jueves, 21 noviembre 2019

La agroecología urbana: alimentos sanos, económicos y de cambios sociales

La agroecología urbana es una solución al cambio climático destaca la ingenieria agrónoma Yesenia Navarro.

Por: Alfredo Carías

Los pequeños huertos sembrados de manera comunitaria en la ciudad es una manera más sana y económica de alimentarse, como es la experiencia piloto impulsada en la zona de la colonia Montreal en Mejicanos, en El Salvador.

José Cruz y María de Jesús Rivas, una pareja de bisabuelos se graduaron de promotores sociales de esta iniciativa de agricultura urbana; no sólo tienen su propia cosecha de verduras, sino que también, de forma voluntaria, enseñan a otros cómo cultivar su huerta.

“Aprendimos como procesar el abono para cultivar los alimentos”, menciono doña María, satisfecha de su aprendizaje.

“Es un proceso, empezamos a hacer al abono con tierra negra, ceniza, pupú de vaca, miel de purga, granza de arroz, grava y carbón, todo esto se revuelve por varios días para después ponerlo encima de las plantas”, explicó don José.

Entre sus aprendices se encuentra su bisnieto Brayan Villalobos de 11 años de edad que esta inspirado en cultivar de forma sana y esta consciente que esto les genera ahorro en su economía familiar.

“Me gusto mucho desde que vine (a los talleres) porque creo que es importante  cuidar la tierra, el medio ambiente. He participado sembrando plantas, tirando el abono, me está beneficiando porque los alimentos no lleven químicos así naturales son mejores, ahora cosechamos nuestra propia comida, ya no tenemos que ir al supermercado”, concluyó Brayan.

La agroecología urbana se vigoriza en la zona de la Montreal. Hoy, sólo el programa tiene incorporados a jovenes de centros escolares que están considerando este esfuerzo para emprendimiento propio como lo plantea Josué Cruz de 14 años de edad.

“La experiencia que he vivido en la agricultura urbana ha sido muy bonita, aprendes mucho más de las plantas, de las frutas, aprendes a cuidar de la tierra. Aprendimos como hacer mermelada, vino artesanal, cosechar varias plantas y frutos”, manifestó Josué.

La agroecología urbana es una solución al cambio climático destaca la ingenieria agrónoma Yesenia Navarro.

“Con el enfoque de la agroecología urbana retomamos los conocimientos ancestrales de cómo se cultivaba y es una alternativa de seguridad alimentaria de cara a la adaptación al cambio climático”, declaro la especialista en agroecología urbana.

La agroecología urbana supera las barreras sociales.  En el caso de la Montreal ha servido como una alternativa de convivencia comunitaria y de reconstrucción del tejido social para las jovenes y las personas de la tercera edad en una zona estigmatizada por la violencia asegura Andrea Flores técnica de la Fundación Centro Bartolomé de las Casas –CBC-.

La agroecología urbana promueve el comercio justo, la solidaridad y el desarrollo sustentable en una comunidad calificada como “peligrosa” pero que esta produciendo cambios sociales inimaginables que podrían ser la semilla de una nueva forma de coexistir sin violencia.

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.