Noticias

La mascarilla debe seguirse utilizando

La OMS ha recomendado seguir con el uso de la mascarilla, además de otras medidas de higiene para suprimir la trasmisión del COVID-19

Por: Katherine Sujey Flores y Leidy Vanesa Benítez

La ciudad de San Miguel ha sido una de las zonas que también ha sido afectadas en el oriente del país por el incremento de casos de COVID-19, a pesar de ello y del ambiente tenso en las calles debido a la pandemia, al dar un recorrido los espacios más transitados por las personas: el centro y el mercado, hay muchos que utilizan de forma correcta la mascarilla, y otros queno acatan las medidas de higiene sanitarias y no la usan de forma adecuada.

 Al parecer un porcentaje de pobladores aun no reconocen el riesgo de no portar la mascarilla o hacer un buen uso de esta.

Hoy en día las mascarillas se han convertido en un elemento de uso obligatorio para las personas, para prevenir contagios y pese al sofocante calor de la ciudad migueleña, hay muchos ciudadanos que la utilizan cuando están en medio de grupos e incluso al trabajar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado utilizar la mascarilla como una estrategia integral para suprimir la transmisión de virus, acompañada de otras medidas de higiene ya que por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada.

La Organización Mundial de la Salud publicó recientemene nuevas recomendaciones sobre las mascarillas para protegerse durante la pandemia en las que especifica sobre su utilización en lugares cerrados y durante el ejercicio físico, así como cuáles son los tipos de mascarillas de tela que realmente funcionan.

En áreas con transmisión comunitaria de COVID 19, las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro, asegura la Organización Mundial de la Salud.

En lugares al aire libre, la Organización mantiene su recomendación de utilizar mascarillas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, si no se puede guardar al menos un metro de distancia.

En la nueva guía, los expertos desaconsejan el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas, utilizadas comúnmente por trabajadores de la construcción.

La OMS recordó que el uso de mascarillas es parte de un paquete integral de medidas de prevención y control para limitar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

La OMS recomienda utilizar mascarillas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para ventilación natural, o cuando el sistema de ventilación no se puede evaluar o no funciona correctamente.

La OMS advierte que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.

La OMS recomienda mascarillas de tela caseras de estructura de tres capas (según el tejido utilizado). Cada capa tiene una función:

  • una capa más interna de un material hidrófilo, o sea que absorva humedad.
  • una capa más externa hecha de material hidrófobo, que repela la humedad.
  • una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.

Las máscarillas de tela fabricadas industrialmente también deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste, aconseja la OMS.

La OMS desaconseja las válvulas de exhalación porque omiten la función de filtración de la máscara de tela, lo que la hace inservible.

A algunas personas como los de la tercera edad y los niños, hay que recordarlos el correcto uso y ayudarles a cuidarse, sobre todo si se exponen en las calles o si reciben visitas de quienes no conviven frecuentemente con ellos.

La mascarilla es parte del cuido personal para no enfermar del COVID-19; sin embargo se debe tomar en cuenta además el lavado frecuente de las manos, el uso de alcohol gel cada vez que se toque una superficie.

Cuidémonos, sigamos usando correctamente la mascarilla ya que con ello contribuimos a cuidar a los demás.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar