NoticiasProyecto de cátedra

Responsabilidad Social Empresarial y El Medio Ambiente

Karen Johanna Salmerón Fuentes/foto Futuro 360

En  1972 cuando se dio la primera advertencia sobre las consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente, fue la ONU la encargada de enviar este mensaje. Desde los inicios de la industrialización, el ser humano ha enviado grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera, todo esto ha ido evolucionando a medida que las grandes potencias lo han hecho.

foto: BBVA

Son éstas las mayores causantes de la contaminación ambiental y el cambio climático y que en cada Cumbre celebrada, de comprometen a combatirlo, a través del desarrollo sostenible. En 1987, la Primera Ministra noruega, Gro Brundtland, definió oficialmente lo que significaba el desarrollo sostenible calificándolo como: “aquél que permite satisfacer las necesidades del presente sin perjudicar la posibilidad de que las generaciones venideras puedan atender a sus propias demandas

Aún así, existen muchas empresas que se han comprometido con el medio ambiente, para que el progreso y economía crezcan paralelamente con el cuidado de éste, siendo responsables y asumiendo un convenio con la sociedad en general.

Ríos, mares, bosques y animales se encuentran en peligro debido a la irresponsabilidad en la gestión de algunas empresas; es por ello que se han revelado varias organizaciones en contra de estas actividades y a favor de la preservación del medio ambiente.

Las empresas con un alto sentido de Responsabilidad Social Empresarial  (RSE), cuentan con un código de ética, la difusión y cumplimiento de valores y principios éticos, en donde toman en cuenta el capital humano al que motivan con prácticas responsables y un sentido de pertenencia, haciendo así que su comportamiento sea íntegro dentro y fuera de la organización.

El mundo está en constante cambio y las grandes empresas lo hacen al mismo ritmo y con ello, nuevas formas de contaminación. Es por eso que se deben tomar medidas para preservar el medio ambiente, muchas empresas entienden esto y tienen soluciones para que el impacto ambiental sea amigable.

Empresas como Siemens, Samsung, Apple y Google, que desarrollan equipos  industriales, electrónicos,  tecnológicos, así como servicios de Internet, han colaborado con el medio ambiente, creando equipos ecológicos,  que funcionan con energía renovable, desarrollan soluciones para favorecer los entornos sostenibles, así como inversiones de millones de dólares en proyectos de energía renovable.

Diariamente se ven en las redes sociales cientos de ideas para ayudar al medio ambiente, desde reemplazar bolsas de plástico por bolsas de papel, a entregar el producto en hojas de huerto en vez de utensilios desechables, son muchas las micro y pequeñas empresas que toman su parte de responsabilidad en el cuidado del medio que nos rodea.

Las redes sociales juegan un papel importante en esta era digital, pues a través de ellas, las sociedades a nivel mundial, conocen los desastres ecológicos que se dan en todo el mundo, ya sea por un vídeo viralizado por un miembro de lunes comunidad, una foto, la intervención de un medio, etc. Las empresas involucradas no pueden mantener oculto por mucho tiempo estos sucesos.

Todas las personas se han vuelto portavoces del medio ambiente a través de estas plataformas, ejerciendo así la presión en masa sobre las empresas y gobiernos que atropellan los derechos de las personas y del entorno ambiental.

Falta mucho por hacer, pero cada vez son más las personas que alzan su voz en contra de las acciones irresponsables de las empresas en contra del medio ambiente y son más las empresas que se comprometen con las RSE y crean estrategias, proyectos y campañas para hacer conciencia ambiental en sus consumidores y sociedad en general.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar