Noticias

“Tenemos Que Sanar Heridas Y Reconciliarnos Con El Pasado”

Entrevista de Uriel Guevara con el empresario, Javier Simán

En el transcurso de esta semana el municipio de Ciudad Barrios del departamento de San Miguel fue el destino para muchos feligreses  nacionales y extranjeros, como también para algunos personajes públicos del país, esto debido a las diversas actividades impulsadas por la Iglesia Católica junto a otras organizaciones en el marco de la celebración de los 100 años de natalicio  del Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El domingo 13 de agosto  la Conferencia Episcopal llegó a Ciudad Barrios, a la eucaristía asistió Javier Simán,  reconocido empresario salvadoreño quien hace algunos meses presentó su proyecto: “Mi Gente” con el cual pretende generar un espacio para  escuchar y transmitir el sentir de los ciudadanos.

UNIVONews aprovechó la oportunidad para abordarlo y esto fue lo que comentó.

¿Qué le ha parecido el desarrollo de esta actividad?

¡Muy bonito! Yo primero agradezco a las autoridades de la iglesia católica y al alcalde, Heris Romero porque ellos son quienes me invitaron a este evento, que es la celebración del natalicio del Monseñor Romero; yo creo que es un orgullo para Ciudad Barrios y estamos aquí para acompañarlos, estamos muy satisfechos con la devoción del pueblo . La celebración eucarística que es lo que hemos acompañado, la homilía estuvo muy buena así que nos vamos satisfechos.

Este sin duda es un evento muy relevante, pero ¿de qué forma se podría impulsar aún más el legado de Mons. Romero a los jóvenes de El Salvador?

Mira la homilía del Monseñor valdría la pena reproducirla, nosotros tenemos que sanar heridas y reconciliar con el pasado si queremos realmente avanzar hacia el futuro. El mensaje del Mons. Romero lo tenemos que vivir, tenemos que seguir su ejemplo; no tenemos que estar usando su nombre para todo, se le pone nombre de Monseñor a todas partes, nosotros hemos sido muy claros de que hay que seguir su ejemplo.

El mensaje de Mons. Romero que se dio en medio de una guerra fue un mensaje que como dijo el Monseñor, William Ernesto Iraheta, Obispo de Santiago de María, incomodaba, pero ese mensaje sigue siendo válido aun, el mensaje a favor de los pobres. No ha cambiado mucho nuestro país de esa fecha para acá desafortunadamente, después de una guerra, de muchos problemas, seguimos todavía desatendiendo los problemas de la población y yo creo que ese mensaje hay que retomarlo.

Tomando en cuenta la ola de violencia que vive nuestro país ¿de qué manera contrasta eso con la celebración del natalicio de Mons. Romero?

Esos problemas son consecuencia de la falta de fe y de valores, por eso estamos teniendo esta situación en nuestro país, porque ya no se respeta la vida ni la dignidad de las personas. Y ese era el mensaje de Monseñor por eso digo que sigue siendo válido, y monseñor era un miembro de la Iglesia Católica, no era militante de ningún partido político, entonces su mensaje no es político, es religioso por eso hay que ver su mensaje en un contexto religioso; políticamente pueda que no estabas de acuerdo, pero religiosamente sí.

Valorando lo que ha mencionado ¿considera que el símbolo de Mons. Romero ha sido politizado?

Monseñor no debe de ser un símbolo, debe de ser un ejemplo para todos nosotros. Y sí, algunos lo están  politizando, ese es el error… Monseñor debe de ser un ejemplo para todos nosotros de como buscar la santidad, no debe de ser un símbolo de lucha de ningún partido político.

¿Qué deben de pensar los jóvenes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sobre Mons. Romero?

Yo pienso que los jóvenes de todos los partidos deben seguir el ejemplo y como decía hay que separar el tema político-ideológico del tema religioso; porque usted pueda que no estaba de acuerdo con los sermones de Mons. Romero, pero si con el mensaje de fe de Mons. Romero.

Invito a los jóvenes que escuchen las homilías y como dijo el obispo, que conozcan a Mons. Romero. Yo tuve la oportunidad de conocerlo, era adolescente en ese tiempo cuando lo conocí, e insisto que Monseñor debe de ser un ejemplo no debe de ser un símbolo político.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar