Noticias

Mujeres conmemoran día con caminata en Intipucá

Por: Alejandro Hernández

Con motivos de la conmemoración del día internacional de la mujer, en el municipio de Intipucá, La Unión, se realizaron diferentes actividades en el contexto de esta fecha, importante ante la lucha contra la violencia y la búsqueda de la igualdad de la mujer en la sociedad.

Dichas actividades fueron organizadas por la Fundación Somos Intipucá y Embajadores Municipales, en coordinación con la Unidad de la Mujer Municipal de Intipucá y el Instituto Salvadoreño para El desarrollo de la Mujer (ISDEMU), patrocinadores como Velásquez Group y FIESTA DC, y colaboradores quienes fueron Capital Construction, Círculo de Mujeres Latinas, Golden Scissors, ¡Hay! Jalisco Restaurant, Sulmy Beauty Salón & Spa.

Desde las 7:30 de la mañana se reunieron en el parque los inmigrantes, un aproximado de 50 mujeres y hombres que luego realizaron una caminata de más de 4 kilómetros hacia la playa El Esterón, para luego retomar de nuevo el mismo rumbo hacia el punto inicial.

Ana lidia Villanueva y María Luisa Martínez voluntarias de la Cruz Roja del municipio, participaron también en la caminata, “es primera vez que venimos a la caminata, es muy bonito esto porque le dan un privilegio y hacen valer a la mujer en nuestro municipio, además de hacer ejercicio que hace muy bien a nuestra salud y primero Dios poder venir el próximo año a este tipo de actividades”, comentaron las mujeres voluntarias del cuerpo de socorro.

Ana Julia Teresa de 74 años fue la primera en salir y en llegar a la meta después de recorrer más de 8 kilómetros de la caminata realizada, como premio de su esfuerzo decidieron entregarle un premio en efectivo y otros premios, además de coronarla como la reina de la caminata y mujer empoderada de la conmemoración por los organizadores de la actividad.

Maribel Flores Arbaiza integrante y voluntaria del grupo de Embajadores Municipales USA-Intipucá, ciudadana de los Estados Unidos y del municipio, comentó:“ El Día Internacional de la Mujer es muy importante, porque nosotras desempeñamos un papel muy grande en la vida y creo que… no más al abuso, no más al maltrato, hay que enseñar que nosotros somos mujeres de amor y empoderadas; la caminata se debe a que también tenemos que querernos, que cuidar nuestra salud física y emocional que brinda una caminata como esta», mencionó.

“Vengo de un país donde la mujer trabaja, es madre y empresaria, espero que con este tipo de actividades las personas cambien esa mentalidad, valoren a las mujeres y que todos somos iguales ante los ojos de Dios”, agregó.

Para finalizar el evento en el parque se brindó una charla por parte de personal del ISDEMU con información sobre los diferentes tipos de violencia que vive la mujer en la sociedad y atención psicológicas a aquellas que lo solicitaban; María Eugenia Cabrera Ortiz encargada de la unidad de la mujer niñez y adolescencia mencionó: “esperamos que más mujeres se unan a este proyecto y poder sobresalir en el municipio, como mujeres independientes y luchar por nuestros derechos”.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar