NoticiasRelatos

Ricardo Guzmán Photography: siete años de fotografía artística

El emprendimiento de Guzmán es una de las marcas apoyadas por estudiantes UNIVO

Por: Jairo Gómez

Ricardo Guzmán tiene 23 años y es un joven fotógrafo originario del departamento de La Unión, que ha llevado la fotografía a otro nivel gracias a su vasta experiencia adquirida durante más de siete años.

En el 2014, Amilcar (su padre), le compró su primera cámara digital, ya que cuando Guzmán era niño, jugaba con la cámara web de una antigua computadora de escritorio que había en su casa, y fue así como inició a tomar fotos por hobby.

Foto: https://www.instagram.com/p/CYFkRPMtgO7/?utm_medium=copy_link

«Un 15 de septiembre una amiga me dijo que le tomara fotografías, le dije que sí y se me acercó bastante gente ese día. Fue la primera vez que cobré por una foto», rememoró el joven.

Desde esa fecha, Ricardo comenzó a dedicar su tiempo libre para realizar sesiones, y cubría eventos en el Complejo Educativo José Pantoja Hijo, institución donde estudió bachillerato.

Un emprendimiento unionense

El fotógrafo inició oficialmente su negocio en el 2016, así nació Ricardo Guzmán Photography, con el lema «Good memories last forever».

En ese entonces Ricardo tenía 17 años y aseguró que su edad fue el mayor reto; sin embargo, relató que al iniciar tuvo el apoyo de su familia. «Una tía me obsequió un curso de Lightroom y otra me prestó dinero para comprar una computadora».

Foto: cortesía Ricardo Guzmán.

Esos esfuerzos contribuyeron a que hasta ahora haya cubierto más de 100 bodas, y realizado alrededor de 300 sesiones; brindando apoyo también a otros jóvenes.

«Si veo que hay un fotógrafo que está comenzando —y que hace un buen trabajo—, lo refiero o lo incorporo a mi equipo», añadió… pues dependiendo de la magnitud del evento, también contrata otros talentos.

Uno de sus compañeros es Erick Sandoval, quien trabaja con él desde el 2018 y lo describió como una persona atenta a cubrir cualquier necesidad que se le presente al equipo.

«Su emprendimiento ha venido a impulsar de manera positiva la manera en la que se miraba a un fotógrafo, ya que su marca ha venido mejorando con los años y está dando resultados que nadie de nuestra zona obtenía», sostuvo Sandoval.

Es importante mencionar que Guzmán desempeña su labor bajo un contrato con sus clientes, a quienes además de fotografía, también les ofrece paquetes que incluyen la filmación de video.

«Ricardo es una persona muy apasionada por lo que hace, le gusta capturar esos momentos que para nosotros son los mejores», dijo Vanessa Machuca, cliente del joven.

Entre reinas

El talento de guzmán se ha expandido a nivel nacional, pues también ha realizado trabajos en departamentos fuera de la región, entre los que destacan las sesiones con reinas de belleza.

Sesión con Fabiola Samayoa, Miss Intercontinental 2021. Foto: https://www.instagram.com/p/CUWGHoUMZB2/?utm_medium=copy_link

Asimismo, el joven se caracteriza por el trabajo colaborativo con emprendedores en otras áreas —como la moda— y con ello obtienen un beneficio recíproco.

«Es bastante simpático, alguien que como amigo está ahí, apoyándote. Dentro del mundo de la fotografía es alguien a quien admiro mucho, porque tiene muy buenos resultados», sostuvo Rubén Hernández, amigo de Guzmán.

Un fotógrafo en cuarentena

«En vista de que todos los lugares estaban cerrados, me tocó improvisar un estudio en mi casa», dijo el joven, refiriéndose al período de cuarentena y poscuarentena, donde no se podía trasladar para realizar sesiones en exterior.

Fue así como se organizó para atender a sus clientes por cita y de esta forma pudo obtener ingresos económicos luego de varios meses grises, los cuales dedicó a estudiar algunos diplomados en el área.

Asimismo, mejoró sus habilidades en el piano, ya que también es una de sus cualidades artísticas que le ayuda a relajarse, aseguró.

El camino a la universidad

Cuando Ricardo se graduó de bachillerato, no pudo continuar sus estudios universitarios por su condición económica.

Sin embargo, el joven reveló que estudiar una carrera universitaria es una de sus metas a corto plazo, y que Comunicaciones encabeza su listado.

Foto: cortesía Ricardo Guzmán.

Por otra parte, su emprendimiento está siendo apoyado por estudiantes de Comunicaciones UNIVO a través de la cátedra de Relaciones Públicas.

«Él ya es conocido a nivel nacional, la empresa actualmente necesita expandir el área de fotografía a exteriores… Vamos a realizar una campaña de relaciones públicas», explicó Rina Valladares, estudiante de la cátedra.

Para finalizar, Ricardo agregó que su marca se encuentra en proceso de legalización, lo cual le permitirá realizar proyectos más grandes… siguiendo los pasos de la fotógrafa panameña Liz Pinto, a quien admira mucho.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar