DeportesNoticias

Cristian, espera participar en los Juegos Olímpicos

Él se ha destacado en diversas disciplinas, es campeón nacional en 500 y 800 metros planos sub20, subcampeón nacional de ciclismo de montaña 2019 entre otros logros; para Cristian estudiante de Profesorado en Física en la UNIVO el deporte va más allá de una pasión, significa vida, compartir sus conocimientos deportivos, actualmente es entrenador de atletismo, tenis de mesa, baloncesto y fútbol

Por: Wendy Santamaría/ Edición: Julissa Montoya

Fotografías: Cortesía

Más allá de amar y practicar disciplinas deportivas, es enseñar lo que se ha aprendido por años, afirma Cristian Osiel Argueta Pérez, de 19 años, originario de San Francisco Gotera Morazán, estudiante de la carrera de Profesorado de Educación Física de la Universidad de Oriente (UNIVO), miembro de la Federación Salvadoreña de Atletismo de El Salvador.

Argueta es un amante de los deportes, su interés para ello, inicio cuando tenia siete años; iniciando creando rutinas de entrenamiento para la resistencia y calistenia, cabe mencionar, que el joven practica disciplinas deportivas como: tenis de mesa, béisbol, bádminton, baloncesto, ajedrez, ciclismo de montañas y atletismo.

Para ello, Cristian se ha apoderado de logros en primera división en Atletismo a nivel nacional, asimismo, destacando en el tenis de mesa a nivel departamental, logrando en el 2019 muchos lugares en el ámbito deportivo, convirtiéndose en campeón y subcampeón a nivel nacional en el Torneo Nitakku.

Logros, que entre ellos están:

  • Campeón Nacional de la prueba 5,000 y 8,000 metros planos en la categoría U20.
  • Poseedor de la tercera división en el rating nacional de la prueba de 1,500 metros.
  • Deportista seleccionado de los juegos Centroamericanos categoría U20, en Managua, Nicaragua.
  • Subcampeón Nacional de ciclismo de montaña en 2019.
  • Subcampeón de 3,000 metros en la disciplina del atletismo.

«Nunca he estado solo, mis fuerzas, resistencias y habilidades me las ha regalado Dios, siendo para él, la honra y la gloria de todo lo que hasta soy, por otra parte, en mi tiempo libre me dedico a revisar material de lectura deportiva como: historia, medicina, psicología» subrayó Argueta.

Por otra parte, mediante sus habilidades en estos deportes, se le están abriendo oportunidades que les permite compartir sus conocimientos con niños y jóvenes, por lo cual, actualmente es el entrenador de atletismo, tenis de mesa, baloncesto y fútbol de CDI en San Francisco Gotera, Morazán.

Para Cristian, ser el entrenador del CDI, es un regalo de Dios, en cierta manera, esta enseñando todo lo que el aprendido durante años, es un acción de devolver sus conocimientos a los niños y jóvenes del municipio de San Francisco Gotera.

 “Mi experiencia deportiva, tanto nacional como internacional ha sido lo más satisfactorio, cada una de las disciplinas te da amigos, te enseña aprender de las derrotas y disfrutar de las victorias, a veces se llora, otras se ríe, me he emocionado tanto fuera, como dentro de la competencia, y en su mayoría son deportes individuales, significa estar ahí tu sólo y hacer las cosas de la mejor manera, llevando el cuerpo a límite en otro nivel” manifestó el joven mientras hablaba de las disciplinas deportivas emocionado.

Argueta tiene un sueño; sueño por el que ora día a día y es asistir a los Juegos Olímpicos representando a El Salvador, en Atletismo, por ende, desde hace varios meses se ha venido preparando para cuando Dios le brinde la oportunidad estar preparado físicamente como mentalmente.

«Los deportes son como la sangre que nos corre por las venas, es pasión y entrega, por ello, si tienen un sueño, no se rindan; no paren, vuelen alto y si les tiembla las piernas es la emoción que lo están haciendo» acotó el joven deportista.

Además , el atleta agradeció a su casa de estudio, UNIVO, como a UNIVO News, por ser espacios que les brindan la oportunidad de contar historias inspiradoras y que otros jóvenes puedan servirles de motivación.

En Morazán como en todo el país hay talentos en disciplinas deportivas, solo falta empujarlos para dar el gran paso, los niños son el futuro y se debe de contribuir en forjarles los deportes como un medio de oportunidades, no de competencia, porque si se lo imaginan en su mente, pueden lograr todo lo que quieren.

Cristian Argueta.

 “Mi experiencia deportiva, tanto nacional como internacional ha sido lo más satisfactorio, cada una de las disciplinas te da amigos, te da amigos, te enseña aprender de las derrotas y disfrutar de las victorias, a veces se llora, otras se ríe, me he emocionado tanto fuera, como dentro de la competencia, y en su mayoría son deportes individuales, significa estar ahí tu sólo y hacer las cosas de la mejor manera, llevando el cuerpo a límite en otro nivel

Cristian Argueta

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar