Noticias

UNIVO inaugura “Un día de Cine”

El Rector, Doctor Pedro Fausto Arieta había manifestado que se debía impulsar.

Redacción: Kriscia Raymundo
fotos: Mauricio Portillo

El Cine como cultura en la comunidad estudiantil de la Universidad de Oriente (UNIVO) se inauguró ayer oficialmente.

La iniciativa de dos estudiantes, Joselyne Membreño y Brenda Flores, fue creada en el seno de la cátedra de Comunicación Política, impartida por Liliana Fuentes de Ventura, para impulsar el voluntariado e iniciar un proyecto que el Rector, Doctor Pedro Fausto Arieta ya había manifestado que se debía impulsar.

Con un acto protocolario que incluyó el corte del cinta, el proyecto fue iniciado y entregado a la Decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Yasmín Mabel Flores Fermán.

Durante el desarrollo del programa de actividades se presentó el documental “La hija de la laguna”, en el que se plasman  la problemática social a causa de la minería en los países sudamericanos  de Perú y Bolivia.

De acuerdo con  Brenda Flores, lo más importante dentro del documental  es el ámbito jurídico, y la lucha constante de los indígenas por defender su tierra y su derecho al agua y que en el proyecto que se impulsará también incluirá este tipo de producciones.

El proyecto presentado durante la clausura de la semana de la comunicación tiene como nombre “Un día de Cine UNIVO” y su principal objetivo es proyectar una serie de películas con enfoque social, cultural, critico, en el que se incluirá la participación de todas las carreras, lo  que vendrá a aportar una manera diferente de aprender y explotar la creatividad de los participantes  y además de desestresarse.

“Este tipo de presentaciones del séptimo arte sirven para incentivar a los que aún estamos empezando en la carrera” dijo la alumna Maybeline Romero Funes estudiante de cuarto ciclo de la carrera de comunicaciones, además que sirven de inspiración para sumarse a este tipo de proyectos o de iniciar uno propio.

Luego de la proyección del documental  hubo tres analistas de la temática: Rodolfo Mejía Diedrich, de la unidad de investigación de la UNIVO , quien dijo sobre este:  “el documental resalta los derechos fundamentales de los seres humanos que además dan paso a sus derecho políticos como la vida, salud y medio ambiente sano”

Otro de los analistas fue Fredy Arquímedes Claros, psicólogo de la UNIVO, quien mencionó que “la creencia impulsa a las personas ser y hacer”  haciendo referencia a el tipo de acciones de los indígenas frente a los de la fiscalía por defender sus derechos y propiedades.

Y el productor, Ronald Medrano, quien es el Coordinador de la Carrera de Comunicaciones se centró en la valoración de los detalles que se enfocan los problemas sociales y la calidad con la que fueron trabajadas cada una de las escenas.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar