Noticias

Ricardo Sorto, el escultor de Romeros

El profesional sueña que en Ciudad Barrios haya una estatua de 20 metros del santo y que pueda ser invitado a realizarla.

Ricardo Sorto Álvarez está feliz, una de sus esculturas será develada hoy en la parroquia San José de La Montaña en San Salvador, trabajó muchos meses en la obra, inspirado por la fotografía de éste cuando fue nombrado Arzobispo y por fin será inaugurada en la víspera de la proclamación como santo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El artista, quien es originario de Ciudad Barrios, la cuna de Romero y quien labora en la Escuela de Arte de la Universidad de El Salvador, dice sentirse satisfecho aportando a la memoria histórica del país a través de su arte.

Sorto ha realizado otras esculturas de Romero, una de estas adorna la entrada del Paisnal, al lado de la de Rutilio grande; en su inicios, en los años 90 realizó dos bustos de Monseñor Romero para Ciudad Barrios,  luego en Zaragoza, el busto en la universidad de Monseñor Romero, otro para el triángulo de Ayutuxtepeque en Soyapango, también para el parque de San Pedro Masahuat.

“En el Paisnal lo hice junto a Rutilio Grande, y hoy esta que estará en la iglesia san Jose de la Montaña y es muy importante por el momento,  porque esa foto de donde me basé fue tomada en ese lugar cuando lo nombraron Arzobispo, estoy agradecido con el padre Marco Tulio, él me ubicó a través de la alcaldía del Paisnal,  es un padre de Nicaragua.

Paradójicamente y pese a su experiencia,  de Ciudad Barrios nunca le han pedido que realiza una y le gustaría hacerlo.

“Mi fuerte es la escultura, actualmente trabajo en la escuela de arte de la Universidad de El Salvador y para mí es una satisfacción hacer obras sobre Monseñor Romero, primero porque lo admiro bastante, reconozco el aporte que brindó a la humanidad, segundo soy de Ciudad Barrios, siento que es parte de mí y tercero, estoy aportando con mi profesión en algo tan especial” comentó.

Para Sorto, Monseñor Romero, era un ser humano sencillo y humilde y para el país, es el representante más grande dentro de la iglesia.

Sorto sueña que en la tierra natal del santo haya una imagen de Monseñor de unos 20 metros de altura, en el cerro El Suspiro, para que los peregrinos que lleguen sepan que ese pueblo es un santuario, asimismo, afirma que el parque de centro debería ser un parque temático.

Como artista, Sorto dio su opinión sobre la imagen de Monseñor que fue mutilada en Ciudad Delgado; “La verdad que como escultor no era necesario mutilarla para moverla,  la intención de odio contra el existe y si reviviera lo vuelven a matar,

Hoy salen que le iban a construir una base mejor, eso lo hacen porque perderán esos votos católicos que obtuvieron en las pasadas elecciones” dijo.

De acuerdo con el escultor, aún hay mucho fanatismo en torno a la figura de Romero

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar