NoticiasProyecto de cátedra

Responsabilidad social empresarial: significado, necesidad y su evolución

Por: Alondra Villalta / Jonathan Vides/ Camila Urbina/ Delyz Rivas/ Celvin Quintanilla

La práctica de la RSE o Responsabilidad Social Empresarial como paradigma a seguir por firmas y negocios ha evolucionado desde sus inicios como un eslogan que fue considerado de moda por algunas firmas que lo siguieron hasta la actualidad de las realidades del siglo XXI, por lo tanto ya no es una moda, sino un requisito empresarial para ser socialmente responsable.

Esta evolución ha sido necesaria tanto por los innumerables problemas que enfrentamos, en el cual ha cambiado el entorno en el que operan las empresas, a tal manera, la compresión entre los lideres empresariales, en donde los beneficios, como única razón o razón de ser de la existencia ya no pueden mantenlo bien.

El motivo por el que las empresas deben mirar más allá de los beneficios se debe también a la peculiar situación en la que se encuentra la humanidad en la segunda década del siglo XXI. Dadas las crisis políticas, económicas, sociales y ambientales a las que se enfrentan los seres humanos como raza, por ende, las empresas tienen un papel que desempeñar, ya que son las que más contribuyen al bienestar económico de la humanidad y, a su vez, influyen en las tendencias políticas y sociales.

La Responsabilidad Social Empresarial o RSE también tiene un sentido comercial eminente cuando se considera el efecto en cadena, que la responsabilidad social y ambiental trae a las empresas. Por ejemplo, las corporaciones existen en una relación simbiótica con sus entornos (el término entorno se refiere a todos los componentes externo y no solo ecológico) donde su intercambio con el entorno más amplio determina en gran medida que tan bien se desempeñan en su entorno. Esfuerzos con fines de lucro.

La evolución de la RSE como concepto se remonta a la década de 1950, cuando se manifestaron los primeros movimientos de conciencia social entre los teóricos y profesionales de la gestión. Los escritos de Keith Davis que comenzaron en la década de 1950 y continuaron en la década de 1970, en donde, hablan de la necesidad de las empresas para que adopten un comportamiento socialmente responsable y se aseguren de que la sociedad en su conjunto no salga perdiendo en el proceso de comportamiento lucrativo de las empresas. La RSE como concepto estaba comenzando a tomarse en serio en la década de 1970 y durante la tumultuosa década en la que las grandes empresas y sus secuaces fueron acusados ​​de varios delitos menores relacionados con la indiferencia desenfrenada por el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, la responsabilidad social corporativa permite a las organizaciones aportar su granito de arena a la sociedad, el medio ambiente, los clientes, o en realidad las partes interesadas.

De esta manera, el término responsabilidad social empresarial brinda a todos los empleados de una organización la oportunidad de contribuir a la sociedad, el medio ambiente, el país. Todos vivimos para nosotros mismos, pero créanme, vivir para los demás y hacer algo por ellos es un sentimiento completamente diferente. Hacer sonreír a las personas solo porque su organización se ha comprometido a educar a los niños pobres de una aldea en particular no solo les da una sensación de satisfacción interior, sino también de orgullo y satisfacción. Nunca se debe olvidar la importancia de la sociedad y el medio ambiente en nuestras vidas.

De hecho, es hora de que también empecemos a pensar en las personas que nos rodean, y que son menos privilegiadas y afortunadas que nosotros. La responsabilidad social corporativa brinda a las organizaciones la oportunidad de trabajar por el mejoramiento de la sociedad y convertirla en un mejor lugar para vivir.

Es por ello, la responsabilidad social corporativa contribuye en gran medida a crear un boca a boca positivo para la organización en general. Hacer algo por su sociedad, las partes interesadas y los clientes no solo llevaría su negocio a un nivel superior, sino que también garantizaría el crecimiento y el éxito a largo plazo. La responsabilidad social corporativa juega un papel crucial en hacer que su marca sea popular no solo entre sus competidores sino también entre los medios, otras organizaciones y, lo más importante, las personas que son sus clientes directos.

Las personas desarrollan un sentimiento positivo por una marca que toma la iniciativa de educar a los niños pobres, plantar más árboles para un medio ambiente más verde, llevar electricidad a una aldea, proporcionar empleo a las personas, entre otros.

Realmente no tiene que invertir mucho en actividades de responsabilidad social corporativa. No emprendas actividades de RSE solo para ganar publicidad, sino porque crees en la causa. Hay muchas organizaciones que aprovechan aldeas remotas, algunas de las cuales ni siquiera son escuchadas como una iniciativa de responsabilidad social empresarial.

La responsabilidad social corporativa también brinda a los empleados una sensación de felicidad incomparable. Créanme, los empleados se enorgullecen de educar a las personas pobres o los niños que no pueden permitirse ir a escuelas normales y recibir educación formal. Las actividades de RSE fortalecen el vínculo entre los empleados.

Por lo tanto, las personas desarrollan el hábito de trabajar juntas como una sola unidad para ayudar a los demás; de hecho, comienzan a disfrutar del trabajo en conjunto y también se vuelven buenos amigos a su debido tiempo. Asimismo, desarrollan un sentido de lealtad y apego hacia su organización, que al menos está pensando en la sociedad ¿A quién no le gusta trabajar con una organización en la que la dirección es lo suficientemente amable como para dedicar tiempo a la sociedad y contribuir a su manera? Pregúntense ¿Cuándo fue la última vez que hicieron algo por su sociedad, los clientes, las partes interesadas o el medio ambiente?

La responsabilidad social corporativa también contribuye en gran medida a crear una imagen positiva de la marca. Créame, su marca se convierte en una «marca de hombre común». La gente empieza a creer en la marca y nada puede ayudarte más que tus clientes confiando en ti y en tu marca.

En el escenario actual de competencia feroz, todo el mundo está tan ocupado persiguiendo objetivos y manejando la presión en el lugar de trabajo que en realidad olvidamos que también hay un mundo a nuestro alrededor ¿Alguna vez ha pensado en aquellos que ni siquiera pueden permitirse una comida adecuada dos veces al día? Si puede tomarse un tiempo de su apretada agenda, intente visitar un pueblo una vez. Le sorprendería ver cómo la gente maneja sus vidas allí. La responsabilidad social corporativa de alguna manera también juega un papel crucial en el progreso de la sociedad, que al final del día solo nos beneficiaría a nosotros.

plantar más árboles para un medio ambiente más verde, llevar electricidad a una aldea, proporcionar empleo a las personas, entre otros.

fotos: AcctionCoach/Event Insdustry Show/Beltran Moreno Consulting-

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar