalan al 100% el fin de estos artilugios; así como muchos aseguran que los Fidget pueden calmar a un estudiante ansioso o calmar a una mente hiperactiva.

 Por otra parte Claire Heffron, terapeuta ocupacional pediátrica en Cleveland, dijo recientemente al Washington Post  que: «Estos pequeños artefactos deben ser llamados herramientas de inquietud, no juguetes, y pueden ser parte de una estrategia exitosa para manejar el comportamiento inquieto si se introducen como parte normal de la cultura de la clase»

Es importante reconocer para que fueron creados pero tampoco satanizar el uso de estos, siempre y cuando sean utilizados como se debe sin permitir crearse una adicción por los mismos. Además la Psicóloga Paola Guevara de Funes agregó que: ‘’El juguete fue creado para niños dentro del espectro del autismo y niños con déficit de atención, sin embargo en la actualidad se volvieron comerciales y una moda, de alguna manera al exceder los límites de querer pasar todo el tiempo jugando afecta el tiempo que dedican a su familia y a su rol de estudiantes’’

Asimismo si puede generar adicción,  porque es una moda, tener el juguete por querer ser aceptado por otros niños, y el querer pertenecer, esto crea un patrón de jugar en todo momento, en general el artilugio perdió el objetivo por el que fue creado y hoy en día los niños se ven influenciados por medios de comunicación que anuncian «la novedad de los Spinner» por lo que la adicción se crea desde ese momento, «el querer tener» «el querer tenerlo» «el querer pertenecer» aseguró Guevara.

Actualmente se ha hecho viral en redes sociales la manipulación de los Spinner y los trucos que se pueden hacer con estos, este juguete es la moda que miles de estudiantes, niños y adultos  están viviendo, me atrevo a decir moda, porque los fines de estos son específicos; pero que han sido facilitados para cualquier tipo de público y se especula que sea una tendencia tanto como lo fue el trompo, el yoyo, juegos de mesa entre otros.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar