Noticias

¿Sabe que anualmente se celebra la Semana Mundial del Cerebro?

Por: Fátima Martínez

Efectivamente, cada año durante el mes de marzo, se celebra la «Semana Mundial de Cerebro», al menos siete días dedicados a este órgano vital del cuerpo humano. El objetivo de esta celebración es hacer conciencia a la población mundial acerca de la importancia de la salud cerebral. Por lo que es una campaña orientada a fomentar el apoyo a la ciencia del cerebro y su impacto en nuestra vida cotidiana, de igual manera a difundir los beneficios de la investigación en neurociencias.

Este año, la celebración se desarrolla desde el 13 al 19 de marzo. Sin embargo, esta fecha fue creada en el año 1996 por las organizaciones Dana Alliance for Brain Initiatives (DANAI) y la European Dana Alliance for The Brain (EDAB).

Dicha iniciativa cuenta con la participación de 160 organizaciones profesionales, siendo en su momento inicial el tema principal la investigación, tratamiento y prevención de enfermedades del cerebro.

Sin embargo, en la actualidad cuenta con la participación de 7.300 socios en 120 países, conformado por organizaciones y asociaciones profesionales, universidades, hospitales, agencias gubernamentales y colegios.

Pero ¿Qué es el cerebro? ¿Por qué se considera un órgano maestro?

El cerebro es un órgano complejo que centraliza la actividad del sistema nervioso, ubicado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC). El cual está conformado por millones de neuronas que permiten la regulación de todas las funciones del cerebro, cuerpo y mente. Tales como:

  • Controla las funciones vitales, como respiración, presión sanguínea y temperatura.
  • Controla las funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la percepción y el aprendizaje.
  • Ejecuta la capacidad de pensar, sentir y razonar.
  • Recibe y procesa la información que recibe de los sentidos.
  • Controla los movimientos corporales.
  • Controla nuestra conducta y emociones.

¿Cómo se celebra la Semana Mundial del Cerebro?

Para esta semana se organizan actividades presenciales y virtuales muy interesantes y divertidas dirigidas al público de todas las edades, ayudando a entender la función e importancia del cerebro: ferias del cerebro, actividades prácticas, juegos, experimentos y exposiciones, entre otros eventos.

Por otra parte, se organizan charlas, simposios y conferencias por parte de médicos especialistas e investigadores acerca de neurociencia y salud mental, entre otros temas relevantes asociados con el cerebro.

En más de 50 países se ponen en marcha distintas actividades relacionadas con el cerebro desde una mirada divulgativa y de prevención. Por lo que se trata de una campaña de sensibilización sobre la importancia del cuidado activo del cerebro y prevención de las enfermedades neurológicas. 

La semana dedicada al cerebro representa un gran homenaje a nivel mundial para poner en valor el cuidado de este gran tesoro que tenemos en la cabeza, nuestro cerebro.

Por lo que la invitación es a invertir en nuestro cerebro, cuidándolo con la alimentación, una buena higiene del sueño, gestionando nuestras emociones a favor, haciendo deporte físico y cerebral garantizara una mejor calidad de vida.

Por lo que se busca promover y sensibilizar a la población sobre la necesidad de investigar el cerebro humano y acercarse a conocer este órgano que es el único, por ahora, no trasplantable y que nos permite hablar, ver, reír, tocar y sentir, LO QUE NO SE USA, SE PIERDE. ¡ENTRENA TU MENTE!

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar