NoticiasReportajes

Manuel, el tío que ayuda a la recreación familiar como proceso de aprendizaje

Para leer los niños aprovechan la luz del sol pues no hay energía en su vivienda, eso no les impide cumplir con las tareas, así como hacer tiempo para jugar chibolas, peregrina, fútbol, según la agenda de la educación de estos días

Por: July Montoya

fotografías: Edith Manzanares

Manuel Chávez, es agricultor y ganadero del cantón Santa Bárbara, en Moncagua, San Miguel y estos tiempos de pandemia ha empleado una forma de diversión y recreación para que sus sobrinos pasen más ameno el tiempo de crisis y que no sientan tedioso el proceso de la educación virtual.

Es por ello que Don Manuel por las tardes sale al patio de su casa a jugar fútbol rápido y el juego de las chibolas con su sobrino Steven Chávez, que actualmente cursa sexto grado; sus sobrina Adriana Chávez es la pequeña de casa, ella apenas se estaba integrando a la educación y a familiarizarse con dicho proceso, no obstante cursa pre-kínder.

Para que su sobrina pueda irse adaptando y  sobrellevando la situación, don Manuel se las ingenia con los pocos recursos que tienen a sus alcance junto a los padres de Adriana; como estrategia su hermana mayor  Saraí Chávez que actualmente cursa primer grado, se sienta con ella hacer sus tareas en la entrada de su humilde casa, debido a que no cuenta con energía eléctrica, necesitan buscar la luz de los rayos del sol.

Don Manuel comenta que su padre siempre le decía a él que tenía que aprender a divertirse con lo poco que se tienen.

Entre los juegos que el realiza con sus sobrinas y sobrino son: jugar fútbol, chibolas, también a las niñas les gusta mucho jugar peregrina y en muchas ocasiones toda la familia Chávez suele unirse para realizar el juego de la ronda, para de alguna forma mantener la socialización y la motivación en familia.

La educación virtual en el lugar es bastante difícil, debido a que los padres Chávez se ven obligados a movilizarse a una casa de un vecino, una trayectoria aproximada de 10 minutos a pie, para que les apoyen cargando la batería del teléfono celular y que los niños puedan recibir sus clases, y continuar con su año lectivo.

Reina López, en cambio vive en la urbe de San Miguel, ella es una  emprendedora de Desarrollo Empresarial CDMYPE UNIVO, quien se dedica a la artesania, aprovecha sus conocimientos para involucrar a su hijo Derek en actividades lúdicas.

Reina mantiene activo su trabajo, labores domésticas y la atención total de su hijo, un niño inquieto y muy inteligente.

Ella ha optado por reforzar las actividades juntos, así que para mantenerse activos en ocasiones suelen subirse al techo de la casa, a jugar con las hojas de un árbol de aguacate, también cuando ella trabaja en pintar tejas, Derek también lo hace.

Ellos juegan a armar diferentes figuras con piezas, pintan y colorean.

Orquídea Campos, docente de educación básica y maestra de segundo grado del Centro Escolar Cantón La Canoa, explicó que lo más difícil de todo en la educación virtual tras la pandemia del COVID-19 es la no interacción con los niños, siendo un gran obstáculo.

«Ahora los padres, los abuelos, los tíos, son el pilar clave para que los niños sientan fácil y de manera recreativa las tareas, utilizando herramientas de juego.» comentó.

Por otra parte, Miguel Olave Astorga docente de la Universidad de Chile, en una ponencia virtual realizada con la Dirección de Investigación UNIVO comentó sobre la educación en tiempos de pandemia: “Qué es la pedagogía, si no hay estudiantes, ni docentes, sabiendo que no todos tienen el acceso para continuar, sabiendo que la pedagogía de la educación se basa en dialogar, a pensar como colectivo no como individuo”

Para Ambrosio Arias, psicólogo y docente de la UNIVO, la educación en tiempos de pandemia es peculiar porque transciende esferas sociales que no estaban previstas, en el proceso de enseñanza aprendizaje en la sociedad salvadoreña.

Asimismo, guardar la tranquilidad de los niños es parte de la de la armonía familiar y contextual para su desarrollo, por tal razón las familias deben mantener una vida llena de tranquilidad en sus hogares, esto les permitirá al niño sobrellevar la necesidad del proceso de socialización secundario que es la escuela.

Es por ello que para Arias, es importante que las familias tengan un proyecto que les ayude a sobrellevar las demandas, necesidades y los nuevos retos que les trae la educación virtual en familia, así como la unión y disfrutar de actividades lúdicas, para las que se requiere ejercicio físicos  y se tome en cuenta tanto la psicomotricidad tanto fina como gruesa.

Este análisis sugiere que la recreación en casa es tan importante como hacer sus respectivas tareas, junto al acompañamiento que les permita realizar actividades como una estrategia de diversión, en donde se mida el tiempo para jugar y para las actividades curriculares diarias.

Si el padre permite el pleno goce de tiempo de recreación y juego, evitando caer en la depresión y frustración de los niños, fomentando la interacción social en redes, con sus familiares y en ocasiones con sus docentes y el  docente se vuelve un facilitador de lineamientos a seguir, dentro del contexto educativo, se apoya al niño a su desarrollo”  expresó Arias.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar