Noticias

Una apuesta a la construcción de ciudadanía

Sumario: Estudiantes que cursan Comunicación Política realizarán proyectos relacionados a la temática

Ser ciudadano no es solo participar en las elecciones de un país, ni poseer una identificación con la que pasamos a ejercer derechos y cumplir deberes.

Para tener claro el papel en la construcción de la ciudadanía, estudiantes de Licenciatura y Técnico en Comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO), organizaron un foro denominado “Construcción Ciudadana”, en el cual participaron como panelistas representantes de Ciudad Mujer y miembros de la Asociación Juvenil para el Desarrollo de Morazán (AJUDEM).

El objetivo del foro fue analizar el rol del ciudadano en la construcción de la ciudadanía, partiendo de experiencias concretas para proponer soluciones o alternativas que incluyan el potencial de los jóvenes universitarios.

Nory del Carmen Hernández, una de las panelista,  miembro activa de AJUDEM, y destacada estudiante de tercer año de Comunicaciones,  resaltó el trabajo que como asociación están realizando en el departamento de Morazán. “Somos un grupo de hombres y mujeres, comprometidos con la creación de espacios de participación y desarrollo integral para la niñez y la juventud de Morazán”.

Para Hernández, el termino ciudadanía es “tomar conciencia, estar alerta y actuar cuando se debe hacerlo”, también manifestó que la asociación  está trabajando constantemente, para que los  jóvenes se den cuenta  de la importancia de hacer por su propia cuenta, lo que otros  no hacen.

Miriam de Rodríguez, en representación de Ciudad Mujer, se mostró muy satisfecha en ver que jóvenes universitarios se interesen por temas que engloban al país. Habló del trabajo que la Institución está realizando para construir una participación activa de las mujeres en la sociedad.

En Ciudad Mujer, hemos implementado y estamos implementando, programas de desarrollo y empoderamiento en las mujeres, con ello hemos logrado, que las mujeres  no se queden calladas, logrando reducir el  índice de violencia en este sector” aseguró Rodríguez.

Ciudad Mujer, es un programa de gobierno a través del cual se atienden las necesidades básicas de las  mujeres salvadoreñas para mejorar su calidad de vida, promover sus derechos ciudadanos y alcanzar una autonomía económica que les permita salir de los vínculos de la violencia, mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Por su parte Abraham Guevara exhortó a los estudiantes a emprender sus ideas, fomentar la cultura y el compromiso social, así como la formación personal, “Es necesario que nos pasemos menos tiempo en las redes sociales y más en actividades productivas, preocuparnos menos como luciremos mañana y más que puedo aprender” enfatizó.

Los jóvenes asistentes al foro, se mostraron  interesados en la temática, y sobre todo al conocer la importancia de hacer valer su voz y su participación dentro de los procesos de país.“Somos jóvenes, que desconocemos un poco estos temas, y me parece una excelente iniciativa de la universidad, crear estos espacios en donde nos hablan de la realidad a la que nos enfrentamos”, expresó María José Flores, estudiante de Comunicaciones.

  • El evento fue organizado en las cátedras de Comunicación Política y Redacción para Medios de Comunicación.
Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar