NoticiasReflexiones sobre el COVID19

Las matemáticas podrían predecir el ritmo del impacto del COVID-19 en la sociedad.

Por: Clarisa Romero

con reportes de revista El Mundo

Nos encontramos frente a un virus desconocido que ha golpeado de forma trascendental al mundo dejando en jaque el sistema de salud de los países afectados.

Lo primordial en estos momentos para países afectados como el nuestro es saber a qué velocidad avanza el virus y bajo qué condiciones se pude frenar o acelerar, esto ayudaría a brindar un pronóstico al sistema de salud y los esfuerzos serían más efectivos.

Según la revista EL MUNDO Liderados por el Comité Español de Matemáticas impulsan la «Acción Matemática contra el coronavirus». Buscan coordinar esfuerzos y establecer una «única voz» en pronósticos que ayuden a las autoridades.

La búsqueda de una vacuna y el pronóstico, a partir del análisis masivo de datos, sobre la probable extensión, duración e impacto de la pandemia son dos de las principales materias de investigación que afronta la comunidad científica desde dos disciplinas que hoy caminan hermanadas en el combate contra el Covid-19: la biotecnología, en busca de la inmunización, y las matemáticas, trazando el rastro presente y futuro.

¿Qué se puede predecir a partir de modelos matemáticos? Por ejemplo, la evolución y propagación de la epidemia, a nivel global y por Comunidades Autónomas e, incluso, a nivel local en el caso de las grandes ciudades, tanto a nivel de casos confirmados, hospitalizados y en UCI, como en la proporción poblacional de portadores del virus o de individuos con presencia de anticuerpos. También el efecto que tendrían en el desarrollo de la epidemia los cambios en las medidas de confinamiento y de distanciamiento social. O incluso el reparto de bienes escasos (mascarillas, equipos de protección, tests de detección, turnos del personal, etc.) entre los agentes implicados para reducir los fallecimientos, atajar la dispersión de la epidemia, limitar las diferencias de trato hacia los agentes o garantizar la rotación del personal, etc.).

Muchos se preguntaran ¿Cómo las matemáticas nos ayudaran a predecir la propagación del coronavirus?

Las matemáticas tienen enorme influencia en nuestras acciones cotidianas. Aunque a veces puede parecer lo contrario (y las vemos alejadas de numerosas situaciones terrenales) están mucho más presentes de lo imaginamos. Asistimos a la era de los algoritmos. En plena revolución digital, vamos dejando un rastro continuo en Internet… Esas acciones se traducen también en datos, que -entre otras ventajas- sirven para elaborar modelos matemáticos de predicción.

¿Y en qué consisten? El análisis predictivo se define como el proceso de utilizar el análisis de datos para realizar predicciones basadas en esa información. En este proceso se hace uso de los datos junto a técnicas analíticas, estadísticas y de aprendizaje automático. La finalidad es crear un modelo predictivo para predecir eventos futuros.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar